Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002588.htm

Sobredosis de hipoglucémicos orales

Las pastillas hipoglucémicas orales son medicamentos utilizados para controlar la diabetes. Oral significa que se "toma por la boca". Hay muchos tipos diferentes de hipoglucémicos orales y este artículo se concentra en una clase llamada sulfonilúreas.

Una sobredosis ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento. El resultado es una caída en el nivel de azúcar en la sangre que afecta la función normal de los órganos del cuerpo. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de control de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Hay muchos tipos de hipoglucémicos orales. El ingrediente tóxico depende del fármaco específico. El ingrediente principal en los hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas hace que las células en el páncreas produzcan más insulina.

Dónde se encuentra

Los hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas pueden encontrarse en los siguientes medicamentos:

  • Clorpropamida
  • Glipizida
  • Gliburida
  • Glimepirida
  • Tolbutamida
  • Tolazamida
  • Gliclazida (Canadá)

Otros medicamentos también pueden contener hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de este medicamento incluyen:

Las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular en el pasado pueden aparentar estar sufriendo otro, si su nivel de azúcar en la sangre es muy bajo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con su concentración, si se conoce)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el recipiente del medicamento consigo al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que pueden realizarle incluyen:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Escáner TC (si es necesario para descartar otros problemas)

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos por vía intravenosa que incluyen glucosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxantes
  • Soporte respiratorio, incluso una sonda a través de la boca hacia los pulmones y un respirador (ventilador)

Expectativas (pronóstico)

Algunos de estos medicamentos pueden permanecer en el organismo por mucho tiempo, así que la persona debe quedarse en el hospital durante 24 horas o más. El daño cerebral permanente y la muerte son posibles, en especial si el nivel de glucemia no regresa a su nivel normal de manera oportuna. Los bebés, los niños y las personas mayores son las más propensas a desarrollar complicaciones más graves y prolongadas por los niveles bajos de azúcar en la sangre que no se corrigen rápidamente.

Nombres alternativos

Sobredosis de pastillas para la diabetes; Sobredosis de sulfonilúreas

Referencias

Aronson JK. Sulfonylureas. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:594-657.

Maloney GE, Glauser JM. Diabetes mellitus and disorders of glucose homeostasis. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 115.

Ultima revisión 7/1/2023

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.