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EL BIEN MORAL
El bien moral
• Es aquello que nos permite perfeccionar
nuestra naturaleza y conseguir nuestro fin
último; por lo tanto el mal moral es lo que
nos aparta de esta perfección.
• Todos los seres humanos no pueden sino
tener un único fin último; todos los
demás fines que perseguimos deben
convertirse en medios del mismo para ser
calificados como morales.
El fin último
• Si un acto sirve como medio para
alcanzar o cumplir este fin, es un acto
bueno y el objeto elegido es un bien; de
lo contrario es un acto malo, porque elige
un mal moral.
• Así, si tomamos amar como el fin último
del ser humano, podríamos decir ---como
lo hizo San Agustín--- “ama y haz lo que
quieras”.
Por este motivo
• El
PAN
considera
incorrecto
el
pensamiento de que “el fin justifica los
medios”, porque no hay medios malos
que nos conduzcan a un fin bueno. Por
ejemplo, si robamos para alimentar a
indigentes, fallamos con el fin último que
nos impone las leyes de nuestra
conducta.
El fin último
• Existe de dos clases:
• Uno subjetivo que es la felicidad en
general.
• Y otro objetivo que consiste en el bien
concreto en cuya posesión el hombre
encontrará la verdadera felicidad. V. gr.: la
biblia.
El fin último subjetivo
• No es sino la felicidad, porque es
respecto a ella que todo bien es
contemplado y querido. Es decir, es
deseado por el ser humano de manera
instintiva y necesaria.
• Por su parte, el fin último objetivo, ha
sido tema divergente entre los filósofos de
todos los tiempos:
El fin último objetivo
• Según Aristóteles, el supremo bien del ser
humano es DIOS y contemplarlo es la
verdadera felicidad.
• Para Los cirenaicos (Aristipo, discípulo de
Sócrates) este bien es el placer: “buscar el
placer y evitar el dolor”.
• Para Los epicúreos también es el placer,
aunque consideran por tal al gozo que nos
causa la tranquilidad o la indiferencia, y no al
placer de los sentidos.
El fin último objetivo
• Para Los estoicos es la virtud, con la cual
se logra la felicidad.
• Para Nietszche todos los actos humanos
deben supeditarse al logro de los
superhombres, anhelo perseguido por los
simples hombres.
El bien
• Elegido por una voluntad ha sido
clásicamente dividido en deleitable, útil y
honesto.
• El bien honesto es el bien moral
propiamente dicho; honesto quiere decir
lo que es bueno en sí y por sí.
El bien útil
• Es el que es medio para un fin. Por ejemplo
estudiar la Biblia es medio para conocer a
Dios.
• El bien deleitable es el que provoca un placer
sensible o espiritual. Por ejemplo el divertirse o
el orar.
• El bien honesto o moral es el querido no en
razón de otro bien, ni en razón de conmover o
deleitar, sino en sí mismo. V. gr: sinceridad.
El bien
• Es importante advertir que los 3 géneros
de bienes, pueden ser uno u otro de
acuerdo a la actitud asumida por el sujeto
respecto a un bien determinado. V.gr.: la
sinceridad puede tomarse como un bien
útil (para que no me condenen por lo
contrario), como un bien deleitable
(porque recibo alabanzas), o como bien
honesto (porque es bueno ser sincero).
El bien
• Por último, la conducta humana para ser
moralmente buena, debe subordinar el
bien útil y el deleitable al bien honesto.
Esto es, un acto debe realizarse no
porque me sea útil o me produzca placer,
sino porque es bueno en sí mismo.
Concepto final
• La ley moral debe coincidir con la ley
suprema del universo, la ley natural, que
a su vez no es sino la ley eterna o divina.
Esto es, ley moral, ley natural y ley
eterna son la misma cosa.

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  • 2. El bien moral • Es aquello que nos permite perfeccionar nuestra naturaleza y conseguir nuestro fin último; por lo tanto el mal moral es lo que nos aparta de esta perfección. • Todos los seres humanos no pueden sino tener un único fin último; todos los demás fines que perseguimos deben convertirse en medios del mismo para ser calificados como morales.
  • 3. El fin último • Si un acto sirve como medio para alcanzar o cumplir este fin, es un acto bueno y el objeto elegido es un bien; de lo contrario es un acto malo, porque elige un mal moral. • Así, si tomamos amar como el fin último del ser humano, podríamos decir ---como lo hizo San Agustín--- “ama y haz lo que quieras”.
  • 4. Por este motivo • El PAN considera incorrecto el pensamiento de que “el fin justifica los medios”, porque no hay medios malos que nos conduzcan a un fin bueno. Por ejemplo, si robamos para alimentar a indigentes, fallamos con el fin último que nos impone las leyes de nuestra conducta.
  • 5. El fin último • Existe de dos clases: • Uno subjetivo que es la felicidad en general. • Y otro objetivo que consiste en el bien concreto en cuya posesión el hombre encontrará la verdadera felicidad. V. gr.: la biblia.
  • 6. El fin último subjetivo • No es sino la felicidad, porque es respecto a ella que todo bien es contemplado y querido. Es decir, es deseado por el ser humano de manera instintiva y necesaria. • Por su parte, el fin último objetivo, ha sido tema divergente entre los filósofos de todos los tiempos:
  • 7. El fin último objetivo • Según Aristóteles, el supremo bien del ser humano es DIOS y contemplarlo es la verdadera felicidad. • Para Los cirenaicos (Aristipo, discípulo de Sócrates) este bien es el placer: “buscar el placer y evitar el dolor”. • Para Los epicúreos también es el placer, aunque consideran por tal al gozo que nos causa la tranquilidad o la indiferencia, y no al placer de los sentidos.
  • 8. El fin último objetivo • Para Los estoicos es la virtud, con la cual se logra la felicidad. • Para Nietszche todos los actos humanos deben supeditarse al logro de los superhombres, anhelo perseguido por los simples hombres.
  • 9. El bien • Elegido por una voluntad ha sido clásicamente dividido en deleitable, útil y honesto. • El bien honesto es el bien moral propiamente dicho; honesto quiere decir lo que es bueno en sí y por sí.
  • 10. El bien útil • Es el que es medio para un fin. Por ejemplo estudiar la Biblia es medio para conocer a Dios. • El bien deleitable es el que provoca un placer sensible o espiritual. Por ejemplo el divertirse o el orar. • El bien honesto o moral es el querido no en razón de otro bien, ni en razón de conmover o deleitar, sino en sí mismo. V. gr: sinceridad.
  • 11. El bien • Es importante advertir que los 3 géneros de bienes, pueden ser uno u otro de acuerdo a la actitud asumida por el sujeto respecto a un bien determinado. V.gr.: la sinceridad puede tomarse como un bien útil (para que no me condenen por lo contrario), como un bien deleitable (porque recibo alabanzas), o como bien honesto (porque es bueno ser sincero).
  • 12. El bien • Por último, la conducta humana para ser moralmente buena, debe subordinar el bien útil y el deleitable al bien honesto. Esto es, un acto debe realizarse no porque me sea útil o me produzca placer, sino porque es bueno en sí mismo.
  • 13. Concepto final • La ley moral debe coincidir con la ley suprema del universo, la ley natural, que a su vez no es sino la ley eterna o divina. Esto es, ley moral, ley natural y ley eterna son la misma cosa.