La integración técnico – táctica

La técnica, y más específicamente la técnica deportiva, se podría entender como un sinónimo de aprendizaje motor. Sería el modelo ideal del gesto o movimiento que se pretende conseguir. Tiene relación directa con la destreza, pues resuelve situaciones cerradas, es decir que no varían o si varían de manera previsible. Son importantes en la propiacepción o percepción interna, son movimientos adquiridos o aprendidos, relacionados con el entorno a través de la manipulación de objetos. Un ejemplo puede ser dominar con el pie y la mano el balón.

La Técnica en el deporte se divide en:

  1. fundamento de ataque
  2. fundamento de defensa
  3. fundamento individuales
  4. fundamento colectivos

Otra división es la diferencia entre técnica individual y de conjunto. La técnica individual es la realización de un gesto deportivo específico por parte de un solo jugador de forma más correcta posible y sin la influencia de factores que pueden influir en la realización del acto motor (ejemplos, tiro libre al cesto o mortal en gimnasia).

La técnica colectiva será la realización de varios gestos deportivos por parte de un grupo de jugadores de la forma más correcta posible y sin la influencia de factores externos (ejemplos, practicar el fuera de juego sin adversario o jugadas de de 5 jugadores en sistemas de juego de ataque en basquetbol).

La táctica, por su parte, puede ser entendida entender como la utilización de los fundamentos técnicos más adecuados, adaptándolos para resolución de problemas motrices con oposición. En este caso tiene relación con la habilidad, pues resuelve situaciones abiertas, es decir cambiantes y diferentes por acción del propio ambiente o por lo demás donde cobran importancia la exterocepción o percepción del entorno, son movimientos de carácter más bien natural e innato y movimiento global del cuerpo. Algunas de sus características son:

  1. tiene objetivos inmediatos
  2. existencia de combate y de oponente
  3. inmediatez y cierta improvisación
  4. capacidad de observación
  5. utilización y elección de la mejor técnica
  6. evitar mostrar al contrario las intenciones.

También hay táctica individual y colectiva. La táctica individual será la utilización de un gesto técnico individual (por un solo jugador) en forma inteligente en una situación real de juego (ejemplos driblear superando al oponente en 1×1, diagonal para eludir el fuera de juego).

La táctica colectiva será la coordinación de dos o más jugadores con sus gestos técnicos correspondientes para resolver una situación de juego (ejemplos cortina en el basquetbol, combinación de ataque en voleibol). Estos términos a menudo son muy empleados en la jerga deportiva y debido a la gran diferencia de criterio de varios autores tienden a confundir, la idea establecer las diferencias aspectos técnico-táctico del deporte.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

Posts relacionados:

Técnica, táctica y estrategia

Técnica, táctica y estrategia son tres téerminos que dentro del ámbito del entrenamiento deportivo suelen confundirse. Esto obedece, en parte, a las distintas interpretaciones que los autores especialistas en el tema le dan a cada uno. Lejos de tener la verdad absoluta en las manos, éste post propone una visión que ayuda a diferenciar los tres términos. Hay que resaltar que los significados se confunden aún más cuando tratamos de identificarlos dentro de los deportes individuales y los de conjunto, ya que cuando parece que lo tenemos claro en un grupo, las diferencias se vuelven difíciles de encontrar en el otro.

Técnica

Se entiende por técnica deportiva aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y económicamente posible, a un problema gestual determinado. Puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo (estilo personal) (Zach, 1971; Martin, 1977; Pietka y Spitz, 176).

A pesar de que la técnica no tiene la misma importancia en todos los deportes, su entrenamiento no debe ser descuidado.

Desde una perspectiva práctica, la técnica no es otra cosa que el gesto motor que mayores beneficios me otorga frente a una situación determinada. Se trata del “cómo” hacer algo.

Táctica

Se entiende por táctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario […] en un encuentro deportivo individual o en equipo (Weineck, 1988).

Al iggual que la técnica, la táctica no juega el mismo papel en todos los deportes. Debido a eso, su entrenamiento se ve condicionado por las necesidades deportivas específicas.

La táctica se relaciona en forma directa con la resolución de problemas. En este sentido, se trata del “qué” hacer frente a una situación determinada, evaluando en forma racional una serie de varaibles que se fianzan con la experiencia.

Estrategia

Desde la perspectiva del entrenamiento deportivo, la estrategia se define como un plan para llevar adelante una situación determinada. Un entrenador experimentado solía hacer una diferenciación entre táctica y estrategia manifestando que la primera tenía que ver con la resolución de problemas dentro de la cancha, mientras que la segunda tenía que ver con la resolución de problemas fuera de la misma.

Es como si la técnica y la táctica estuvieran puestas en el jugador, y la estrategia estuviera puesta en el entrenador. Cuando el entrenador toma la decisión de jugar de coin un sistema de ataque y defensa, está planteando una situación estratégica.