Este documento discute la naturaleza del bien moral. Define el bien moral como aquello que permite perfeccionar la naturaleza humana y alcanzar su fin último, mientras que el mal moral aparta de esta perfección. Explica que aunque existen fines subjetivos como la felicidad, el verdadero fin último objetivo ha sido debatido por filósofos como Aristóteles, los cirenaicos y los estoicos. Finalmente, distingue entre los bienes deleitables, útiles y honestos, señalando que para ser moralmente bueno,
2. El bien moral
• Es aquello que nos permite perfeccionar
nuestra naturaleza y conseguir nuestro fin
último; por lo tanto el mal moral es lo que
nos aparta de esta perfección.
• Todos los seres humanos no pueden sino
tener un único fin último; todos los
demás fines que perseguimos deben
convertirse en medios del mismo para ser
calificados como morales.
3. El fin último
• Si un acto sirve como medio para
alcanzar o cumplir este fin, es un acto
bueno y el objeto elegido es un bien; de
lo contrario es un acto malo, porque elige
un mal moral.
• Así, si tomamos amar como el fin último
del ser humano, podríamos decir ---como
lo hizo San Agustín--- “ama y haz lo que
quieras”.
4. Por este motivo
• El
PAN
considera
incorrecto
el
pensamiento de que “el fin justifica los
medios”, porque no hay medios malos
que nos conduzcan a un fin bueno. Por
ejemplo, si robamos para alimentar a
indigentes, fallamos con el fin último que
nos impone las leyes de nuestra
conducta.
5. El fin último
• Existe de dos clases:
• Uno subjetivo que es la felicidad en
general.
• Y otro objetivo que consiste en el bien
concreto en cuya posesión el hombre
encontrará la verdadera felicidad. V. gr.: la
biblia.
6. El fin último subjetivo
• No es sino la felicidad, porque es
respecto a ella que todo bien es
contemplado y querido. Es decir, es
deseado por el ser humano de manera
instintiva y necesaria.
• Por su parte, el fin último objetivo, ha
sido tema divergente entre los filósofos de
todos los tiempos:
7. El fin último objetivo
• Según Aristóteles, el supremo bien del ser
humano es DIOS y contemplarlo es la
verdadera felicidad.
• Para Los cirenaicos (Aristipo, discípulo de
Sócrates) este bien es el placer: “buscar el
placer y evitar el dolor”.
• Para Los epicúreos también es el placer,
aunque consideran por tal al gozo que nos
causa la tranquilidad o la indiferencia, y no al
placer de los sentidos.
8. El fin último objetivo
• Para Los estoicos es la virtud, con la cual
se logra la felicidad.
• Para Nietszche todos los actos humanos
deben supeditarse al logro de los
superhombres, anhelo perseguido por los
simples hombres.
9. El bien
• Elegido por una voluntad ha sido
clásicamente dividido en deleitable, útil y
honesto.
• El bien honesto es el bien moral
propiamente dicho; honesto quiere decir
lo que es bueno en sí y por sí.
10. El bien útil
• Es el que es medio para un fin. Por ejemplo
estudiar la Biblia es medio para conocer a
Dios.
• El bien deleitable es el que provoca un placer
sensible o espiritual. Por ejemplo el divertirse o
el orar.
• El bien honesto o moral es el querido no en
razón de otro bien, ni en razón de conmover o
deleitar, sino en sí mismo. V. gr: sinceridad.
11. El bien
• Es importante advertir que los 3 géneros
de bienes, pueden ser uno u otro de
acuerdo a la actitud asumida por el sujeto
respecto a un bien determinado. V.gr.: la
sinceridad puede tomarse como un bien
útil (para que no me condenen por lo
contrario), como un bien deleitable
(porque recibo alabanzas), o como bien
honesto (porque es bueno ser sincero).
12. El bien
• Por último, la conducta humana para ser
moralmente buena, debe subordinar el
bien útil y el deleitable al bien honesto.
Esto es, un acto debe realizarse no
porque me sea útil o me produzca placer,
sino porque es bueno en sí mismo.
13. Concepto final
• La ley moral debe coincidir con la ley
suprema del universo, la ley natural, que
a su vez no es sino la ley eterna o divina.
Esto es, ley moral, ley natural y ley
eterna son la misma cosa.