< ANTERIOR | PORTADA |
Introducción | Historia | Reglas
EL JUEGO
Tanteo
El bádminton se disputa entre dos jugadores o parejas que golpean con una raqueta un volante ligero, que debe pasar por encima de una red de más de 150 cm. de altura, intentando que aterrice en el campo contrario. Sólo el equipo con el servicio puede anotarse un punto, mientras que el equipo receptor intenta conseguir el derecho a sacar en el punto siguiente.

Un partido de bádminton se juega al mejor de tres juegos, es decir, gana el primero que consigue dos. En dobles e individuales masculinos, el primer equipo que consigue 15 puntos gana el set si la diferencia es de dos puntos. En individuales femeninos se gana con 11 puntos si la diferencia es también de dos puntos. Si el tanteo llega a 14 iguales (10 en individual femenino), el primer jugador o equipo que alcanza esta puntuación decide si se continúa jugando hasta 15 puntos (11 en individual femenino) sin hacer ninguna modificación o si se pasa a jugar a 17 puntos (13 en individual femenino).

El juego se inicia con el lanzamiento de una moneda. El ganador elige entre servir o recibir primero o el lado de la pista.



Las sedes

Servicio
El jugador que efectúa el saque inicial debe golpear la base del volante con la cabeza de la raqueta mientras el volante se encuentra por debajo de su cintura. Además, debe mantener los pies en contacto con el suelo, al menos en parte. El volante debe caer en el cuadro de servicio del receptor.

El jugador o equipo que consigue el punto se hace con el servicio. Sin embargo, el reglamento establece algunas diferencias entre los saques de los partidos individuales y los de dobles.

En individuales, el jugador que saca debe situarse en el cuadro de servicio izquierdo, si ha ganado un número impar de puntos en el juego, o en el derecho si no ha ganado ningún punto o tiene un número par de puntos. El receptor debe situarse en el lado contrario de la pista.

En dobles, el jugador que sirve en primer lugar saca desde el cuadro de servicio derecho. El cuadro de servicio cambia cada vez que la pareja gana un punto. Cuando un equipo pierde un punto de su servicio, el saque pasa a manos del compañero del último en sacar, que saca desde el otro cuadro de servicio. Cuando los dos jugadores de un equipo han perdido su servicio saca la pareja rival y se sigue el mismo procedimiento.

Desarrollo del juego
Después del saque, los jugadores tratan de golpear el volante para que pase por encima de la red. Cada pareja debe golpearlo sólo una vez. Gana el punto el equipo que consigue que el volante toque la superficie de la pista de los rivales o el equipo cuyos rivales no consiguen que el volante siga en juego. Se declara "fuera de juego" si el volante no pasa por encima de la red, cae fuera de los límites de la pista o golpea el techo.

También pierden un tanto los equipos que cometen una falta. Se comete una falta cuando un jugador toca la red durante el juego con el cuerpo o la raqueta, cuando golpea el volante antes de que haya pasado la red y cuando el volante golpea a un jugador durante el juego.

Otras reglas

  • Si el volante cae sobre una línea se considera que cae dentro.
  • Tras golpear el volante, un jugador puede dejar que la raqueta siga su curso y sobrepase la vertical de la red.
  • Un volante puede golpear la red en un servicio siempre y cuando caiga en el cuadro de saque del equipo rival.
  • Si el volante se queda enganchado en la red durante el juego, hay una "repetición". Si esto ocurre durante el servicio, se comete una falta.
  • Se comete una falta si el jugador no llega a golpear el volante cuando intenta sacar.
  • No está permitido servir antes de que el receptor esté preparado, pero si el receptor hace ademán de devolver el saque, independientemente de si estaba preparado o no, se considera que el servicio es válido.
  • Los jugadores cometer una falta si distraen deliberadamente a los adversarios mediante gritos o gestos.
  • El descanso entre el primer juego de un partido y el segundo es de 90 segundos. El que hay entre el segundo y el tercero dura cinco minutos como máximo.

MATERIAL
La pista
Una pista de bádminton es un rectángulo de 13,4 m. de largo y 5,18 m. de ancho para individuales. En dobles, se amplía en los laterales con pasillos de 42 cm., por lo que la pista mide 13,4 m. x 6,1 m. La red divide la pista en dos campos iguales y tiene una altura de 152,4 cm. en el centro y 155 cm. en los postes.

En cada campo hay una línea de servicio corta, paralela a la red, a 1,98 m. de ésta. Detrás de ella, los cuadros de servicio están divididos por una línea perpendicular a la red. La línea de servicio más larga de los cuadros de servicio constituye la línea de fondo de la pista de individuales. Sin embargo, en dobles, la línea de servicio larga está dentro del campo, a 83 cm. de la línea de fondo.

El volante
El volante está hecho de una base de corcho recubierta por una fina capa de cuero y 16 plumas de ganso fijadas a la base. Para hacer un volante se precisan tres aves, ya que de cada ala se sacan seis plumas y no es posible mezclar las plumas del ala derecha con las de la izquierda por estar curvadas de forma distinta. Los volantes de mayor calidad están hechos con plumas procedentes del ala izquierda, que se consideran más fuertes.

La longitud de los volantes debe estar comprendida entre los 64 y los 70 mm., y todas las plumas deben tener la misma longitud. Cada volante debe pesar entre 4,74 y 5,5 gramos.

La raqueta
Puede tener una longitud máxima de 68 cm. y una anchura máxima de 23 cm. La longitud máxima de la cabeza puede ser de 29 cm.

SISTEMA DE COMETICION
En los Juegos de Sydney 2000, los 172 participantes se dividirán en dos grupos (uno masculino y otro femenino) de jugadores de individuales y otro grupo formado por 19 parejas de dobles (para dobles masculinos, femeninos y mixtos). Una vez seleccionados para los Juegos, estos jugadores pueden competir en más de una categoría.

Cada categoría es un torneo de eliminación. Los ocho mejores jugadores o parejas están preseleccionados y el resto entra en un sorteo. Si en la categoría de individuales hay más de 32 jugadores, los que no tengan una competición asignada entran en un sorteo, de manera que la primera ronda eliminatoria esté formada por 32 jugadores. El mismo sistema se aplica en dobles para llegar a 16 equipos.

ADMISION DE PARTICIPANTES
Los jugadores se clasifican para los Juegos Olímpicos según los puestos que ocupan en la clasificación mundial el 1 de mayo de 2000. Esta clasificación se basa en sus actuaciones en conpeticiones como la Copa Thomas, la Copa Uber, los Campeonatos del Mundo, los torneos del Grand Prix y otros campeonatos internacionales y continentales. Australia, como país anfitrión, cuenta con dos inscripciones para la competición olímpica.

Ningún país puede tener más de tres jugadores o parejas en ninguna categoría, aunque esto afecta únicamente a los jugadores o parejas situados en los 16 primeros puestos de la clasificación. El límite es de dos jugadores por país, si el jugador o la pareja está clasificado entre los puestos 17 y 64.

Cada categoría incluye, como mínimo, a un jugador o una pareja de cada continente.