Museo del cinevado permanente

Una placa de Vado Permanente es la señalización visible de un espacio reservado para la salida y entrada de vehículos las 24 horas. Delimita esa zona en la que está prohibido aparcar y obstaculizar la entrada y salida de coches. Sin embargo, no se trata de un cartel que puede colocar cualquier persona. Su instalación y durabilidad está regulada por los diferentes municipios.

Diseño de la placa de Vado Permanente

Las placas que indiquen la presencia de Vado Permanente varían en función de las normativas locales vigentes. El diseño, la inscripción, los símbolos y el color se determinan por el ayuntamiento. Asimismo, en todos los casos los bordillos se deberían pintar de amarillo.

Más allá de sus dimensiones, el vado tiene que ser visible e inamovible. Se instala en la fachada o puerta del garaje, según sea su solicitud y aprobación. Una vez instalada de placa de Vado Permanente, no está permitido cambiarla de lugar.

En algunos municipios se hace obligatoria la presencia de un número de placa. Ante la duda de la legalidad de la placa hay que consultar con un policía de tráfico o policía municipal. Es muy común encontrar señalizaciones caseras y falsas; estas son motivo de sanciones y multas a los propietarios.

¿Puede el titular del domicilio aparcar en ese espacio?

Es otra duda muy común y que puede variar también de un reglamento municipal a otro. En algunas localidades la negativa es tajante. Al existir una placa de Vado Permanente, absolutamente ningún vehículo puede estar allí.

En otras ciudades existen artículos que regulan estos detalles. Se entrega al solicitante una tarjeta de permiso que tiene que exhibirse en la parte delantera del automóvil. En la misma se hace coincidir el número identificativo de la placa.

Placa de Vado Permanente para minusválidos

En algunos casos, la solicitud se refiere a una reserva para el aparcamiento exclusivo de personas minusválidas. La autorización se otorga para domicilios permanentes a titulares con una discapacidad superior al 33%. En la placa de señalización estará la leyenda específica según normativa local.

Requisitos para la solicitud de placa de Vado Permanente

  • Solo pueden realizar el trámite los titulares de viviendas, locales, naves, comercios o fincas.
  • Se presentará la documentación relativa a la vivienda y a los automóviles que utilizarán el Vado.
  • En caso de minusválidos, se adjunta certificado médico que acredite el 33% o más de discapacidad.
  • Las aceras y bordillos serán modificados y señalizados como complemento a la placa. Si no se conservan en el estado correcto, esto puede ser un motivo de revocación de la autorización.