SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
LA PRAGMÁTICA ESTUDIA EL LENGUAJE EN USO



Estudia la relación
existente entre lo que el
emisor quiere decir
(Mañana viene mi suegra a
comer) y lo que el receptor
entiende:

No puede venir a almorzar ni
ver el fútbol y está super
enojada la vieja dañina.
En una conversación familiar uno de los interlocutores
 expresa:

               “ Preparas un café exquisito.”

Su significado se puede especificar independientemente
  de los contextos.

Desde el punto de vista pragmático puede significar:
- “¿Hago un café bueno?”
- “Haces un café exquisito”.
- “¿Soy un buen cocinero?”
- “Haces un café exquisito”.
- Eres un desastre ni eso puedes hacer.
Semántica y Pragmática

“Ya es tarde”

Semánticamente: tiene un sentido claro. Ya es tarde.

Pragmáticamente: tiene otros sentidos:

 “No   quiero quedarme.”

 “Quiero   comer.”
Ejercicio.
Piense en un enunciado que se use de forma distinta.

Ejemplo:

“Hay pescado sobre la mesa”

Usos:
 Guarda   el pescado porque llegó el gato.
 Come    pescado.
 Se   dañó la refrigeradora.
La teoría de los actos de habla


Grice (1955) propuso la idea del
significado del hablante, es decir, la
intención   del   hablante    en   un
contexto específico.
Veamos lo que sucedió en la cumbre
Ej.     ¿Por qué no te callas?
No existe una relación convencional entre.



Intensión comunicativa -------Forma lingüística



          Llamada de atención           Pregunta

          Amonestación.
Video. Ejemplo. Perdona, ¿Sabes si hay alguna
panadería cerca de aquí ? …

¿Te importaría decirme donde esta? …
Intensión comunicativa. / diferente/ Forma lingüística.




Ejemplo. Perdona, ¿Tienes fuego ? - Sí.
Intensión comunicativa /diferente/ Forma lingüística.
Pregunta retórica.
Ejemplo. ¿Quién me pone la pierna encima para
que no levante cabeza?
Intensión comunicativa -------Forma lingüística.

               ¿Qué es ironía?
En el siguiente video extraiga las frases irónicas.
Conflicto .
¿Qué es ironía?
[Dos amigas que están en una cafetería al aire
libre ven
acercarse a un turista. Este se dirige a ellas en
inglés para
preguntarle algo.
A: siempre había dicho que ella sabía mucho
inglés, pero al oír la pregunta se queda callada.
B: comprende entonces que lo que su amiga le
había dicho era mentira]
B: ¿Qué bien hablas inglés, eh?
En el siguiente video extraiga las frases irónicas.

                     Las Implicaturas
Se define como un significado adicional que se infiere
del enunciado. Ejemplo:
 [A y B están hablando de C, que es una persona
conflictiva, que siempre se busca problemas allá donde va
por culpa de su carácter violento]

A: ¿Qué tal le va a C en el instituto?
B: Bien, bien... Todavía no lo han expulsado una semana
a casa.
En el siguiente video identifique las
      implicaturas presentes.

 The Big Bang Theory.

 Ejercicios.

 1. Vea detenidamente el siguiente video e infiera el concepto de
   competencia pragmática.
 2. ¿Qué elementos de la comunicación pragmática se presentan?
Ejercicio.
Analice las siguientes expresiones pragmáticas.

-Chocolitas,ni loco.

-Una pareja en el cine: uno de ellos expresa “tengo
frío”.

-En un restaurante.
-- Clientes: ¿Dónde está la salsa?
-- Mesero: llega y sin decir nada deposita la salsa.
-- Clientes: gracias-
-Una pareja de amigos – novios en su primera cita:
-Muchacha: tengo sueño, tengo dolor de cabeza.
- ¿Dónde están mis calcetines?
- Búscalos debajo de la cama.

- Un barbero a su cliente: “vaya te has cortado el pelo”.

- Una amiga a otra amiga: “al fin te arreglastes el
    cabello”.

-   Una familia almuerza en su comedor:
-   - Padre : ¿Puedes pasarme la sal?
-   - Hija: sin decir nada pasa la sal
-   - Padre: gracias-
- En el aula de clases una alumna llega tarde:
- Profesor: felicitamos a la señorita … por venir temprano.
Ejercicio.


Observe y escuche detenidamente un breve video
denominado: “La muerte de Charlie” y extraiga.


1.Implicaturas.
2.Ironía.
3.Actos de habla indirecto, etc.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto PerlocutivoCésar Calizaya
 
Semantica, referencia, relaciones
Semantica, referencia, relacionesSemantica, referencia, relaciones
Semantica, referencia, relacionesFabián Cuevas
 
LA PRAGMÁTICA
LA PRAGMÁTICALA PRAGMÁTICA
LA PRAGMÁTICAsharitz94
 
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...Gabino Boquete Martín
 
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOSSIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOSJames Pérez Rosales
 
teorías lingüísticas
teorías lingüísticasteorías lingüísticas
teorías lingüísticaspaola_diaz
 
FonéTica Y FonologíA
FonéTica Y FonologíAFonéTica Y FonologíA
FonéTica Y FonologíAPavel Luna
 
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüística
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüísticaUnidad 1 - Introducción a la sociolingüística
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüísticaGonzalo Abio
 
Campo, tenor y modo
Campo, tenor y modoCampo, tenor y modo
Campo, tenor y modosoldier301
 

La actualidad más candente (20)

Las máximas conversacionales
Las máximas conversacionalesLas máximas conversacionales
Las máximas conversacionales
 
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
 
Semantica, referencia, relaciones
Semantica, referencia, relacionesSemantica, referencia, relaciones
Semantica, referencia, relaciones
 
LA PRAGMÁTICA
LA PRAGMÁTICALA PRAGMÁTICA
LA PRAGMÁTICA
 
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...
Fonética y prosodia en español: la entonación y su enseñanza en el aula de le...
 
Lexicología
LexicologíaLexicología
Lexicología
 
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOSSIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS
SIGNO LINGUÍSTICO - CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS
 
teorías lingüísticas
teorías lingüísticasteorías lingüísticas
teorías lingüísticas
 
FonéTica Y FonologíA
FonéTica Y FonologíAFonéTica Y FonologíA
FonéTica Y FonologíA
 
Pragmática
PragmáticaPragmática
Pragmática
 
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüística
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüísticaUnidad 1 - Introducción a la sociolingüística
Unidad 1 - Introducción a la sociolingüística
 
La Sintaxis
La SintaxisLa Sintaxis
La Sintaxis
 
La sintaxis
La sintaxisLa sintaxis
La sintaxis
 
Tema 8 (1) Contexto, Contexto LingüíStico Y Contexto Extra LinguìStico
Tema 8 (1) Contexto, Contexto LingüíStico Y Contexto Extra LinguìSticoTema 8 (1) Contexto, Contexto LingüíStico Y Contexto Extra LinguìStico
Tema 8 (1) Contexto, Contexto LingüíStico Y Contexto Extra LinguìStico
 
Lenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativoLenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativo
 
Lenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y hablaLenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y habla
 
Nivel sintáctico
Nivel sintácticoNivel sintáctico
Nivel sintáctico
 
Registros lingüísticos
Registros lingüísticosRegistros lingüísticos
Registros lingüísticos
 
Niveles de lenguaje
Niveles de lenguajeNiveles de lenguaje
Niveles de lenguaje
 
Campo, tenor y modo
Campo, tenor y modoCampo, tenor y modo
Campo, tenor y modo
 

Último

Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024AndreRiva2
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 

Último (20)

Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 

Comunicación desde la pragmática

  • 1.
  • 2. LA PRAGMÁTICA ESTUDIA EL LENGUAJE EN USO Estudia la relación existente entre lo que el emisor quiere decir (Mañana viene mi suegra a comer) y lo que el receptor entiende: No puede venir a almorzar ni ver el fútbol y está super enojada la vieja dañina.
  • 3. En una conversación familiar uno de los interlocutores expresa: “ Preparas un café exquisito.” Su significado se puede especificar independientemente de los contextos. Desde el punto de vista pragmático puede significar: - “¿Hago un café bueno?” - “Haces un café exquisito”. - “¿Soy un buen cocinero?” - “Haces un café exquisito”. - Eres un desastre ni eso puedes hacer.
  • 4. Semántica y Pragmática “Ya es tarde” Semánticamente: tiene un sentido claro. Ya es tarde. Pragmáticamente: tiene otros sentidos:  “No quiero quedarme.”  “Quiero comer.”
  • 5. Ejercicio. Piense en un enunciado que se use de forma distinta. Ejemplo: “Hay pescado sobre la mesa” Usos:  Guarda el pescado porque llegó el gato.  Come pescado.  Se dañó la refrigeradora.
  • 6. La teoría de los actos de habla Grice (1955) propuso la idea del significado del hablante, es decir, la intención del hablante en un contexto específico. Veamos lo que sucedió en la cumbre
  • 7. Ej. ¿Por qué no te callas? No existe una relación convencional entre. Intensión comunicativa -------Forma lingüística Llamada de atención Pregunta Amonestación.
  • 8. Video. Ejemplo. Perdona, ¿Sabes si hay alguna panadería cerca de aquí ? … ¿Te importaría decirme donde esta? … Intensión comunicativa. / diferente/ Forma lingüística. Ejemplo. Perdona, ¿Tienes fuego ? - Sí. Intensión comunicativa /diferente/ Forma lingüística.
  • 9. Pregunta retórica. Ejemplo. ¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? Intensión comunicativa -------Forma lingüística. ¿Qué es ironía? En el siguiente video extraiga las frases irónicas. Conflicto .
  • 10. ¿Qué es ironía? [Dos amigas que están en una cafetería al aire libre ven acercarse a un turista. Este se dirige a ellas en inglés para preguntarle algo. A: siempre había dicho que ella sabía mucho inglés, pero al oír la pregunta se queda callada. B: comprende entonces que lo que su amiga le había dicho era mentira] B: ¿Qué bien hablas inglés, eh?
  • 11. En el siguiente video extraiga las frases irónicas. Las Implicaturas Se define como un significado adicional que se infiere del enunciado. Ejemplo: [A y B están hablando de C, que es una persona conflictiva, que siempre se busca problemas allá donde va por culpa de su carácter violento] A: ¿Qué tal le va a C en el instituto? B: Bien, bien... Todavía no lo han expulsado una semana a casa.
  • 12. En el siguiente video identifique las implicaturas presentes. The Big Bang Theory. Ejercicios. 1. Vea detenidamente el siguiente video e infiera el concepto de competencia pragmática. 2. ¿Qué elementos de la comunicación pragmática se presentan?
  • 13. Ejercicio. Analice las siguientes expresiones pragmáticas. -Chocolitas,ni loco. -Una pareja en el cine: uno de ellos expresa “tengo frío”. -En un restaurante. -- Clientes: ¿Dónde está la salsa? -- Mesero: llega y sin decir nada deposita la salsa. -- Clientes: gracias- -Una pareja de amigos – novios en su primera cita: -Muchacha: tengo sueño, tengo dolor de cabeza.
  • 14. - ¿Dónde están mis calcetines? - Búscalos debajo de la cama. - Un barbero a su cliente: “vaya te has cortado el pelo”. - Una amiga a otra amiga: “al fin te arreglastes el cabello”. - Una familia almuerza en su comedor: - - Padre : ¿Puedes pasarme la sal? - - Hija: sin decir nada pasa la sal - - Padre: gracias- - En el aula de clases una alumna llega tarde: - Profesor: felicitamos a la señorita … por venir temprano.
  • 15. Ejercicio. Observe y escuche detenidamente un breve video denominado: “La muerte de Charlie” y extraiga. 1.Implicaturas. 2.Ironía. 3.Actos de habla indirecto, etc.

Notas del editor

  1. Significado del hablante vs. el significado de la oración.
  2. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  3. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  4. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.
  5. El principal objetivo de Austin, originalmente al menos, era impugnar lo que consideraba la falacia descriptiva, que consistía en… … la tesis verificacionista, asociada con el positivismo lógico, de que las oraciones están dotadas de significado, si, y sólo si, expresan proposiciones verificables o falseables.