DIFERENCIA ENTRE RECURSO, ATRACTIVO Y PRODUCTO TURÍSTICO

Recurso Turístico

De acuerdo a la SECTUR (2002) los llamados recursos turísticos son la base del desarrollo turístico y, en función de su atractivo y singularidad, pueden tener una gran influencia en la elección del destino. Buena parte de los mismos son atractivos de carácter natural o cultural y, por su fragilidad e inestimable valor (normalmente cuanto más únicos y frágiles más atractivos) su protección y buena gestión ha de ser una prioridad. De lo contrario, se pondría en peligro el potencial del lugar como destino turístico .

Los recursos turísticos de un sitio son todas aquellas que hacen de un lugar la diferencia sobre otro sitio. Cada sitio turístico cuenta con recursos pero es su peculiaridad los que hacen la diferencia y vuelven un sitio en algo más interesante creando así una mayor demanda. Los recursos existen en todos lados, pero lo que es importante es que estos se exploten y se saque su mayor provecho.

Se puede agrupar los recursos turísticos en varios grandes grupos:

  • Naturaleza: Parques naturales o marinos, playas, lagos, miradores, etc. La mayoría de ellos dependen del sector público y necesitan protección para protegerlos de un desarrollo que podría ser dañino.
  • Patrimonio histórico: Museos, sitios históricos, catedrales, ciudades monumentales, etc. Muchos de estos lugares necesitarán restauración, gestión de visitas y mantenimiento. Buena parte de estos recursos también suelen depender del gobierno.
  • Manifestaciones de la cultura tradicional y moderna: Arte, gastronomía, folklore, música, arquitectura, estilo de vida, etc. A menudo, la población local no se da cuenta de las diferencias entre su cultura y la de los visitantes, y del interés que despierta. Es importante que la gente local no se sienta explotada por el turista y que se proteja la integridad de la comunidad local.
  • Ciudades: Los centros gubernamentales, tales como la capital de una región o país, suelen resultar atractivos porque llevan asociados una variedad de cosas que hacer o ver. El turismo generado puede ser de negocios o vacacional. Las reuniones, congresos y convenciones constituyen buena parte del turismo de ciudad.

No obstante, la simple existencia de recursos naturales o culturales no implica que sea posible practicar cierto tipo de actividades y atraer turistas de manera inmediata (p.33).

Los recursos turísticos existen en diferentes sitios pero la correcta investigación y análisis puede lograr obtener de los recursos turísticos un aprovechamiento. Los recursos turísticos se deben de dirigir estratégicamente a un cierto tipo de segmento para lograr así la satisfacción de ellos.

 

Atractivo Turístico

El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

Por ejemplo: El cañón de Colca es el atractivo de mayor importancia de la región de Arequipa y también uno de los más importantes del Perú. Se puede dividir en 2 partes. Entre Chivay y Pinchollo, el Colca es un valle abierto, fértil y poblado, caracterizado por hermosas terrazas agrícolas y una decena de pueblos pintorescos donde los Indios Collaguas mantienen sus costumbres. Más abajo, el valle se cierra y se transforma en un profundo y angosto cañon, que se admirar desde los alrededores de Cabanaconde.(recuerden este concepto: “conjunto de elementos materiales y/o inmateriales” el colca califica perfectamente como un atractivo).

Producto Turístico

Concepto de Producto Turístico.

El producto turístico tiene variadas definiciones que conjugan en elementos similares entre sí, según sea el enfoque con que se está definiendo y/o aplicando.

Enfoque de la demanda: 


Dentro del enfoque de la demanda, el producto turístico tiene una serie de definiciones por autor como lo son:

Cárdenas (1991:15): el producto turístico es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individualmente o en una amplia gama de combinaciones, para satisfacer las necesidades, requerimientos y deseos de los consumidores (turistas).

Medlik y Middletown (1973:78): Dentro del turismo, el turista puede optar por una amplia gama de productos y servicios desde que sale de su domicilio hasta que regresa.
El producto turístico no es sino la amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y acceso a lugares.

Middletown (1995): Por lo tanto el producto turístico debe ofrecer un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, dentro de las cuales, la primera mencionada debe satisfacer las necesidades básicas del turista, mientras que la segunda está arraigada al significado y valor simbólico concedido por el turista hacia el lugar visitado.

En las tres definiciones se llega a un denominador común, el cual es tomar al producto turístico como un conjunto de bienes y servicios a disposición de los turistas como consumidores.
Ya sea que varíen en conceptos o que se agreguen nuevas relaciones hacia otros agentes, la definición del concepto: «Producto Turístico» dentro del enfoque de demanda tendrá el mismo trasfondo.

Enfoque de la oferta:


Pons (2000): Bajo un punto de vista de ofertas turísticas, la definición del concepto de producto turístico seria el conjunto de prestaciones y la interacción activa entre estas prestaciones que se ofrecen al consumidor durante toda su experiencia y hacia un espacio deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos.

Enfoque en el espacio:


Middletown (1995): El producto turístico gira en torno al atractivo, donde se vinculan una serie de elementos que permiten el desarrollo de las actividades turísticas del espacio.
Este producto es consumido en el mismo espacio, lo que supone un traslado del turista desde un lugar de origen a uno de destino, para luego regresar a su sitio de partida.

Comúnmente el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado y una imagen que lo identifica o diferencia.

Concepto de oferta turística:


La oferta turística es el conjunto de bienes tangibles (atractivo natural o creado) con bienes intangibles (clima, contexto cultural, etcétera) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, etcétera), donde cada uno de estos elementos de la oferta interactúan entre si, conformándolo, dándole forma y donde es finalmente ofrecido al público.

La oferta está conformada por:

  • Atractivo Turístico: puede ser un atractivo natural, bienes culturales, etnografía, entre otros.
  • Estructura (planta) Turística: tiene que ver con todo lo que es alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios como: agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado, etc.
  • Infraestructura General y Especializada: se toma en consideración el acceso al lugar (sea marítimo, terrestre, aéreo, etc.), las comunicaciones, acueductos, alcantarillados y manejo de desechos, la energía, entre otros.

Cada uno de estos elementos por la que se conforma la oferta turística son necesarios, ya que, si alguno de estos fallara o no cumpliera del todo las expectativas de los consumidores, se tiene por seguro que no sera del agrado de estos últimos, ya que se sentirán engañados y pasados a llevar en el sentido que pagaron cierta cantidad de dinero por algo que no valía lo que en verdad pedían por la mala entrega de los servicios.

Productos Característicos del Turismo (PTC):

  1. Servicios de alojamiento.
  2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
  3. Servicios de transporte de pasajeros.
  4. Servicios de agencias de viajes, tour de operadores y guías de turismo.
  5. Servicios culturales.
  6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
  7. Servicios turísticos diversos.

 

Bibliografía:

https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+recurso+turistico&*

http://geoturismo011.blogspot.pe/2011/12/concepto-de-producto-turistico.html

http://estudiosdelturismo.blogspot.pe/2009/05/conceptos-de-patrimonio-atractivo.html

 

 

 

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