Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Lo que debes saber sobre la normativa de vado permanente

Lo que debes saber sobre la normativa de vado permanente

Señal de vado permanente en la puerta de un garaje
4 Min de lectura
¿Qué hacer si estacionan un coche en tu vado? ¿Cada cuánto hay que pagarlo? ¿Puedes aparcar en tu propio vado? Resolvemos estas y otras dudas según la normativa de vado permanente.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Pagar un vado, ¿me otorga un derecho de propiedad?, ¿qué sanciones conlleva aparcar en vado ajeno?, ¿la ley me permite usar mi vado para estacionar mi coche? ¿Qué dice la normativa sobre vado permanente? Aunque dicha normativa es similar en toda España, tiene aspectos diferentes en cada municipio, ya que su regulación a través de las ordenanzas municipales es competencia del ayuntamiento respectivo.

¿Qué es un vado permanente?

En términos generales, un vado permanente es una zona señalizada de la vía pública que se destina a la entrada y salida de vehículos del interior de una propiedad. En la mayoría de los casos suele llevar asociado un rebaje del bordillo de la acera.

Administrativamente, consiste en una licencia expedida por el ayuntamiento respectivo, que reconoce y reserva al propietario de un inmueble el derecho de entrada y salida del mismo de vehículos a cualquier hora del día todos los días del año.

¿A qué da derecho?

Esta concesión no constituye en modo alguno un derecho de propiedad sobre la acera, sino que se trata solamente de un derecho de uso de la misma. Por tanto, el aparcamiento en un vado está terminantemente prohibido y no solo a terceras personas, sino incluso a su propietario, que solamente tiene la facultad de circular con su vehículo por él para acceder o salir de su garaje, pero no a estacionar en mismo.

En el caso de que alguien bloqueara el acceso al vado con un vehículo, el propietario puede exigir al Ayuntamiento que proceda a la retirada de dicho vehículo para dejar expedito el vado.

¿Qué se necesita para disfrutar de este derecho?

Según la normativa de vado permanente, para poder disfrutar plenamente de este derecho es necesario contar con la autorización para el paso de vehículos y con la concesión de un vado, porque, aunque puede parecer lo mismo por tratarse en ambos casos del acceso de vehículos desde la vía pública a un inmueble, o su salida desde este, realmente se trata de figuras impositivas distintas, que otorgan diferentes derechos.

Normativa vado permanente

https://bit.ly/2HIDeZo

Muchos ayuntamientos expiden ambas autorizaciones conjuntamente y por eso todos los pasos de vehículos que autorizan cuentan con su correspondiente vado. Otros, en cambio, lo hacen de forma disociada, en cuyo caso, si un inmueble dispone solamente de autorización de paso de vehículos y no de vado, el titular de la autorización no podrá exigir que otros vehículos no aparquen en la puerta del mismo.

¿Cuál es el precio de un vado?

El precio del vado permanente lo fijan los ayuntamientos. Suelen cobrar una tasa por el uso de este espacio público que se calcula teniendo en cuenta varios parámetros: valor del terreno, espacio ocupado, número de plazas, zona, etc.

Se abona anualmente, mediante liquidación que será notificada individualmente y pago en entidades financieras y bancarias autorizadas.

Normativa básica sobre vados permanentes

Como hemos dicho, las ordenanzas municipales reguladoras de los pasos de vehículos pueden ser diferentes en algunos aspectos, aunque todas ellas guardan una gran similitud.

Por poner un ejemplo, en la correspondiente al Ayuntamiento de Madrid, el vado permanente es obligatorio para garajes de comunidades, casas unifamiliares, almacenes, talleres, etc. En su página oficial se exponen todos los requisitos exigidos para su autorización:

Documentación para solicitarlo

El expediente de autorización se inicia con la presentación de la solicitud de vado en formulario normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del título de propiedad del inmueble al que da acceso el paso de vehículos o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del mismo y, en todo caso, los datos de identificación del propietario.
  • Memoria descriptiva y justificativa de la necesidad del paso.
  • Plano de situación del paso a escala 1/500, indicando la situación del inmueble.
  • Plano a escala 1/100 que indique, en su caso, el número de plazas de aparcamiento por cada clase de vehículos y superficie destinada a estancia de vehículos, cota del pavimento del inmueble respecto de la acera, zona de carga y descarga, ancho de acera, ancho de acceso a la finca y ancho del paso. Se señalarán además los elementos urbanísticos afectados.

En aquellas obras de urbanización que contemplen la construcción o remodelación de aceras, incluyéndose pasos de vehículos, sólo será preciso aportar copia del título de propiedad o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del inmueble y el plano de su situación.

Cuando la solicitud de autorización conlleve la realización de obras ejecutadas por el solicitante, deberá aportarse, además:

  • Memoria descriptiva y justificativa de los materiales, señalización y balizamiento durante la obra.
  • Presupuesto de la obra.

Cuando la autorización implique la realización de obras cuya ejecución corresponda al titular deberá aportarse con carácter previo a la retirada de la misma:

  • Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a personas o cosas que pudieran producirse con motivo de la ejecución de la obra, con una duración que comprenda tanto el período de ejecución como el de garantía, y que cubra un importe mínimo por siniestro de 300.000 euros sin franquicia.
  • Carta de pago acreditativa de haber depositado aval o equivalente en metálico en la Tesorería Municipal, por importe igual al coste de reparación de la acera, calzada y equipamientos municipales a su estado original.

El titular de la autorización tiene la obligación de señalizar el paso mediante la colocación de una señal vertical normalizada, en cuya placa figurará el correspondiente número de paso.

El trámite para su solicitud puede hacer en línea, para lo cual se requiere identificación y firma electrónica; presencialmente, en las oficinas de registro municipales y de otras administraciones públicas; y por correo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 Jun, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (153)

  1. Hola buenos días. Mi problema es el siguiente: Tengo 2 vados propiedad de la familia de mas de 60 años en una calle con una subida importante, calle sin salida, los únicos vados que hay en esta calle son los nuestros.
    El ayuntamiento hizo obras un asfalto nuevo con una sola pendiente sin respectar los vados, lo que ha provocado unos escalones uno para entrar y el otro para bajar aprox. de60/70cm. Yo no soy clienta pero muchos de familiares si .Gracias antemano. Un saludo
    reclamado al ayuntamiento en uno de ellos nos puso una maderas por la parte que da a la calle. Hemos hecho instancias hemos hablado directamente con la alcadesa. La respuesta ha sido que tenemos que hacer las obras nosotros desde dentro

    Responder
    • Hola Roser, si se está abonando el vado es obligación del ayuntamiento que en la parte pública de la vía se pueda acceder a ellos. Si no está de acuerdo con la resolución puede interponer una queja por escrito siguiendo los trámites adecuados para ello. Un saludo.

      Responder
  2. Mi calle ha estado en obras durante 6 meses debido a retrasos, tengo mi coche fuera de mi garaje aparcado en la calle porque no puedo acceder a mi garaje por las obras que van a cargo del ayuntamiento. La pregunta es ,¿Puedo reclamar el pago de mi vado permanente por el periodo que no he podido aparcar mi coche?

    Responder
    • Hola Ferran, la posibilidad de reclamar el pago del vado permanente por el periodo en el que no has podido acceder a tu garaje debido a obras municipales puede depender de las leyes y regulaciones locales, así como de los acuerdos específicos que puedan existir en tu municipio. La recomendación sería que verifiques las regulaciones locales y consultes con las autoridades municipales pertinentes para obtener información específica sobre tus derechos en esta situación. En general, es importante documentar cualquier comunicación con las autoridades municipales, así como los detalles del período en el que no pudiste acceder a tu garaje debido a las obras, ya que esta información podría ser útil si decides emprender acciones para buscar compensación. Un saludo.

      Responder
  3. Buenas, tengo una habitacion, en una vivienda unifamiliar, con puerta de doble hoja de 1.20m en total de la que saco mi vehiculo, que en este caso es una motocicleta.
    Se puede pedir vado o hay una normativa para el tamaño minimo de la puerta?

    Responder
    • Hola Miguel, la normativa depende de los Ayuntamientos. Te recomendamos consultes con el tuyo. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes. Mis preguntas son: ¿La legislación sobre vados es de carácter municipal? ¿No existe una legislación superior a ella?

    Responder
    • Hola Jose Carlos, la legislación sobre vados es de carácter Municipal. Un saludo

      Responder
  5. hola, me gustaria saber como se solicita una zona de parking propia para discapacitados en movilidad en tu pared de casa y que te da derecho a ella , gracias

    Responder
    • Hola Fernando, la solicitud para obtener una zona de estacionamiento para personas con discapacidad frente a tu casa generalmente depende de las regulaciones locales y las leyes específicas de tu área. En cuanto a los derechos que te confiere la plaza de estacionamiento, generalmente te da el privilegio de estacionar en ese espacio reservado cerca de tu hogar. Las regulaciones varían, pero en muchos lugares, solo los titulares de tarjetas de estacionamiento para discapacitados pueden estacionar en estos espacios. Un saludo.

      Responder
  6. Buenas, me gustaría hacer una consulta. Hace un par de días estacione mi vehículo donde por centímetros el culo del coche sobrepasaba la línea del vado. En ningún caso pisaba con las ruedas la línea amarilla de donde señalizaba la posición del vado. El caso es que el propietario llamó a la grúa y se llevaron el coche, y me gustaría saber si en caso de sobrepasar muy poco el vado, pudiendo pasar el coche perfectamente al parking, se pueden llevar el coche.

    Responder
    • Hola Andrea, las regulaciones sobre el estacionamiento cerca de vados pueden variar según las leyes locales. En muchos lugares, incluso si el vehículo sobrepasa solo por centímetros la línea del vado, puede estar sujeto a sanciones, como la retirada del vehículo por una grúa. Consulta la normativa vigente en tu localidad. Un saludo.

      Responder
  7. buenas tardes, se puede poner un vado enfrente de la puerta de mi garage?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ana, habría que conocer si cumple los requisitos para la colocación y hacer la solicitud al ayuntamiento correspondiente. Un saludo.

      Responder
  8. Buenas ,una pregunta vivo en un pueblo y mi casa está en una entrada donde en mis escrituras pone entrada de servidumbre solo tenemos acceso 3 personas porque no tiene salida las entradas dan para dos fincas con portales pequeños pero una vecina compro una de esas fincas y la unió a su casa e izó entrada de coche yo llevo aparcando el mío de mi lado ahora me prohibia estacionar el mío de mi lado fue al ayuntamiento y pidió una señal de prohibido estacionar y la pusieron su entrada con dos flechas indicando su entrada y la de la otra vecina eso es legal porque es un camino sin salida pero ahora me dice que es de coches cuando conta como camino de servidumbre puede poner el ayuntamiento esa señal diciendo y es un camino público cuando esa entra se negaron en el ayuntamiento hace dos años arreglarlo alegando que era privado ,,un saludo

    Responder
    • Hola Ángela, si con las escrituras que usted posee y la documentación en la que el ayuntamiento indica que es una zona privada, considera que esas placas no están colocadas de forma correcta, puede hacer una reclamación a su ayuntamiento adjuntando toda la documentación necesaria. Un saludo.

      Responder
  9. Hola Eva,
    Estoy en parecida situación, luchando contra ellos presentando escritos y recursos de todo tipo. De hecho, esta misma semana me voy a acercar con todos mis papeles, a ver si consigo me aclaren algo de cómo va lo mío.
    A mi parecer, la norma subsidiaria a la que se acogen NO especifica nada. Y segundo, si no tienen fotos de cómo era tu casa 5 o 10 años atrás, ni pueden probarlo, no pueden saber en modo alguno si tenías vado ni si lo has usado.
    En mi caso, y como se empeñen, recurriré a Tribunal Económico de la Comunidad y/o quizás exija que pongan unos «bolardos» de esos verdes en mi acera (creo que se puede pedir).

    Responder
  10. Buenos días. El ayuntamiento de Camarma de Esteruelas me exige el pago con carácter retroactivo de 9 años de paso de carruajes, y la compra de las placas identificativas, teniendo en cuenta que es un polígono industrial sin acera y que nunca nadie ha tenido la obligación de tener paso de carruajes (incluido yo), ¿Es esto legal?

    Responder
    • Hola Eva, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Le recomendamos consulte con un abogado especialista en estos temas. Un saludo

      Responder
  11. Hola, cada dos semana nos cortan el acceso a los garajes por partido de fútbol, esto es legal? Nos tendrían que enseñar la autorización? Nos deberían dejar entrar? Necesitamos autorización para entrar? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miguel Angel, la normativa depende de los Ayuntamientos. Te recomendamos consultes con el tuyo. Un saludo

      Responder
  12. Puedo estacionar en un vado si no es utilizado? No hay asceso de vehiculos solo lo tiene para que no estacionen es mas dice el dueño que estaciona quien el quiere

    Responder
    • Hola Fernando, no se puede estacionar en un vado. Un saludo

      Responder
  13. Acabo de solicitar un vado en mi ayuntamiento. El problema es que la calle en la que está la salida de mi garaje es muy estrecha y, aunque me concedan el vado, si aparcan en la acera de enfrente no tendré espacio para maniobrar y sacar el coche de mi garaje. ¿Qué debo solicitar al ayuntamiento?¿Qué debo hacer?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola César, le recomendamos lo consulte en su ayuntamiento. Un saludo

      Responder
    • Puedes solicitar un CONTRAVADO. Te pondrán el vado en la pared de en frente donde tú tengas tu puerta del garaje.

      Responder
  14. Hola muy buenas, aquí mi pregunta. En mi calle, hay un vecino que tiene puerta de garaje con vado y la línea amarilla en el bordillo que lo identifica, pero, en bordillo paralelo a su puerta un poco más abajo tiene otra linea pintada de amarillo en el suelo, es decir un vado y dos lineas amarillas igual de anchas una tras otra pero en diferente bordillo. Es eso legal?

    Responder
    • Hola Sergi, la línea amarilla especifica que está prohibido aparcar en esa zona ya sea por un vado, una zona de paso… habría que conocer si esas líneas las ha pintado un particular o el ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  15. Buenas, tengo una casa en un pueblo y en la salida del garaje estaba marcada con amarillo, ahora han pintado las calles y lo han puesto todo de blanco y me dicen que si quiero tengo que coger un vado. La salida tiene rebaje. Pueden aparcar los coches e impedirme el paso de mi vehículo?

    Responder
    • Hola Ana, aunque exista un rebaje, es imprescindible solicitar un Vado para que se respete esa entrada a su vivienda. Deberá solicitarlo al ayuntamiento de su municipio. Un saludo.

      Responder
  16. Hola! Soy de un pueblo de Zaragoza, pago anualmente mi vado (unos 120€). Próximamente van a realizar obras en la calle (reasfaltado) por un periodo «se supone» de 4 meses… serán 5 o 6 seguro… Puedo solicitar al ayuntamiento la devolución de la parte proporcional del vado?? Ya que durante esas obras no lo voy a poder disfrutar, no se podrá aparcar en la calle pero yo ya habré pagado la cuota anual. Gracias!

    Responder
    • Hola Carlos, habría que conocer el caso en profundidad para saber si corresponde algún tipo de contraprestación del ayuntamiento. Si aunque no se pueda aparcar en la calle seguirás teniendo acceso a tu garaje mediante el vado, en ese caso no tendrían obligación de hacerte ningún abono porque tú lo sigues utilizando. Un saludo.

      Responder
  17. Hola chicos, tengo una duda
    delante de mi casa hay un local que antiguamente era un garaje, pero des de hace años es una escuela de baile, en la cual no entra ni sale ningún vehículo, pero sin embargo han conservado la estructura de la puerta tipo garaje y siguen teniendo una señal de vado permanente. Los vecinos se han quejado por que no saben si es legal o no, ya que los dueños de la escuela de baile les han llamado a la grúa en alguna ocasión. Al no hacerse uso del vado como tal, sería correcto que lo tuvieran?
    gracias

    Responder
    • Hola Rafael, en primer lugar, es importante conocer si los propietarios están al corriente del pago del vado. De no estarlo el vado no sería válido. La normativa depende de cada ayuntamiento, pero por norma general para concederlo se piden requisitos sobre el uso que se va a hacer de él y de modificarse la actividad ha de comunicarse a las autoridades. Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas tardes, viendo que hay comentarios sobre VADOS muy interesantes que me pueden ayudar, me gustaría que me confirmaran, ya que ustedes son expertos en la materia sobre lo que me ha ocurrido en Julio del 2022.
    Aparqué 2 días en mi calle en una puerta de un garaje sin señalizar con una placa de Vado ni rebaje en la acera. El primer día rayaron el coche y me rompieron un trozo del piloto trasero y el 2ª día, en la misma semana, me reventaron totalmente el piloto, rayaron mucho más el lateral derecho de mi coche y me desinflaron la rueda delantera derecha. Evidentemente llamé a la policía municipal, porque en ese momento que bajé a mi coche porque me iba, vi que estaban sacando sacos de yeso y cascotes los dueños de la vivienda. Con lo cual fueron ellos aunque no los ví.
    La Policía al llegar me dijo eso,que al no verles realizar esos daños,no lo podía demostrar y me quedé con toda la rabia e impotencia del mundo con mi coche roto y sin poder hacer nada.
    Si no tienen placa en la puerta como les dije, no soy adivina y no sé si puedo dejarlo allí, ya que hay muchas puertas de garajes que ni están edificadas y no tienen placa y se puede aparcar.
    ¿puedo aparcar sin que me multen?

    Responder
    • Hola Raquel, si no existe ningún tipo de señalización que impida aparcar puedes estacionar el vehículo sin ser multada por ello. Un saludo.

      Responder
  19. Hola buenas.
    Hemos comprado una vivienda en la que antiguamente había un vado, ya me han comunicado que tengo que realizar alguna modificación para cumplir la nueva normativa y que me concedan el vado.
    Mi duda viene en que en la puerta, tenemos una zona de carga y descarga, puede ocasionar problemas a la hora de que me den el vado??? O se podría desplazar la zona de carga y descarga?? En una avenida, y justo la vivienda está al principio de la acera.
    Gracias

    Responder
    • Hola Belinda, la normativa sobre VADO es de carácter municipal por lo que te aconsejamos que consultes con su ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  20. ¿Se puede delimitar un vado con bolardos o algo similar a parte de la pingtura amarilla?

    Responder
    • Hola Maria Pilar, la normativa de los vados depende de los Ayuntamientos. Te recomendamos consultes con el tuyo. Un saludo

      Responder
  21. Hola tengo un vado con reserva de espacio, lo cual guardo la moto dentro y el coche que está en la reserva lo dejo en la puerta. El problema es que mi coche mide más de 4 metros y reservado solo tengo dos, eso significa si tengo sitio aparco y sino pues no. Un vecino me deja su vehículo al filo de lo amarillo lo cual no puedo aparcar y muchas veces dejo la moto fuera en la vía pero no en lo amarillo. Me pueden obligan a guardar la moto? Me quieren quitar el vado con reserva. Que puedo hacer

    Responder
    • Hola Olga, la normativa de los vados depende de cada municipio. Le recomendamos consulte en su ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  22. En un vado, que distancia se pone a los lados pintando de color amarillo? Se habla de 1,5m. En que normativa se refleja? Gracias

    Responder
    • Hola José Antonio, la normativa establece que la línea amarilla ha de ocupar el tamaño de la puerta del garaje más 50 cm por cada lado. Un saludo.

      Responder
  23. Hola . tengo mi vado desde hace 16 años desde que me compré el coche y pedí en el ayuntamiento que me pintarán en frente de mi vado por no tener suficiente hueco para salir y entrar,ahora an pintando los aparcamiento en la calle y me han borrado lo pintado cuando en su día vino una pareja de policía local y vio que no tenía hueco pues ahora con el pintado de los aparcamiento me lo an borrado y a venido un policía local y me dice que si cave el coche sin el pintado . Que puedo hacer me quedo con menos de 5 cm de los coches para salir y claro porque tiene sensores si no ni de coña saldría
    Gracias un saludo me será muy útil te respuesta

    Responder
    • Hola Fran, en este caso lo recomendable es que pongas una queja ante el ayuntamiento de tu municipio explicando los hechos y adjuntando pruebas gráficas de la problemática. Un saludo

      Responder
  24. El ayuntamiento, por denuncia de un vecino de mi calle, me ha revocado el vado permanente porque dice que no lo utilizo y que no hay espacio para estacionar un vehículo. En alguna ocasión, he aparcado en la puerta y me han multado, pero por las noches es cuando lo suelo utilizar. Hay algún modelo para hacer un recurso para que quiten la revocación del mismo? gracias

    Responder
    • Hola Luis Ángel, aunque seas la persona que paga el vado no está permito estacionar en él. Si quieres recurrir la revocación del mismo, has de acudir al ayuntamiento de tu localidad y tramitar un recurso adjuntando toda la documentación que consideres oportuna. Un saludo.

      Responder
  25. Hola buenas, tengo una duda. En una tienda de sofás de mi barrio tiene un bando y un parking para clientes, mi pregunta es, si yo dejo el coche en el parking para clientes pero no entro ha la tienda , el dueño puede llamar a la grúa para que retiren el vehículo?

    Responder
    • Hola Edu, si es una propiedad privada y el establecimiento decide que es solo para el uso de sus clientes puede tomar medidas pues estarías estacionando en un recinto de su propiedad. Un saludo.

      Responder
  26. Tengo un chalet en una urbanizacion de Alcorcon (Madrid). Por baja densidad, en muchas calles de la misma, y en concreto en la mia, no tenemos el menor problema para aparcar en la acera, nadie pasa por las aceras y por supuesto, jamas nadie aparca en la entrada de vehiculos de un vecino. Yo tan siquiera uso el garaje, solo muy ocasionalmente.Sin embargo, aun no respondiendo a ningun servicio solicitado por los ciudadanos, el Ayuntamiento se empeñó en la obligacion de que todos sasemos licencia de vado y ademas, que pagasemos la placa. Esto ocurrio en 2016 y encima se nos reclama con efectos retroactivos, los vados del 2012, 13, 14 y 15.
    ¿Es obligatorio pagar un vado que ni pides ni necesitas?
    Adicionalmente, mi vivienda, segun catastro es de 1978. ¿Se podria alegar servidumbre de paso por usucapion? Durante mas de 20 años he usado pacificamente dicho paso necesario a la via publica

    Responder
    • Hola Pedro, en principio sí pueden, alegando que estás realizando un aprovechamiento de la vía pública por entrada de vehículos sin haber obtenido la correspondiente licencia. La ordenanza de vados y su normativa siempre son de competencia municipal y es en el propio Ayuntamiento donde puedes consultar dicha normativa. No obstante, si tienes cualquier duda debes acudir a un experto para que te asesore al respecto. Un saludo.

      Responder
  27. El propietario del vado tiene la obligación de aparcar el vehículo dentro del garaje
    O puede dejar el garaje sin vehículo en fuera del garaje y tenerlo vacío

    Responder
    • Hola José María, el hecho de solicitar y pagar el vado no implica que deba usarlo para aparcar en ese garaje su vehículo, lo que está prohibido es aparcar el vehículo en ese espacio y es sancionable hacerlo. Un saludo.

      Responder
  28. Hola, mi edificio envio todo al ayuntamiento para soliticar el Vado del aparcamiento. Podemos empezar a usar los aparcamientos del edifico sin tener la licencia dl vado?. Ya la licencia del parking esta al dia.

    Responder
    • Hola Lina, lo ideal es esperar a obtener las placas por parte del ayuntamiento ya que podríais ser multados por invadir una zona peatonal para acceder a vuestro aparcamiento. Un saludo.

      Responder
  29. Hola vivo en una casa adosada de un pueblo, tengo un vado . Quería saber si la puerta del garaje por el cual entro en mi patio para aparcar mi coche en vez de abrir hacia dentro de la vivienda abre para la calle solo para introducir mi vehículo, en otras calles del pueblo, si veo que tienen esas medidas para poder entrar con facilidad con au vehículo, pero no se si es legal antes de realizar esa modificación.
    Gracias

    Responder
    • Hola Rosa, para poder invadir la vía pública con cualquier elemento es imprescindible tener la autorización del ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble. Consulta primero en tu municipio antes de realizar ninguna modificación. Un saludo.

      Responder
  30. Buenas tardes. Vivo en una casa unifamiliar y tengo mi vado en la puerta de mi garaje.La calle es muy estrecha y de doble sentido. Cuando me aparcan en la acera de enfrente a n la altura de mi vado no puedo entrar ni salir de mi garaje. Ante esta situación que puedo hacer? Si llamo a la policía tiene esta obligación de retirar ese coche?

    Responder
    • Hola María José, en este caso, y aunque el vehículo no esté aparcado ni cerca de tu vado, el reglamento es bastante tajante al respecto afirmando que «la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía». El coche está obstaculizando la circulación, por lo que puedes llamar a la Policía Municipal y si el criterio del agente lo considera oportuno solicitar los servicios de una grúa que retire el vehículo. Un saludo.

      Responder
  31. Hola. Tengo una pregunta: La vigente legislación sobre tráfico dice que está prohibido estacionar, entre otros lugares, En VADOS CORRECTAMENTE SEÑALIZADOS. Mi pregunta es: ¿Cómo debe ser la señalización del vado para que sea CORRECTA? ¿Solamente la placa? ¿Placa y pintura amarilla?

    Responder
    • Hola Ramón, son dos las señalizaciones que debe exhibir un vado: una placa de Vado Permanente y una línea amarilla en el suelo. Esta línea puede tener distinta anchura según la ciudad, incluso podrá variar la obligación de pintar la diagonal del vado o fijar que no se pinte en absoluto, como en Madrid. Que esté una de las dos o las dos es indicativo de vado y por tanto no se puede parar ni estacionar. Un saludo.

      Responder
  32. Buenas ! Tengo un local que aparece en catastro como garaje y en el pago del IBI desde hace 20 años ,siempre lo he utilizado para guardar la moto por lo que no me ha hecho falta sacar el vado. Con el tiempo la barriada la han privatizado, hace unos 10 años . Este local a quedado dentro de la barriada cerrada . He solicitado el vado al comprar un coche y el ayuntamiento de Sevilla dice que no pueden dármelo porque es barriada privada . Y los vecinos me aparcan en la puerta. Tengo la placa desde hace 3 meses pero el ayuntamiento de Sevilla dice que ha sido un error por lo que me quieren quitar el vado.

    Responder
    • Hola Raúl, dado el cambio en la normativa desde que se adquirió el local a la actualidad, deberá poner en conocimiento del ayuntamiento de Sevilla toda la situación y, en su defecto, a las autoridades competentes. Si eres asegurado MAPFRE, puedes hacerle esta pregunta a un experto abogado. Te dejamos el enlace del servicio teCuidamos. Un saludo

      Responder
  33. Teniendo la licencia, ¿Puedo colocar o quitar la placa de señalización cuando yo quiera o es obligatorio ponerla todo el tiempo?

    Responder
    • Hola Juan Pedro, según la normativa, el titular de la autorización tiene la obligación de señalizar el paso mediante la colocación de una señal vertical normalizada, en cuya placa figurará el correspondiente número de paso. Un saludo.

      Responder
  34. Buenas tardes,
    me gustaría saber si por aparcar y tapar parcialmente un Vado, sin que esto impida que el vehículo correspondiente pueda entrar o salir del garaje, se puede multar e incluso retirar el vehículo, o es necesario tapar el Vado de manera completa.

    Responder
    • Hola Pedro, no se debe aparcar en un vado aunque sea parcialmente, la norma establece que el derecho de entrada y salida de la propiedad prima sobre cualquier otra circunstancia. Luego entra la consideración del dueño de dicho vado, si puede salir o entrar sin maniobrar a pesar de que un coche esté estacionado y ocupe unos centímetros del vado, lo normal es que no pase nada, pero a efectos legales sí pueden multarte y retirar tu vehículo. Un saludo.

      Responder
  35. Hola, hace unos meses he solicitado el vado para mi garaje que es la planta baja de la vivienda, después de hacer todo el papeleo y venir la policía local a medirme la puerta y darme el visto bueno, el ayuntamiento me niega en vado por qué me obligan a hacer una serie de medidas para mí un disparate. Primero agrandar la puerta hasta 3 metros ( mide 2,5), segundo tener una puerta de emergencia y ignífugar toda la planta baja, y aparte extintores y luz de emergencia. Todo eso para un garaje privado mío, si pudierais orientarme un poco por donde puedo tirar lo agradecería pero el ayuntamiento me dice que es eso o lo hay vado.

    Responder
    • Hola Carlos, la solicitud del vado permanente depende de la normativa de cada municipio o ayuntamiento, estos son quienes ponen los requisitos para poder instalar la placa, consulta la ordenanza para conocer qué estipula en tu caso. Pero debes saber que el garaje resultante ha de cumplir con la normativa de sectorización y protección frente a incendios, así como con la de ventilaciones mínimas. Un saludo.

      Responder
  36. Hola tengo un vecino con un vado en su puerta y recientemente ha puesto un vado en el inmueble que está justo enfrente de su puerta que es de su propiedad pero lo tiene alquilado. El vado es el mismo en ambos inmuebles. Es decir mismo número de licencia es correcto o a pedido un duplicado y lo a puesto por su cuenta

    Responder
    • Hola David, la normativa sobre VADO es de carácter municipal por lo que le aconsejamos que consulte con su ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  37. Hola. A mi pasado una problema, yo he dejado mi noche de frente de mi propia garaje, pues en mi vado.
    Salgo por la mañana para ir a trabajar y veo que el coche mío retirado con grúa.
    Entonces he dicho aperador de 092 que alguien llamado. Pero nadie puede llamar, porque vado es mi apropiedad.
    Entonces pagado el taxi 10 € la grúa 101 € y la multa 45€.
    Yo sé que no puedo estacionar. Yo ya acuerdo con la multa, pero porque mi coche ha retirado con grúa.
    Las policías tiene registro de llamadas? Puedo yo comprobar?

    Responder
    • Hola Rushan, lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  38. El ayuntamiento donde vivo me quiere cobrar un impuesto por utilizacion privativa de entrada de vehiculos, sin concederme VADO por no tener el minimo de 2 metros de rebaje de acera instandome a realizar obra asumiendo los costes previo pago de tasas, licencias, etc… Solo tengo 1 metro de rebaje, pero me quieren cobrar el impuesto por los 4 metros de puerta. ¿Es esto normal? ¿No deberian cobrarme ( a lo sumo ) por el metro que tengo de rebaje? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Fernando, las normas son diferentes en cada municipio pero por normal general, el impuesto por utilización privativa de vehículos se refiere al espacio efectivo que necesitas tener despejado para poder acceder independientemente del rebaje de la acera. En el caso del VADO, ocurre lo mismo, las normas son a nivel municipal y al parecer en tu lugar de residencia se exige un mínimo de 2 metros para concederlo. Un saludo

      Responder
  39. Hola desde Reus, voy a poner un vado en mi garaje pero me encuentro que en mi calle al haber coches aparcados en ambos lados no tengo espacio para maniobrar mi coche y entrarlo a mi garaje, puedo exigir al ayuntamiento que una vez tenga mi vado haga algo para poder entrar mi coche al garaje? Y en estos casos que se puede hacer?

    Responder
    • Hola Miguel Ángel, la normativa sobre VADO es de carácter municipal por lo que antes de poner el VADO en su garaje le aconsejamos que consulte todas estas cuestiones con su ayuntamiento para tener la certeza de poder utilizarlo y no pagarlo en vano. Un saludo.

      Responder
  40. Tengo un local catalogado como almacén- estacionamiento sin prácticamente uso en estos momentos por lo que no he solicitado vado. Han arreglado la acera y han puesto un bordillo enorme, mi pregunta es: al estar catalogado como garaje no tendrían que habérmelo dejado la acera baja a pesar de no tener vado? si yo mañana quiero meter alguna cosa o lo quiero alquilar lo tendría difícil , es como si tienes una casa sin usar y le ponen un muro delante, nadie la va a alquilar…

    Responder
    • Hola Ana, cada ayuntamiento tiene su propia normativa y por tanto, en este caso, lo mejor es informarte en el Ayuntamiento de tu municipio, para que puedan resolverte todas las dudas y así, poder proceder adecuadamente. Un saludo

      Responder
  41. Hola, voy a solicitar un vado, pero el aparcamiento cambia según año par o impar, tengo que pagar el vado todos los años o si lo doy d ebaja tengo que solicitar de nuevo un certificado y tramitar todo el papeleo con los gastos que ello conlleva? Gracias

    Responder
    • Hola Cristofer, la solicitud del vado permanente depende de la normativa de cada municipio o ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
      • Hola.
        En todos sitios pone qué valor de vado puede costar mínimo para un garaje pequeño.
        Entonces yo no entiendo porque por un garaje pequeño mío 16 metros cuadrados estoy pagando la tasa devado 231 € anual.
        Yo también pagando 35 € zona azul y puedo por eso dinero estacionar mi coche 24 horas 365 días de año.
        Todos mis vecinos tiene dos y más coches en garajes y paga igual.
        Porque pago yo tanto dinero y no puedo estacionar mi coche ayuntamiento no gasta nada para esto cacho, solo se cobra.
        Soy un camionero de rutas y tengo muchos amigos en otros países.
        En Francia por ejemplo no se paga para eso y no tiene problemas.
        Hija mia vive en Alemania y también los alemanes no se pagan.
        Entonces por 35 € puedes estacionar todo año y por 231 lleva grúa cómo es mi caso yo cuando he dicho eso a franceses ellos dicho que minudo de palo.
        Perdona.

        Responder
  42. Hola, me gustaría saber si aparcar en vado que no es de entrada ni salida de vehículos, es decir, no entorpece, el dueño llama a la grua y luego aparca su coche.

    Responder
    • Hola Ana, la normativa de vado es de carácter municipal, pero en términos generales el propietario tiene la potestad de pedir al ayuntamiento que retire un vehículo estacionado allí.
      En ningún caso está permitido el estacionamiento de ningún vehículo, ya sea de terceros o del propietario del vado. Un saludo.

      Responder
  43. Hola, puede un ayuntamiento que no tiene regulado los vados autorizar a los vecinos, que lo soliciten , a pintar sus bordillos de amarillo para que no aparque nadie delante de su puerta,? y quien aparque puede ser sancionado por ello?

    Responder
    • Hola Ana, cada ayuntamiento tiene su propia normativa y, por tanto, en este caso, lo mejor es informarte en el de tu municipio, para que puedan resolverte todas las dudas y así, poder proceder adecuadamente, pero lo habitual es que cuando se aprueba un vado, el titular puede pintar el bordillo y demás señales en los colores establecidos en esta Ordenanza, siempre que la Administración Municipal lo exija, y, en todo caso, una vez al año. Cualquier coche estacionado frente a una señalización de vado será sancionado con la multa correspondiente. Un saludo.

      Responder
  44. Hola,
    me puede el Ayuntamiento (Las Rozas de Madrid) obligar a solicitar el vado si yo no lo quiero para nada? Es más, me impide aparcar en la puerta de mi casa, ya que me pueden poner una multa… Y además cuando ninguno de mis vecinos lo tiene…
    Gracias

    Responder
    • Hola Mireia, en principio sí pueden, alegando que estás realizando un aprovechamiento de la vía pública por entrada de vehículos sin haber obtenido la correspondiente licencia. Te recordamos que la ordenanza de vados y su normativa siempre son de competencia municipal y es en el propio Ayuntamiento donde puedes consultar dicha normativa. No obstante, si tienes cualquier duda debes acudir a un experto para que te asesore al respecto. Un Saludo

      Responder
  45. Tengo un vado permanente,. Pero en la placa al cambiar el ayuntamiento en 1999, .han creado un EMBLEMA MUNICIPAL y sólo pode San Vicente del Raspeig.(para sustituir al Escudo oficial de San Vicente aprobado por la Real Academia Heráldica, en 1970.). La pegatina justificante de este 2021del pago con su número correspondiente del Vado. El personal del ayuntamiento han puesto una pegatina encima de la del año anterior, tapando la del ESCUDO HERALDICO y Ayuntamiento de SAN Vicente del Raspeig..
    Si aparcan en mi vado, ¿tengo fuerza para llamar a la Policía para que sancionen al vehículo aparcado?. Me contesta que la placa es ilegal pues no cumple las normas, de no tener el Escudo Heráldico ni Ayuntamiento. .
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Fernando, cada ayuntamiento tiene su propia normativa y por tanto, en este caso, lo mejor es informarte en el Ayuntamiento de tu municipio, para que puedan resolverte todas las dudas y así, poder proceder adecuadamente. Un saludo

      Responder
  46. Hola,
    Acaban de concedernos un vado permanente y tengo dudas sobre la altura a la que debe ponerse la placa en la pared y la medida de las rayas amarillas discontínua. Estoy buscando en internet normativa al especto pero no encuentro nada. Tampoco en las ordenanzas municipales de Zaragoza
    Gracias

    Responder
    • Hola Lourdes, la ordenanza de vados y su normativa siempre son de competencia municipal. Es en el propio Ayuntamiento donde puedes consultar dicha normativa. Un saludo.

      Responder
  47. Hola. Quisiera saber como dar de baja da un Vado. y si es normal que cobren 700Euros. Gracias.

    Responder
    • Hola, tendrás que solicitarlo en el área de tráfico o de urbanismo del Ayuntamiento de tu domicilio. Un saludo.

      Responder
  48. Buenas tardes, tengo una licencia de vado permanente que mi padre solicitó en 1970, para un local.destinado a aparcamiento en Barcelona. Mi padre ha fallecido y al querer hacer el cambio de titularidad me dicen que el local no reúne las medidas mínimas que exige la normativa actual. Al parecer la única opción que me da el ayuntamiento es retirar la placa y restituir la acera. Alguna sugerencia? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Dolores, efectivamente es el ayuntamiento de la localidad el organismo responsable de este tipo de cuestiones. Si eres asegurado MAPFRE, puedes hacerle esta pregunta a un experto abogado. Te dejamos el enlace del servicio teCuidamos: https://bit.ly/3g2HGSG. Un saludo

      Responder
  49. Buenos dias se puede poner un vado en un local que tenga techo de uralita? Gracias

    Responder
    • Hola Máximo, desconocemos el municipio en el que resides, por lo que no podemos darte una respuesta certera. Consulta con tu ayuntamiento que es el que regula los estacionamientos y vados permanentes. Un saludo.

      Responder
  50. Heredé un local con un vado. No lo utilizo, ni resido en esa localidad y no lo quiero. Durante años lo he ido pagando por inercia. Cuando he ido al Ayuntamiento a dalo de baja me exigen la elevación de la acera a su estado primitivo.
    Yo nunca he solicitado ese servicio.
    He devuelto el último recibo
    Supongo que no debe de haber fianza pues la autorización data de hace mas de 40 años
    ¿Me puede obligar el Ayuntamiento a seguir?
    El becario de turno en el Consistorio me dice que interponga un Recurso Contencioso Administrativo.
    ¿Qué opinan?

    Responder
    • Hola Francisco,
      La ordenanza de vados y su normativa siempre son de competencia municipal. Es en el propio Ayuntamiento donde puedes consultar dicha normativa y realizar las gestiones sobre la licencia de vado. No obstante, también puedes consultar con un experto que te asesore al respecto. Si eres socio de Te Cuidamos, de MAPFRE, dispone de especialistas en distintas áreas que pueden ayudarte.
      Un saludo.

      Responder
  51. Hola:

    Me han multado por aparcar en un vado indebidamente señalizado a mi entender.

    El nombre de la calle que consta en la placa del vado no coincide con el nombre de la vía, ya que este fue modificado en 1998. ¿Es de obligado cumplimiento el cambio de nombre de la vía en la placa del vado? Creo que en 22 años han tenido tiempo para proceder a ello.

    Asimismo la concesión del vado está caduca desde 2006/2007 como consta en la placa. Aunque sí hay rebaje de bordillo, la línea amarilla no es perceptible y por lo tanto no es contínua como debería de ser.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo,
    Noelia

    Responder
    • Hola Noelia,
      Las ordenanzas de los Vados son de carácter municipal. Te recomendamos que consultes directamente con tu Ayuntamiento para conocer el estado actual de la normativa y saber si el vado por el que fuiste multada cumple con la ordenanza vigente o no.
      Un saludo

      Responder
  52. Ayer fui a entrar en un solar privado y cerrado con una puerta metalica en una calle del centro de Almería y no tengo el vado por que no se puede estacionar en la calle y al no ser obligatorio a mi entender, hasta que ayer me multarón por circular por la acera para acceder al dicho solar, creo que no tienen razón pues cruzar la acera es distinto de circular por ella.
    Mi pregunta es quien tiene la razón ya que es voluntario el poner en vado para que no aparquen los vehiculos y poder entrar y salir de garajes, solares o recintos particulares o privados.
    Deberían haber formulado la denuncia diciendo que atravesaba la acera para entrar en un recinto privado o particular o a un solar cerrado que no dispone de vado. Se puede rrecurrir de alguna forma. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola José Pedro.
      Tal y como indicamos en el artículo «un vado permanente es una zona señalizada de la vía pública que se destina a la entrada y salida de vehículos del interior de una propiedad». Se rige por una normativa municipal. Por otro lado, circular, atravesar o aparcar en una acera son infracciones que conllevan sanción económica. Lo recomendable es que consultes con tu ayuntamiento la normativa vigente. Un saludo

      Responder
  53. Hola buenos días tengo una pregunta tengo un negocio y quería poner una zona para los clientes de esas que ponen máximo minutos con en las farmacias, cerca de mi tienda hay una pero cuando fui al ayuntamiento me dijeron que esas eran ilegales que si quería podía pagar una zona de carga y descarga pero que la tenia que pagar yo y la podía usar hasta el apuntador como se suele decir. Mi pregunta es: ¿Puedo poner un vado aunque no haya salida de garaje y el inmueble no sea mio sino de alquiler? estoy situada en una esquina de un cruce por favor es un poco urgente. gracias.

    Responder
    • Hola Mónica.
      La licencia de vado se concede en espacios de entrada y salida de vehículos y para ese fin. Lleva aparejada una autorización de paso de vehículos y se debe entregar, entre otra documentación, la copia del título de propiedad del inmueble al que da acceso ese paso de vehículos. En cualquier caso, la normativa de vados es de competencia municipal. Te recomendamos que consultes con el Ayuntamiento de tu ciudad los detalles concretos de tu caso para que te informen si es posible en tu caso dicha licencia.
      Un saludo

      Responder
  54. Hola buenas,

    Ayer me encontré una notificación de multa por estacionar obstaculizando gravemente la entrada o salida de vehículos de un vado. Dicho vado tiene una entrada de 3m y a ambos lados la linea amarilla mide 1,30m de añadido. El culo del coche se metía unos 30 cm en esa linea amarilla por lo que quedaba 1m hasta la entrada del vado. Por otro lado, en la dirección que indican ponen el número de la calle del portal que está enfrente del vado, estando en ese número perfectamente permitido el aparcamiento. Tengo dos preguntas al respecto:
    1) ¿Podria recurrir por defecto de forma por poner ese numero de la calle y porque no hayan puesto en la denuncia el color del coche aunque si la matrícula?
    2) ¿Cuanto pueden pintar la linea amarilla a ambos lados de la puerta y del rebaje del acerado? ¿Podrian estar cometiendo una ilegalidad «ampliando» ese espacio?

    Gracias

    Responder
    • Hola Luis,
      Las ordenanzas reguladoras de los vados y sus sanciones son específicas de cada municipio. Te recomendamos que consultes la normativa correspondiente a tu ayuntamiento para saber si tanto la multa como las líneas amarillas pintadas están incurriendo en una ilegalidad.
      Un saludo.

      Responder
  55. En mi caso en la Urbanización donde vivo plagada de viviendas unifamiliares he observado que unas viviendas (la mayoría) tienen la placa de VADO y otras NO.
    esto ya sucede desde hace años, y puesto en conocimiento del Ayuntamiento éste hace oidos sordos y no hace nada al respecto.
    Los concejales se pasan el muerto de uno a otro y ninguno toma cartas en el asunto.
    ES DE JUSTICIA QUE SI TODOS UTILIZAMOS LOS VADOS, LOS DEMOS DE ALTA Y PAGUEMOS LA CORRESPONDIENTE TASA MUNICIPAL, NO COMO HASTA AHORA QUE UNOS LA PAGAMOS Y OTROS NO.
    Mi pregunta es si los AYUNTAMIENTOS PUEDEN TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA CONTROLAR LOS VADOS Y QUE SI EXISTEN VEHICULOS DADOS DE ALTA EN LOS DOMICILIOS, ESTOS DEN DE ALTA LA PLACA Y PAGUEN LA TASA DE VADO.
    ¿Pueden OBLIGAR los Ayuntamientos a dar de alta los VADOS?
    Indicarme que LEY estatal o normativa habla del tema.
    Espero respuesta.

    Responder
    • Hola Manuel Ángel,
      Las normativas y tasas correspondientes a estos son municipales, por lo tanto, todas las acciones relacionadas con la licencia de vados es competencia del ayuntamiento de tu localidad. Te sugerimos que consulten con ellos la normativa vigente.

      Un saludo.

      Responder
  56. Hola, mi caso es el siguiente, en mi localidad, esta regulado en acceso a parquin privado mediante ordenanza y uso de paso por aceras, pero no el de vado..En el año 2019 tenia un precio y este año lo subrn un 119%. Siendo de obligado abono para aquellos propietarios que tengan parquins privados. El coste de un vado es igual al de la autorización de paso por aceras. Siendo la unica diferencia, la solicitud de vado al ayuntamiento y la taxa que se paga por placa acreditativa.
    Mi pregunta ses si legalmente se puede aplicar la misma taxa a los 2 supuestos siendo diferentes? Y no estando regulado en ordenanzas la obligatoriedad de la misma por tipos de vivienda.
    Les quedo agradecido si me pudieran responder, atentamente J.M.

    Responder
    • Hola José,
      Las ordenanzas reguladoras de las tasas de vado y de parking privado son de carácter municipal y son diferentes en cada ayuntamiento. Consulta la ordenanza publicada en el tuyo para conocer qué estipula en tu caso. También puedes asesorarte con un abogado especialista que conozca dicha normativa. ¡Un saludo!

      Responder
  57. Buenos días
    Tengo una cochera en mi casa y la calle es muy estrecha. Quisiera saber si pido un vado, el vecino puede aparcar en la acera de enfrente.
    Si él aparca ahí a mi no me deja espacio para sacar el coche de la cochera

    Responder
    • Hola Virginia,

      Te recomendamos que consultes con tu ayuntamiento para que te informe correctamente, ya que las ordenanzas municipales reguladoras de los vados permanentes y las medidas que incluyen pueden ser diferentes según el lugar en el que vivas. ¡Un saludo!

      Responder
  58. Hola,
    tengo una finca con más 20m de fachada, y más de una acceso de coche. En concreto 3. Es posible solicitar más de un vado en la misma finca?

    Responder
    • Hola Mercedes,
      La concesión de un vado no constituye un derecho de propiedad sobre la acera, sino que se trata solamente de un derecho de uso de la misma, por lo que es importante que antes de iniciar ningún trámite tengas claro que según la normativa de vado permanente, para poder disfrutar plenamente de este derecho es necesario contar con la autorización para el paso de vehículos y con la concesión de un vado, porque, aunque pueda parecer lo mismo por tratarse en ambos casos del acceso de vehículos desde la vía pública a un inmueble, o su salida desde este, realmente se trata de figuras impositivas distintas, que otorgan diferentes derechos. En el caso que nos comentas, no debería haber ningún problema en que puedas solicitar varias autorizaciones para el paso de vehículos y varios vados, ya que si la finca tiene 3 accesos a un garaje, por ejemplo, es lógico que tengas ese derecho a poder utilizarlo. En cualquier caso, para salir de dudas y ver el caso concreto de tu finca, lo mejor es que lo consultes en el ayuntamiento al que pertenece el inmueble, ya que además de poder agilizar dicho trámite, podrán informarte con todo el rigor. ¡Un saludo!

      Responder
  59. ¿Que tengo que hacer cuando tengo que cargar y descargar mi mercancia para sacarla del almacen donde tengo el vado permanente? la mercancia se entra o se saca a mano pero invado el vado en fracciones de de segundos como mucho 5 o seis minutos y sin movernos de alli o diez a mucho tardar

    Responder
    • Hola Miguel, un vado permanente es la reserva del trozo de acera utilizado por la puerta de garaje para acceder desde la vía pública y que esta no quede obstaculizada. Esto no significa que esté prohibido aparcar en ellos, pero el artículo 91 del Reglamento General de Circulación indica que no se podrá hacer cuando que se obstaculice la normal salida, acceso o paso a un inmueble de personas, animales o vehículos en un vado que se encuentre señalizado. Por lo tanto, te recomendamos evitarlo en todo lo posible y te recomendamos la lectura de este artículo en el que profundizamos más sobre el tema: https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/aparcar-vado-permanente/. Un saludo.

      Responder
  60. Saludos..
    Hay alguna normativa en cuanto a luces interiores, luces de emergencias, extracción de humos, etc ?
    Y si asi es, donde puedo verla ?

    Responder
    • Hola Jose, si te refieres a los garajes de las comunidades de propietarios, lo normal es que se rijan por la Ley de propiedad horizontal, en concreto por el artículo 6 en el que se repasan aspectos relativos a la regulación de la convivencia de los servicios y cosas comunes. Un saludo.

      Responder
      • Saludos de nuevo y ante todo gracias por la rápida respuesta, pero me refería a aspectos más técnicos como nº de luces emergencias, extintores, extracción de humos, etc.

        Responder
        • Hola Jose, debes acudir al Código Técnico de la Edificación. Un saludo.

          Responder
  61. ¿Puedo pintar en mi puerta de garaje, en la parte inferior una raya amarilla simulando la del suelo sin cometer una infraccion?

    Responder
    • Hola, el Reglamento General de Circulación considera infracción “instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización en una vía sin permiso ni causa justificada”. Añade también la “instalación de una marca vial amarilla sin autorización”. Un saludo.

      Responder
  62. Tengo un vado debidamente señalizado y la señal y nº de vado y consultado con un policía municipal de la localidad me dice que ellos solamente denuncian si el titular del vado. les llama por estar un vehículo estacionado en dicho vado. Si ven un vehículo estacionado en un vado sin ser requeridos por el titular del vado no proceden a la denuncia. Mi pregunta es si en el transcurso de sus servicio observan a un vehículo estacionado en un vado tienen obligación de denunciarlo sin que sean requeridos por el titular del vado?.- Gracias

    Responder
    • Hola Ignacio, no tienen la obligación de hacerlo. Un saludo.

      Responder
  63. ?cuantos habitantes tiene que tener un pueblo para tener vados¿

    Responder
    • Hola Inocente, la normativa de los Vados depende de las ordenanzas Municipales. Te recomendamos consultes con el tuyo. Un saludo

      Responder
  64. hola, tengo una pregunta.
    Que anchura minima tiene que tener la calle para pintar una linea amarilla en la acera de enfrente y quien puede hacerlo

    Responder
    • Hola Juan Manuel, este tipo de cuestiones dependen de ordenanzas municipales. Es decir, es cada ayuntamiento el que se encarga. Te recomendamos que consultes con el tuyo. Un saludo.

      Responder
  65. Hola, tengo un local comercial con terraza autorizada por el ayuntamiento pero, ahora hay un vecino que ha solicitado el vado en su puerta que implica tengo que quitar parte de la terraza. Siendo que mi autorización es anterior, ¿me pueden oblifar?

    Responder
    • Hola Rafa, es posible que se esté incurriendo en un error pero tendrás que consultarlo con las autoridades locales, ya que, la regulación de los vados en España es a través de ordenanzas municipales, es decir, competencia del ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  66. Buenos días, nosotros tenemos un local comercial, al lado mismo de nuestro local tenemos una vivienda que tiene un vado, algunas veces algún cliente aparca un momento para poder cargar ya que en la zona que estamos no hay mucho aparcamiento y alguna articulo nuestro pesa un poco, la pregunta es, se puede estacionar un momento para poder cargar el material ?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Enric, un vado es la indicación de que no se debe bloquear la circulación de vehículos en el que está instalada la señal. En el caso de que alguien bloqueara el acceso al vado con un vehículo, el propietario puede exigir al Ayuntamiento que proceda a la retirada de dicho vehículo para dejar expedito el vado. Un saludo.

      Responder
  67. Buenos dias, tengo un vado con paso en fachada de 3,70 ml que es por lo que hasta ahora he estado pagando, a mediados del 2019 el Ayuntamiento pinto las marcas viales del vado en la calzada a su antojo ya que los operarios no hicieron ninguna medida previa.
    Ahora el Ayuntamiento me manda una carta modificando la anchura de vado en base a las marcas viales pintadas por el Ayuntamiento con resultado de 4.60 ml y como consecuencia un aumento en las tasas por vado.
    Entiendo que es una medida vergonzosamente recaudatoria.
    En la acera, el bordillo es muy antiguo, es de hormigón ejecutado in situ y muy degradado, cosa que no necesité modificar el canto de bordillo para facilitar el acceso. ¿ Que es el vado oficialmente, el paso en fachada, la modificación del bordillo, las marcas viales que delimitan el vado? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Pascual, debes consultar tu duda con el ayuntamiento de tu ciudad y, si lo consideras necesario, interponer un recurso. Un saludo.

      Responder
  68. Hola, En Almería ¿Un vado permanente tiene que asegurar la entrada y salida de vehículos? Me explico: vivo en un edificio con garaje, en el cual aunque no es necesario el vado porque está en una calle estrecha y no se aparca en ese lado de la vía, el Ayto nos ha obligado a ponerlo. Mi problema es que tengo un coche tipo berlina y al ser tan largo, si aparcan enfrente no puedo sacar el coche. ¿Podría acogerme al artículo 383 de la Ley de Seguridad Vial (la parada y estacionamiento se efectuarán de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni sea riesgo para el resto de usuarios de la vía)?

    Responder
    • Hola Conchi, en principio y según entendemos, te enfrentas a dos situaciones distintas: por un lado la obligatoriedad del vado permanente en la salida de tu garaje, que no parece que te afecte de ninguna forma y por otro lado la estrechez de la calle que no permite que maniobres con tu vehículo. Para este segundo caso debes ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad para que tomen las medidas pertinentes si lo consideran necesario. Un saludo.

      Responder
  69. Mi problema es el siguiente, según la policía que viene por mi calle, el límite del coche que aparca al lado del vado es su rueda, no el resto del coche que sobresale. Según el ayuntamiento no es así, y yo ya no se que hacer. En alguna parte de la normativa aclara este punto?
    Gracias

    Responder
    • Hola Pilar, aunque la normativa de vado permanente es similar en toda España, tiene aspectos diferentes en cada municipio, ya que su regulación a través de las ordenanzas municipales es competencia del ayuntamiento. Te recomendamos que consultes el tema en tu ayuntamiento. Un saludo.

      Responder
  70. BUENAS . TENGO VADO ,PERO EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE SEÑALIZAR EL SUELO DE AMARILLO?

    Responder
    • Hola Jose Manuel, las ordenanzas municipales reguladoras de los vados permanentes pueden ser diferentes en cada ayuntamiento. Consulta con el tuyo tu caso en concreto. Un saludo.

      Responder
  71. Buenas me han muLtado por obstaculizar la entrada a un vado permanente y hablando con el agente que le di el dni me dijo que la señora es mayor de edad y no se atrevía a entrar por que el coche es nuevo, el lateral de mi coche estaba junto a ras del marco de la puerta del vado y estando hablando con el agente entraron dos vehículos sin ningun problema, ademas me pone todo corecto en el boletín de denuncia pero falta en número de vado y tampoco esta la via señalizada con ningun tipo de señal en el asfalto, a ver si me podeis aconsejar por si la puedo recurrir, gracias.

    Responder
    • Hola Francisco, por lo que nos cuentas (y siempre que puedas probar y localizar los fallos concurridos), es posible que puedas recurrir la multa, aunque esto no garantiza que evites la sanción. Te aconsejamos que pongas el caso en manos de un experto que pueda ayudarte con tu caso en concreto. Un saludo.

      Responder
  72. Tenemos un vado en el que hay una rampa y más adentro la puerta del garaje, quedando espacio suficiente para aparcar en dicha rampa sin necesidad de meter el coche. Puedo aparcar en la rampa?
    Entiendo que el vado prohíbe aparcar en el espacio delimitado por las placas, pero en este caso, el vehículo queda dentro del edificio, sin obstaculizar la acera.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Raquel, la señal de vado obliga a todos los vehículos a no obstaculizar la entrada y salida, aunque el coche sea el del propietario. Aunque la norma general sea esta, puedes consultar la ordenanza de tu municipio y el Reglamento General de Circulación ya que, en algunos lugares está permitido estacionar a los coches cuya matrícula aparezca en la placa de vado permanente. Un saludo.

      Responder
  73. hola un vado permanente, con solo poner el disco se puede acotar con líneas amarillas varias puertas sin que el disco especifique la distancia solicitada, y da derecho hacer una rampa de obra entre la crazada y la acera.
    nº2en un bajo que cogen dos vehículos y tiene dos puertas una junto ala otra se puede poner un disco decima de cada puerta de vado permanente, comunicándose por dentro y se puede poner entre los dos discos un cartel con el anagrama (prohibido aparcar en frente) y enfrente en la crazada poner unas rallas amarillas que ocupan el total de la fachada donde esta el vado

    Responder
    • Hola Manuel,
      Un vado permanente es una parte del dominio público donde se permite (con una previa autorización por parte del ayuntamiento) la entrada de vehículos a un inmueble desde la vía pública. Para solicitar esta autorización es necesario cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación necesaria. No basta con poner uno mismo unas líneas amarillas o una señal que lo indique, sino que dicha información está regulada en la Ordenanza Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos. Lo mejor es que consultes con el ayuntamiento de tu ciudad para salir de dudas. ¡Un saludo!

      Responder
  74. Un vado que ha dejado de serlo. El estacionamiento lo han convertido en habitación hace algún año. Tiene y debe pagar por el distintivo. ¿Puedo estacionar en el lugar? o debe permanecer vacío.

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Si el vado permanente está debidamente señalizado, está terminantemente prohibido no solo a terceras personas, sino incluso a su propietario, ya que se trata de una zona señalizada de la vía pública que se destina a la entrada y salida de vehículos del interior de una propiedad. Esta concesión no constituye en modo alguno un derecho de propiedad sobre la acera, sino que se trata solamente de un derecho de uso de la misma. Un saludo.

      Responder
      • Buenas! Mi abuela vive en un patio vecinal y su vecino ha decidido poner un vado sin el consentimiento de los demás vecinos, eso lo puede hacer?
        En mi pueblo no hay grúa con lo que tampoco sé si se puede denunciar a los coches estacionados en el vado o tendría que venir una grúa de otro pueblo.
        Gracias.

        Responder
        • Hola Diego, a normativa sobre VADO es de carácter municipal por lo que le aconsejamos consulte con su ayuntamiento. Un saludo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Citroën Grand C4 Picasso

3 Min de lectura

¿Tienes una familia numerosa? Descubre los coches de 2021 con mayor espacio interior, maletero amplio y buenas prestaciones para viajar...

Manos en volante de camión y vista de la carretera por la que van camiones

3 Min de lectura

Los adelantamientos peligrosos están pensados con sanción económica y pérdida de puntos, pero lo más importante es ser consciente de...

sistemas

3 Min de lectura

La seguridad del coche es fundamental, tanto para el conductor como para los acompañantes, y debe ser un factor clave...

Hombre tocándose el cuello y coche siniestrado a su espalda

3 Min de lectura

Los accidentes de tráfico en ocasiones son inevitables. En el caso de que haya daños físicos ¿Quién debe hacerse cargo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

153