fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuál es la importancia de las normas de bioseguridad en el trabajo?

Si bien el tema de la bioseguridad pareciera tratarse con mayor ahínco en trabajados asociados al área de salud, no está demás conocer algunas normas básicas que permitan tener un ambiente biológicamente seguro para todos. Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las normas bioseguridad como aquellas técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores.

Es obligación del colaborador el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Incluso, y en mayor proporción, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cumpla con los requisitos mínimos de bioseguridad, así como socializar y velar el cumplimiento de estas normas.

Las organizaciones deben proveer a los trabajadores de equipos de seguridad para el tratamiento de materiales potencialmente contaminados. También deben dotarlos con material para desinfectar los instrumentos utilizados e incluso el lugar de trabajo que estuvo expuesto a los agentes contaminantes.

Normas de bioseguridad en el trabajo: ¿cuáles son las principales?

Si bien el tema de la bioseguridad pareciera tratarse con mayor ahínco en trabajados asociados al área de salud, no está demás conocer algunas normas básicas que permitan tener un ambiente biológicamente seguro para todos. A continuación enunciamos algunas consideraciones:

  • Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y ventilación.
  • Evitar fumar, beber y comer en el lugar de trabajo.
  • Emplear mandil, protección respiratoria, guantes y protectores oculares al realizar tareas que puedan generar salpicaduras.
  • No guardar sustancias químicas en el refrigerador de alimentos, pueden ser ingeridas por equivocación y causar daños graves en el organismo.
  • Usar guantes al manipular sustancias químicas o desechos de cualquier tipo.
  • Lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión de infecciones y enfermedades.

La seguridad es sinónimo de productividad para la empresa, de ahí la relevancia de promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles. Si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo podemos ayudarte.

Fuentes: Minsa, Infosan y SciELO España
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram