SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Grice (1975)
Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y
estableció el conocido como:
“Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio
comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen
establecer dicha comunicación.
Las máximas conversacionales
 El principio de cooperación se concreta en una serie de
categorías denominadas máximas de conversación, las cuales
describen como ha de ser lo que se dice en una conversación,
para que esta sea mas precisa y menos ambigua
La máxima de CANTIDAD
La máxima de RELACION
La máxima de CALIDAD
La máxima de MODO
Grice postuló las siguientes máximas
conversacionales:
Las máximas conversacionales
En una conversacion debemos respetar el principio de
cooperacion
La máxima de CANTIDAD:
Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere
decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo
solicitado por el interlocutor.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la
biblioteca?
Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no
debiese detenerse a realizar una descripción de dicho
lugar.
La máxima de CALIDAD:
Consiste en que los hablantes se comprometan a que la
información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en
no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además;
en no afirmar algo que se crea que es falso.
Por ejemplo:
Si Susana le cuenta un rumor a Blanca
Se está violando esta norma, debido a que por ser un
rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de
los hechos que le han contado.
La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA
Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se
está hablando, para desarrollar otro, debido a que se
desvirtúa la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué
trabaja?
Esta última, no podría responder contándole
acerca del desarrollo de su profesión en el
mundo.
Máxima de MODO O MANERA:
Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa.
Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo
solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las
intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor
podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del
tema que se ha desarrollado en la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución
Industrial
este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al
finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el
tema, por falta de manejo del mismo.
Ejercicio

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mecanismos de cohesión textual
Mecanismos de cohesión textualMecanismos de cohesión textual
Mecanismos de cohesión textualAlejandro Sanchez
 
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto PerlocutivoCésar Calizaya
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptHebe Gargiulo
 
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasRelaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasLaura Argañaraz Pons
 
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraEstructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraSthephany Sagastume
 
Ejercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónEjercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónArale Tomé
 
20 oraciones con categorías gramaticales
20 oraciones con categorías gramaticales20 oraciones con categorías gramaticales
20 oraciones con categorías gramaticalesCayraAz
 
Anáfora,catáfora, elipsis y deixis
Anáfora,catáfora, elipsis y deixisAnáfora,catáfora, elipsis y deixis
Anáfora,catáfora, elipsis y deixisLuis Meca
 

La actualidad más candente (20)

Mecanismos de cohesión textual
Mecanismos de cohesión textualMecanismos de cohesión textual
Mecanismos de cohesión textual
 
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticas
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticasRelaciones sintagmaticas y paradigmaticas
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticas
 
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
 
La Sintaxis
La SintaxisLa Sintaxis
La Sintaxis
 
Variedades linguisticas
Variedades linguisticasVariedades linguisticas
Variedades linguisticas
 
Poesia vanguardista
Poesia vanguardistaPoesia vanguardista
Poesia vanguardista
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .ppt
 
Coherencia Y Cohesión
Coherencia Y CohesiónCoherencia Y Cohesión
Coherencia Y Cohesión
 
La diglosia
La diglosiaLa diglosia
La diglosia
 
Sociolingüística
SociolingüísticaSociolingüística
Sociolingüística
 
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasRelaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
 
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraEstructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
 
Figuras Literarias
Figuras LiterariasFiguras Literarias
Figuras Literarias
 
Ejercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónEjercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesión
 
20 oraciones con categorías gramaticales
20 oraciones con categorías gramaticales20 oraciones con categorías gramaticales
20 oraciones con categorías gramaticales
 
Teoría de la cooperación
Teoría de la cooperaciónTeoría de la cooperación
Teoría de la cooperación
 
Tipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivosTipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivos
 
Anáfora,catáfora, elipsis y deixis
Anáfora,catáfora, elipsis y deixisAnáfora,catáfora, elipsis y deixis
Anáfora,catáfora, elipsis y deixis
 
La semantica
La semantica La semantica
La semantica
 

Similar a Las maximas de grice

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesJordy Aguirre
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)Rossii Bethsy
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analíticolicorsa
 
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALUSO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALlaubryivonne
 

Similar a Las maximas de grice (20)

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionales
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
 
Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3
 
Cooperas al comunicar
Cooperas al comunicarCooperas al comunicar
Cooperas al comunicar
 
Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
1
11
1
 
Teria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacionTeria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacion
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Pragmatica linguistica
Pragmatica linguisticaPragmatica linguistica
Pragmatica linguistica
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
La conversación
La conversaciónLa conversación
La conversación
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analítico
 
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALUSO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
 

Más de PAUL tulcanaza

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enesPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enesPAUL tulcanaza
 

Más de PAUL tulcanaza (6)

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnita
 
Bocetos
BocetosBocetos
Bocetos
 
Indignez vous
Indignez vousIndignez vous
Indignez vous
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
 
Carpeta
CarpetaCarpeta
Carpeta
 

Último

POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTE
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTEHISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTE
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTEalidkbeast
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasFlor Idalia Espinoza Ortega
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdfsesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdfmaria luisa pahuara allcca
 
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdfinforme-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdfAndreaTurell
 
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docxPlaneacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docxSarisdelosSantos1
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteinmaculadatorressanc
 
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA  SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIAPLAN ANUAL DE TUTORIA PARA  SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIAzullycelestinoparede
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxhenarfdez
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
Filo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucíaFilo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucíaJoaquinMaisanaba
 

Último (20)

POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.
 
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTE
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTEHISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTE
HISTORIA DE ARQUITECTURA PERUANA HORIZONTE
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdfsesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
 
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdfinforme-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docxPlaneacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA  SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIAPLAN ANUAL DE TUTORIA PARA  SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
PLAN ANUAL DE TUTORIA PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Filo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucíaFilo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucía
 

Las maximas de grice

  • 2. Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y estableció el conocido como: “Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen establecer dicha comunicación. Las máximas conversacionales
  • 3.  El principio de cooperación se concreta en una serie de categorías denominadas máximas de conversación, las cuales describen como ha de ser lo que se dice en una conversación, para que esta sea mas precisa y menos ambigua
  • 4. La máxima de CANTIDAD La máxima de RELACION La máxima de CALIDAD La máxima de MODO Grice postuló las siguientes máximas conversacionales: Las máximas conversacionales En una conversacion debemos respetar el principio de cooperacion
  • 5. La máxima de CANTIDAD: Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo solicitado por el interlocutor. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la biblioteca? Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no debiese detenerse a realizar una descripción de dicho lugar.
  • 6. La máxima de CALIDAD: Consiste en que los hablantes se comprometan a que la información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además; en no afirmar algo que se crea que es falso. Por ejemplo: Si Susana le cuenta un rumor a Blanca Se está violando esta norma, debido a que por ser un rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de los hechos que le han contado.
  • 7. La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se está hablando, para desarrollar otro, debido a que se desvirtúa la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué trabaja? Esta última, no podría responder contándole acerca del desarrollo de su profesión en el mundo.
  • 8. Máxima de MODO O MANERA: Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa. Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del tema que se ha desarrollado en la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución Industrial este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el tema, por falta de manejo del mismo.

Notas del editor

  1. Por desgracia, no podemos influir en el humor o los gustos de nuestros lectores, pero sí podemos hacer que no se arrepientan de darnos una oportunidad. Para ello, sólo hay que seguir las cuatro máximas que engloba este Principio: