Los aceites y las grasas

 

 

Las grasas son los nutrientes que aportan una mayor cantidad de energía (9 Kcal. / g.).

Están formados casi de forma exclusiva por triglicéridos en una cantidad mayor al 95%, cuyo contenido es una molécula de glicerol que tiene tres ácidos grasos esterificados que pueden ser de muy diversa longitud de cadena y grado de instauración. Para conocer más sobre la estructura de los triglicéridos, se puede consultar en artículo dedicado a los lípidos. Por otra parte, pueden encontrarse otras moléculas como fosfolípidos, carotenoides, colesterol, vitamina A, D, E o K., hidrocarburos , etc.

 

 

 

Habitualmente se hace referencia con el término de grasa, a los aceites que son sólidos a temperatura ambiente (alrededor de 20ºC), mientras que los aceites hacen referencia a aquellos grasas que son líquidos a temperatura ambiente, aunque en realidad se estaría haciendo referencia con los dos términos, a los mismos compuestos. La diferencia básica que determina que un aceite sea sólido o líquido a temperatura en torno a los 20ºC, radica en la estructura de los ácidos grasos.

Un ácido graso tiene un punto de fusión tanto más bajo cuanto menor es su longitud de cadena:

Ejemplo:

Ácido butírico (4 carbonos y ninguna instauración): punto de fusión: - 4,5 ºC
Ácido esteárico (18 carbonos y ninguna instauración): punto de fusión: 71,3 ºC

Por otra parte, un ácido graso tiene un punto de fusión tanto más bajo, cuanto mayor sea su grado de insaturación (existencia de enlaces carbono-carbono dobles y triples)

Ejemplo:

Ácido esteárico (18 carbonos y ninguna insaturación): punto de fusión: 71,3 ºC.
Ácido oleico (18 carbonos y una insaturación): punto de fusión: 16,3 ºC.
Ácido linoleico (18 carbonos y dos insaturaciones): punto de fusión: -5 ºC.
Ácido linolénico (18 carbonos y tres insaturaciones): punto de fusión: -11,3 ºC.

Por último, también existe una clara influencia de la configuración de los dobles enlaces. Se habla de configuración cis, cuando el hidrógeno que poseen cada uno de los dos carbonos implicados en la instauración están situados en el mismo plano, uno respecto al otro. La configuración trans se da cuando el hidrógeno de los carbonos implicados en el doble enlace, están situados en diferente plano, uno respecto al otro.

En el ácido oleico:

Configuración cis del doble enlace: punto de fusión: 16,3ºC.
Configuración trans del doble enlace: punto de fusión: 45º C

En la naturaleza no existe la configuración trans en los alimentos, pero existen procesos de modificación de grasas como la hidrogenación (se utiliza en la elaboración de mantequillas, margarinas, bollería, snacks. etc.) que generan doble enlaces trans por lo que el punto de fusión de la grasa aumentará. Por otra parte, esta configuración provoca problemas de digestibilidad en las grasas y son menos saludables.

Cuando hacemos referencia al punto de fusión, estamos hablando de la temperatura a la que un ácido graso pasa de estado líquido a sólido o viceversa. Cuando hablamos de una grasa, ésta está formada por multitud de triglicéridos de diferente tipo que a su vez incorporarán diferentes tipos de ácidos grasos por lo que la temperatura de fusión de una grasa no tendrá un punto neto de fusión dado que está formada por múltiples tipos de ácidos grasos con diferentes punto de fusión por lo que en este caso se utilizará el término intervalo de fusión. En dicho intervalo de fusión la grasa presentará ácidos grasos en estado líquido y sólido, y predominará uno u otro estado en función de si la temperatura se acerca al inicio del intervalo de fusión o por lo contrario, está más cerca del final del intervalo de fusión. En este intervalo de fusión la grasa presentará una serie de características que se define con el término de consistencia y que agrupa otros conceptos como solidez, dureza y plasticidad. Un ejemplo de una grasa que solemos tener en estado semisólido- semilíquido es la mantequilla. La consistencia de las grasas en este estado dependen de varios factores como índice de solidez en las grasas (porcentaje de sólidos y líquidos, los márgenes óptimos en una mantequilla suelen situarse entre el 10 y 30%), viscosidad de la grasas o el estado cristalino.

El estado cristalino de la grasa hace referencia a cómo ha cristalizado esa grasa. Existen básicamente tres tipos de cristalización en una grasa, la beta, la beta prima, y la alfa siendo su estabilidad en el orden que se han expuesto, de mayor a menor. Habitualmente las formas beta hacen referencia a cristales que se han formado por disminución rápida de la temperatura y con agitación produciéndose cristales pequeños y en gran número que darán una grasa muy dura. Por el contrario, las formas beta y beta prima son grasas cristalizadas con una pequeña disminución de la temperatura y en repso que formarán pocos cristales de gran tamaño que darán lugar a grasas con consistencia menos duras.

Habitualmente, las grasas sólidas se encuentran en las carnes, productos cárnicos, etc. que por poseer ácidos grasos saturados presentan sus grasas con este tipo de consistencia a temperatura ambiente, mientras que los aceites de semillas por poseer multitud de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, tendrán consistencia líquida a temperatura ambiente. Como ya se ha mencionado en multitud de ocasiones, los ácidos grasos saturados presentan un factor de riesgo importante sobre la salud (problemas cardiovasculares, diabetes 2, etc) si se ingieren en exceso frente a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, sin que esto quiera decir que no sea necesario consumir ácidos grasos saturados, pero dado el exceso de consumo de grasas saturadas existentes en la sociedad, se recomienda una disminución en la ingesta de grasas saturadas por parte de la población.

Los aceites se utilizan habitualmente para consumo, aportando una gran cantidad de energía, y por otra parte como vehiculizante del calor en el tratamiento térmico de alimentos (fritura).

Algunas grasas se obtienen a partir de frutos como el aceite de oliva y el de palma, y otros a partir de semillas como el de girasol, cacahuete, soja, colza, sésamo, semilla de algodón, germen de trigo (parte de la semilla), etc. Las grasas animales están representadas en la mantequilla que se obtienen a partir de la grasa de la leche de vaca, la manteca de cerdo, y el sebo de bovino y de otras especies.

+ Hidrogenación: Es un proceso que se utiliza para la elaboración de mantequillas, margarinas, y en bollería y confitería. Con un catalizador metálico que habitualmente suele ser el níquel, se lleva a cabo una hidrogenación de una grasa que tiene instauraciones y se obtienen ácidos grasos saturados, ácidos grasos conjugados de configuración cis y trans y los ácidos grados originales pero con mezcla de cis y trans. Con este proceso se pretende obtener grasas que sean semisólidas a temperatura ambiente, es decir, aumentar la temperatura del intervalo de fusión para obtener grasas plásticas. Con este proceso se produce una disminución de valor nutricional de las grasas por pérdida de ácidos grasos esenciales y mayor dificultad en la digestibilidad de los ácidos grasos resultantes por presencia de enlaces trans.

. FUENTE     http://www.lacocinasana.com/ArticuloNutricion.asp?Id=25