El tratamiento de la ciática puede incluir métodos no quirúrgicos y quirúrgicos. Por lo general, los métodos no quirúrgicos se prueban primero. La cirugía puede estar indicada cuando la causa subyacente es grave y/o se producen déficits neurológicos progresivos, como debilidad en las piernas.

Es recomendable tratar la ciática lo antes posible para evitar la progresión de los síntomas.

Tratamiento no quirúrgico para la ciática

Los tratamientos de primera línea de la ciática generalmente incluyen alguna combinación de terapia física, medicamentos, inyecciones terapéuticas y terapias alternativas. 

La ciática aguda suele mejorar con 4 a 6 semanas de tratamiento no quirúrgico. Para la ciática crónica con dolor que dura más de 8 semanas, el tiempo de tratamiento puede tomar más tiempo y puede depender de la causa subyacente. 1 Davis D., Vasudevan A. Sciatica. [Actualizado el 28 de febrero de 2019]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero 2019.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507908/ , 2 Kumar, M. Epidemiology, pathophysiology and symptomatic treatment of sciatica: A review. nt. J. Pharm. Bio. Arch. 2011-2

advertisement

Fisioterapia para la ciática

La fisioterapia incorpora una combinación de fortalecimiento, estiramiento y acondicionamiento aeróbico y es un componente central de casi cualquier plan de tratamiento de la ciática. Los ejercicios terapéuticos también se pueden agregar a un programa de fisioterapia.

Estos son algunos de los objetivos de la terapia física y los ejercicios para la ciática:

  • Fortalecer la columna vertebral y los músculos de la parte baja de la espalda, el abdomen, los glúteos y la cadera.
  • Aumentar la fuerza del núcleo
  • Estirar los músculos tensos e inflexibles, como los isquiotibiales
  • Fomentar el intercambio de líquidos y nutrientes en el organismo mediante ejercicios aeróbicos ligeros como caminar, nadar o hacer terapia en la piscina. 

Ver Ejercicios para aliviar el dolor de ciática

Aunque puede ser necesario cierto reposo o modificar la actividad, es importante mantener tanta actividad como sea posible y evitar períodos prolongados de inactividad física o reposo en cama. 

Ciertos ejercicios para tratar la ciática pueden ser específicos para la causa subyacente. Los profesionales de la salud capacitados, como los fisiatras, los fisioterapeutas, los quiroprácticos o los entrenadores deportivos titulados, pueden ayudar a formular un plan de tratamiento eficaz para aliviar el dolor de la ciática mediante ejercicio y fisioterapia.

Medicamentos para el dolor de la ciática

Para aliviar el dolor de ciática pueden utilizarse medicamentos tanto de venta con receta como de venta libre. Estos son algunos ejemplos de medicamentos utilizados para tratar el dolor de ciática:

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno
  • Esteroides orales, como la prednisona
  • Medicamentos anticonvulsivos, como la gabapentina
  • Antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina
  • Analgésicos opioides, como el tramadol u la oxicodona

Estos fármacos generalmente se toman para obtener alivio del dolor y permitir que el paciente participe en la terapia física. Los fármacos como los analgésicos opiáceos suelen recetarse durante períodos cortos para evitar la adicción. 

Terapia quiropráctica

La manipulación manual, generalmente realizada por un quiropráctico, tiene como objetivo mejorar la alineación de la columna vertebral. Esta técnica puede ayudar a tratar las afecciones subyacentes que pueden causar dolor neural ciático, como hernias discales o estenosis espinal. La manipulación manual también puede crear un mejor entorno de curación y no debería ser dolorosa.

Terapia de masaje para el dolor de ciática

Ciertas formas de terapia de masajes, como el masaje de tejidos profundos, pueden tener beneficios para aliviar el dolor. Estos son algunos de los beneficios de la terapia de masajes:

  • Mejorar la circulación sanguínea, lo que a su vez crea una mejor respuesta de curación en el cuerpo
  • Relajar los músculos tensos, lo que puede estar contribuyendo al dolor
  • Liberar endorfinas, que son hormonas corporales que actúan como analgésicos naturales 

Inyecciones terapéuticas lumbares para la ciática

Las inyecciones terapéuticas lumbares pueden ayudar a tratar el dolor derivado de afecciones que afectan al nervio ciático. 

Las inyecciones se utilizan con el objetivo de aliviar el dolor lo suficiente para que el paciente pueda participar plenamente en un programa de fisioterapia y se beneficie de él. Las inyecciones también sirven para diagnosticar la fuente del dolor y pueden utilizarse para identificar los nervios objetivo. 

Estos son algunos de los tipos más comunes de inyecciones para el alivio del dolor ciático:

Inyecciones epidurales de esteroides 

Las inyecciones epidurales de esteroides pueden ayudar a aliviar el dolor ciático derivado de afecciones como la estenosis espinal, la hernia discal o la enfermedad degenerativa del disco. Estos son algunos de los objetivos principales de este tratamiento:

  • Controlar la respuesta inflamatoria alrededor del nervio ciático a partir de fuentes químicas y mecánicas de dolor, como una hernia discal o un disco degenerado. 
  • Reducir la actividad del sistema inmunológico para disminuir la producción de células inflamatorias en el cuerpo. 

Los esteroides inyectados en el espacio epidural se dispersan en las terminaciones nerviosas y otros tejidos, disipando el efecto antiinflamatorio a través de las estructuras transmisoras del dolor. 

Ver Inyecciones epidurales de esteroides: riesgos y efectos secundarios

Bloqueos selectivos de la raíz nerviosa

Este tipo de inyección se administra cerca del nervio espinal a medida que sale del agujero intervertebral (la abertura ósea entre las vértebras adyacentes). El medicamento reduce la inflamación y adormece el dolor transmitido por el nervio. Los bloqueos selectivos de raíces nerviosas pueden administrarse en una o más raíces nerviosas de L4 a S3 para controlar el dolor ciático.

Para la mayoría de las inyecciones terapéuticas, los resultados varían ampliamente. Algunas personas pueden experimentar un alivio inmediato y sostenido del dolor, otras pueden tener alivio del dolor durante solo unas pocas semanas o meses, y algunas pueden no experimentar alivio del dolor en absoluto. 

advertisement

La lista anterior de posibles tratamientos no es en absoluto exhaustiva. Para cualquier persona que experimente dolor de ciática, es aconsejable consultar a un profesional médico calificado para el tratamiento. Como regla general, si los métodos no quirúrgicos no proporcionan alivio después de 6 a 8 semanas de tratamiento o si aumentan los déficits neurológicos (como debilidad en las piernas), se puede considerar la cirugía. 2 Kumar, M. Epidemiology, pathophysiology and symptomatic treatment of sciatica: A review. nt. J. Pharm. Bio. Arch. 2011-2

  • 1 Davis D., Vasudevan A. Sciatica. [Actualizado el 28 de febrero de 2019]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero 2019.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507908/
  • 2 Kumar, M. Epidemiology, pathophysiology and symptomatic treatment of sciatica: A review. nt. J. Pharm. Bio. Arch. 2011-2

Dr. Stephen Hochschuler is an orthopedic surgeon and co-founder of the Texas Back Institute. He specializes in the lumbar spine and has been a practicing spine surgeon for more than 40 years.

advertisement