Plan estratégico: qué es, para qué sirve y elementos

Definición De Plan Estratégico

¿Qué es el plan estratégico?

El plan estratégico es un documento clave dentro del plan de negocio. Incluye la planificación económica, financiera, estratégica y organizativa que una empresa u organización necesita para alcanzar sus objetivos y misión a futuro.

  • El plan estratégico guía a la empresa hacia sus objetivos futuros.
  • Incluye planificación económica, financiera y organizativa.
  • Es esencial para elaborar un buen plan de negocio.
  • Requiere líderes con amplio conocimiento y control sobre la organización.

Plan estratégico: Explicación sencilla

Este plan establece las bases para el funcionamiento de la empresa hacia la consecución de objetivos futuros, incluso sin saber exactamente qué deparará el futuro. En pocas palabras, define las acciones empresariales necesarias para enfrentar los retos que puedan surgir y alcanzar los objetivos previamente establecidos.

Las personas responsables de redactar el plan deben ser figuras de liderazgo dentro de la empresa. Deben tener una gran capacidad de control y un conocimiento amplio de todos los aspectos de la organización.

El plan estratégico es similar al plan de marketing, aunque este último suele referirse a proyectos individuales. El plan estratégico es más general y abarca todas las áreas de trabajo de la empresa. Ambos son esenciales para elaborar un buen plan de negocio.

Contenido del plan estratégico

Un plan estratégico debe incluir:

  • La misión de la empresa.
  • Visión estratégica que defina los objetivos a alcanzar y el modo de conseguirlos.
  • Análisis del presente de la empresa y su entorno o escenario.
  • Plan de acción u operativo con el que llevar a cabo las estrategias que se hayan definido.

A través de la redacción de este documento, los responsables de una firma plantean las decisiones desde el punto de vista estratégico que deberá seguirse a futuro, a mediano plazo principalmente. Normalmente esta previsión suele plantear un horizonte de tres años de cara a conseguir organizaciones competitivas y adaptadas a los sucesivos cambios del sector en el que se trabaja, aunque puede ir de uno a 5 años como mucho.

En ese sentido, cabe destacar que el plan estratégico también incluye un análisis sobre el punto en el que se encuentre la empresa en el presente y los recursos con los que cuenta para, con la ayuda de las estrategias que adopte y defina, llegar a cumplir las expectativas marcadas, lo que en el ámbito del marketing se denomina “misión”.

Características de un buen plan estratégico

Un buen plan estratégico debe cumplir con lo siguiente:

  1. Por el lado numérico: El plan debe contener estimaciones o previsiones con cifras o cantidades determinadas en cuanto a beneficios, niveles de ventas u otro tipo de objetivo similar.
  2. Desde el punto de vista cronológico: Será necesario especificar el margen temporal en el que la empresa plantea la consecución de las metas que se definen en este documento.
  3. Desde un punto de vista interno: Deberá aclarar la manera de emplear los recursos mediante estrategias o políticas internas de modo que se estimule la consecución de dichos objetivos.
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Javier Sánchez Galán , 30 de junio, 2016
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