SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Grice (1975)
Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y
estableció el conocido como:
“Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio
comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen
establecer dicha comunicación.
Las máximas conversacionales
 El principio de cooperación se concreta en una serie de
categorías denominadas máximas de conversación, las cuales
describen como ha de ser lo que se dice en una conversación,
para que esta sea mas precisa y menos ambigua
La máxima de CANTIDAD
La máxima de RELACION
La máxima de CALIDAD
La máxima de MODO
Grice postuló las siguientes máximas
conversacionales:
Las máximas conversacionales
En una conversacion debemos respetar el principio de
cooperacion
La máxima de CANTIDAD:
Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere
decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo
solicitado por el interlocutor.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la
biblioteca?
Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no
debiese detenerse a realizar una descripción de dicho
lugar.
La máxima de CALIDAD:
Consiste en que los hablantes se comprometan a que la
información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en
no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además;
en no afirmar algo que se crea que es falso.
Por ejemplo:
Si Susana le cuenta un rumor a Blanca
Se está violando esta norma, debido a que por ser un
rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de
los hechos que le han contado.
La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA
Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se
está hablando, para desarrollar otro, debido a que se
desvirtúa la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué
trabaja?
Esta última, no podría responder contándole
acerca del desarrollo de su profesión en el
mundo.
Máxima de MODO O MANERA:
Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa.
Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo
solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las
intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor
podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del
tema que se ha desarrollado en la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución
Industrial
este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al
finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el
tema, por falta de manejo del mismo.
Ejercicio

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Funciones del lenguaje
Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
 
Juicio y clasificación
Juicio y clasificaciónJuicio y clasificación
Juicio y clasificación
 
Actos de-habla1
Actos de-habla1Actos de-habla1
Actos de-habla1
 
Campo, tenor y modo
Campo, tenor y modoCampo, tenor y modo
Campo, tenor y modo
 
Diferencias de entre lenguaje y lengua
Diferencias de entre lenguaje y lenguaDiferencias de entre lenguaje y lengua
Diferencias de entre lenguaje y lengua
 
La doble articulación del signo linguístico.
La doble articulación del signo linguístico.La doble articulación del signo linguístico.
La doble articulación del signo linguístico.
 
La morfologia
La morfologia La morfologia
La morfologia
 
Niveles de la lengua
Niveles de la lenguaNiveles de la lengua
Niveles de la lengua
 
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticas
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticasRelaciones sintagmaticas y paradigmaticas
Relaciones sintagmaticas y paradigmaticas
 
Prefijos y sufijos
Prefijos y sufijosPrefijos y sufijos
Prefijos y sufijos
 
Variedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del españolVariedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del español
 
El resumen
El resumenEl resumen
El resumen
 
El conversatorio
El conversatorioEl conversatorio
El conversatorio
 
Lengua, norma y habla
Lengua, norma y hablaLengua, norma y habla
Lengua, norma y habla
 
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje
 
FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS
FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS  FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS
FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS
 
Normas linguisticas
Normas linguisticasNormas linguisticas
Normas linguisticas
 
Presentacion argumentacion
Presentacion argumentacionPresentacion argumentacion
Presentacion argumentacion
 
Mapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicacionMapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicacion
 
Los vicios del lenguaje
Los vicios del lenguajeLos vicios del lenguaje
Los vicios del lenguaje
 

Similar a Las maximas de grice

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesJordy Aguirre
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)Rossii Bethsy
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analíticolicorsa
 
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALUSO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALlaubryivonne
 

Similar a Las maximas de grice (20)

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionales
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
 
Teoría de la cooperación
Teoría de la cooperaciónTeoría de la cooperación
Teoría de la cooperación
 
Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3
 
Cooperas al comunicar
Cooperas al comunicarCooperas al comunicar
Cooperas al comunicar
 
Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
1
11
1
 
Teria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacionTeria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacion
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Pragmatica linguistica
Pragmatica linguisticaPragmatica linguistica
Pragmatica linguistica
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
La conversación
La conversaciónLa conversación
La conversación
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analítico
 
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUALUSO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
USO RUBRICA TIGRE EN EDUCACIÓN VIRTUAL
 

Más de PAUL tulcanaza

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enesPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enesPAUL tulcanaza
 

Más de PAUL tulcanaza (6)

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnita
 
Bocetos
BocetosBocetos
Bocetos
 
Indignez vous
Indignez vousIndignez vous
Indignez vous
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
 
Carpeta
CarpetaCarpeta
Carpeta
 

Último

ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasFlor Idalia Espinoza Ortega
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfNELLYKATTY
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Pere Miquel Rosselló Espases
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptxDemetrio Ccesa Rayme
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxLorenaHualpachoque
 
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónTEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónVasallo1
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdfGran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdfEdgar R Gimenez
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfandioclex
 
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docxjhazmingomez1
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfAni Ann
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdfLibros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdfGalletitas default
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteinmaculadatorressanc
 

Último (20)

ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
 
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónTEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
 
Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.
 
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdfGran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
 
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
 
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdfLibros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
 
Power Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanzaPower Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanza
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 

Las maximas de grice

  • 2. Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y estableció el conocido como: “Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen establecer dicha comunicación. Las máximas conversacionales
  • 3.  El principio de cooperación se concreta en una serie de categorías denominadas máximas de conversación, las cuales describen como ha de ser lo que se dice en una conversación, para que esta sea mas precisa y menos ambigua
  • 4. La máxima de CANTIDAD La máxima de RELACION La máxima de CALIDAD La máxima de MODO Grice postuló las siguientes máximas conversacionales: Las máximas conversacionales En una conversacion debemos respetar el principio de cooperacion
  • 5. La máxima de CANTIDAD: Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo solicitado por el interlocutor. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la biblioteca? Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no debiese detenerse a realizar una descripción de dicho lugar.
  • 6. La máxima de CALIDAD: Consiste en que los hablantes se comprometan a que la información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además; en no afirmar algo que se crea que es falso. Por ejemplo: Si Susana le cuenta un rumor a Blanca Se está violando esta norma, debido a que por ser un rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de los hechos que le han contado.
  • 7. La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se está hablando, para desarrollar otro, debido a que se desvirtúa la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué trabaja? Esta última, no podría responder contándole acerca del desarrollo de su profesión en el mundo.
  • 8. Máxima de MODO O MANERA: Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa. Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del tema que se ha desarrollado en la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución Industrial este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el tema, por falta de manejo del mismo.

Notas del editor

  1. Por desgracia, no podemos influir en el humor o los gustos de nuestros lectores, pero sí podemos hacer que no se arrepientan de darnos una oportunidad. Para ello, sólo hay que seguir las cuatro máximas que engloba este Principio: