Jaculatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jaculatoria, en la cultura cristiana, es una breve oración o invocación. Puede aceptar como sinónimos: plegaria, rogativa e invocación; y muy a menudo viene asociada a la sagrada tradición: jaculatoria de la Virgen..., jaculatoria de Santa María..., etc.[nota 1]​ Su uso literario se aplica en sentido figurado a una frase o estribillo corto, repetitivo y sentencioso.

La RAE acepta la etimología latina de «iaculatorĭus», en su sentido de lanzar al cielo una plegaria.[1]​ Otros diccionarios apuntan que esa oración lanzada al cielo ha de hacerse con vivo corazón (fervor).[2]

En la literatura[editar]

"Había un hombre buenísimo, pero muy desgraciado. Cuanto emprendía le salía mal, y mientras con más fervor le rogaba a Dios todos los días cuando iba a misa para el logro de sus peticiones, más adversa le era la fortuna. Su mujer, y después sus hijos, enfermaron; rogó al Señor con sumo fervor los sanara, y se murieron; tuvo un pleito, del que pendía toda su fortuna; pidió al Señor con angustia el ganarlo, y lo perdió. Pero lejos de agriarse ni que decayese su devoción, se dijo:

-Está visto que el Señor no quiere que yo le pida nada; cúmplase su santa voluntad; no volveré a pedirle nada de cosas terrenas.

Y así fue, porque siempre que acababa de oír misa, se postraba ante la imagen del Señor a adorarle, sin decir más que «¡Señor, aquí está Juan!». Así siguió mientras duró su santa y desgraciada vida, repitiendo todos los días, postrado ante el altar: «¡Señor, aquí está Juan!». Murió tranquilamente, y al llegar su alma al cielo repitió su humilde jaculatoria : «¡Señor, aquí está Juan!». Y al momento las puertas se abrieron de par en par."[3]
Cuentos, adivinanzas y refranes populares (1921) Fernán Caballero

En la azulejería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jaculatoria». Diccionario de la Real Academia, 23° edición. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  2. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, tomo V. Madrid, 1957.
  3. Fernan Caballero: Cuentos, adivinanzas y refranes populares. En CVC. Consultado el 11 de agosto de 2012

Notas[editar]

  1. Tanto más frecuentes son las jaculatorias a los santos y santas. Así por ejemplo la popular: "¡Santa Bárbara, doncella / líbranos de rayos y centellas!".

Enlaces externos[editar]