¿Qué son la FIEL y el sello digital del SAT?

Contenido

La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” (ahora e.firma) del Sat es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel (e.firma) brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. La Fiel sirve para que firmes en general trámites con el gobierno de México. Es el similar a tu firma autógrafa, con la diferencia que tiene mucho mayor seguridad para evitar la clonación y también se renueva constantemente con nuevos candados de seguridad en caso de que se extravíe la anterior.

El Certificado de Sello Digital es utilizado para que puedas realizar “sellar/timbrar” las facturas o los recibos de nómina de tus empleados entre otros temas para garantizar que tu lo hiciste y nadie más. Tanto la FIEL como el CSD del Sat son dos archivos con terminación .cer y .key. por lo que debes tenerlos en carpetas separadas para no confundirlos ya que se usan para trámites y actividades distintas.

¿Cómo tramitar la FIEL (e.firma) del Sat?

Paso 1. PEDIR UNA CITA EN EL SAT

Genera una cita en el portal de citas del SAT en https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx

Paso 2: Generar el archivo con el requerimiento de solicitud (archivo .req)

* En la siguiente liga, https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ descarga la aplicación CERTIFICA, con la cual podrás generar el archivo con el requerimiento (archivo .req) de la FIEL o del CSD el cual deberás guardar en una USB NUEVA para llevar al SAT cuando te den la cita.

Paso 3: Firma por duplicado la solicitud

* Debes presentar la forma oficial mediante la cual realizarás la solicitud de tu Certificado de fiel o e.firma, se presenta en el SAT cuando te den la cita POR DUPLICADO y deberás FIRMARLA EN TINTA AZUL. Descarga la solicitud física en la siguiente liga, https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175028630&ssbinary=true .

Paso 4: acude a tu cita con tu forma firmada y los archivos

Ya que tengas tu REQ (paso 1) y tu solicitud firmada por duplicado (paso 2), debes sacar una cita en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx. Los requisitos y documentación que debes llevar a la cita son para tu fiel en sat:

  1. USB nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) que generaste en el programa Certifica del Paso
  2. Tener tu correo electrónico
  3. Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma que completaste en el Paso 2.
  4. Contar con tu CURP
  5. En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  6. En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
  7. En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentan original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
  8. Original de la identificación oficial vigente del contribuyente
  9. ** Revisa los casos particulares en https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica) en el apartado de “Información Adicional”

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

¿Cómo tramitar tu Certificado de Sello Digital (CSD)?

Para generar tu CSD se puede realizar desde tu computadora. Los pasos para generar tu CSD son:

  1. ENTRE AQUI en la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI).
    • Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
  2. Genere con Certifica la solicitud de certificado de sello digital.
    • Requisitos: Contar con e.firma vigente.
      • Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key
  3. ENTRE AQUI y envie la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados.
    • Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o e.firma para realizar el envío.
    • Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital:
      • Certificado Público con extensión .cer

Para tener el instructivo completo puedes ir a https://www.sat.gob.mx/tramites/17507/envia-la-solicitud-para-tu-certificado-de-sello-digital-para-emitir-facturas-electronicas

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación indica que el CSD es un “documento electrónico (en realidad son dos archivos… el .CER y el .KEY), mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital. Los datos que refleja éste documento digital son:

  • Número de serie único.
  • Tiene un periodo de vigencia. Sólo te sirve por un determinado número de años
  • Nombre del titular y el RFC.
  • La clave pública del titular.
  • Facultades específicas para firmar documentos
  • Referencia a la autoridad que emitió ese certificado
software-de-nomina

Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic para escuchar de éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram