SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
BIOLOGÍA 1.
Características de la ciencia.
Bloque 1
Temas 3
LEN. Eliana Michel Carranza
3er Cuatrimestre
CO3 A-B
La ciencia.
Las personas suelen cuestionarse acerca
de los fenómenos que suceden en su
entorno.
En ocasiones la curiosidad y la necesidad
de resolver problemáticas concretas, las
lleva a investigar las respuestas, utilizando
un nivel de rigurosidad para obtener
pruebas contundentes y comprobables
que nos permiten aproximarnos al
conocimiento.
La ciencia.
«La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y exactos de las
cosas, obtenidos por medio del razonamiento ordenado al aplicar
métodos de observación y experimentación.»
La ciencia: Tipos de conocimiento.
El conocimiento empírico es producto de la experiencia; se adquiere
cuando los órganos de los sentidos establecen contacto con el mundo
exterior. Algunos ejemplos transmitidos de generación a generación son el
uso del fuego, agricultura y la domesticación de plantas y animales. La
validez de conocimientos sobre medicina, astronomía, agricultura,
navegación, entre otros, ha sido demostrada con la práctica diaria.
La ciencia: Tipos de conocimiento.
El conocimiento científico se
obtiene a través de una
investigación metódica
rigurosa, que permite
descubrir relaciones
constantes acerca de hechos y
fenómenos. Este
conocimiento es el resultado
de la ciencia.
La ciencia: clasificación.
Las ciencias se clasifican como ciencias formales y factuales según la
naturaleza de los enunciados y el método de comprobación.
• Ciencias Formales: utilizan el método deductivo para establecer
relaciones entre enunciados y variables. La comprobación se
establece mediante la demostración lógica y consecuentemente se
tiene completa garantía acerca de sus resultados.
La ciencia: clasificación.
• Ciencias Factuales: se refieren a hechos que ocurren en el universo.
Sus enunciados se basan en la observación, son de carácter empírico
y comprobable; es decir, requieren de la experiencia para verificar sus
fórmulas. Se les subdivide en:
Naturales y físicas: estudio de fenómenos de la naturaleza, es
decir, los que ocurren sin necesidad de la conciencia o de un cambio
intencional, como los fenómenos físicos, químicos y biológicos.
Culturales y humanas: se enfocan a estudiar al hombre como ser
social.
La ciencia: clasificación.
En el siguiente cuadro
sinóptico se muestra la
clasificación de la ciencia con
base en la naturaleza de los
enunciados y métodos de
comprobación.
Características de la ciencia.
• Sistemática: se refiere a que todo trabajo científico debe llevar un orden. Se deben
normalizar ideas y observaciones que se realizan para la comprensión de los hechos
o fenómenos que se estudien.
• Metódica: la ciencia se basa en un método para llegar a establecer sus teorías o
explicaciones de los fenómenos que se observan. Se basa en el método científico
experimental para cumplir el objetivo determinado.
• Objetiva: la ciencia se basa en hechos observables, es decir el investigador no debe
ser influido por ideas preconcebidas, que en un momento dado ajuste sus resultados
a lo esperado. En otras palabras, debe reportar lo que específicamente observó, sin
dejar que sus expectativas modifiquen sus datos.
• Verificable: los conocimientos pueden ser verificados en todo momento, por
cualquier sujeto, en cualquier parte del mundo. Para ello es imprescindible llevar un
registro detallado de todos los pasos de la investigación para poder repetirla bajo
las mismas condiciones cuando sea necesario.
• Modificable: los conocimientos científicos no son definitivos ni totalmente exactos.
Estos pueden cambiar a través del tiempo, conforme la ciencia avanza y surgen
nuevos conocimientos, técnicas y aparatos científicos. Los nuevos conocimientos
obligan a revisar los anteriores, y en ocasiones estos deben ser descartados o
modificados por nuevos conocimientos mejor fundamentados, porque la ciencia es
la búsqueda constante de la verdad.
• Racional: ya que está constituida por conceptos, juicios y razonamientos,
pretendiendo expresar lo observado en la naturaleza, independiente del valor
emocional.
«En la ciencia no hay verdades absolutas,
sino certezas comprobables»
¿Qué características de la ciencia aplican en ésta frase?
Principios científicos
La biología se apoya en ciertos supuestos validados y comprobados de
manera exhaustiva formando las bases del método científico, son:
Casualidad
natural
Uniformidad en
el tiempo y
espacio
Percepción
común
• Casualidad natural: Se refiere a que todos los sucesos de la naturaleza se
pueden explicar a partir des sus causas naturales, cuyo conocimiento
deriva de investigaciones que pueden comprobarse.
• Uniformidad en el tiempo y espacio: Se refiere que los sucesos ocurren
con uniformidad que mediante su estudio riguroso y sistemático, pueden
generalizarse en leyes naturales. (Gravedad, herencia)
• Percepción común: se refiere a que la mayoría de las personas obtienen
de manera similar información confiable acerca del mundo. (Colores)
Trabajo en clase.
• Realizar un cuadro sinóptico simple sobre las características de la
ciencia.
-Tipos de conocimiento.
-Clasificaciones.
-Características de la ciencia.
-Principios científicos
Revisión de trabajos:
• Investigación acontecimiento. (Lista y Rúbrica)
• Trabajo en clase «Niveles de organización». (Lista y rúbrica)
• Anotaciones semanales 1. (Lista y rúbrica)
• Glosario 1. (Lista y rúbrica)
• Línea del tiempo. (Lista y Rúbrica)
Bibliografía
• Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017:
http://www.wfsj.org/course/sp/pdf/OnlineCourse-L5-sp.pdf
Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017:
https://sites.google.com/site/fisicacbtis162/in-the-news/1-4---concepto-de-ciencia-
ciencias-formales-y-ciencias-factuales
Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017:
http://www.ingenieria.unam.mx/haaz/integracionproyectos/articulos/01_la_ciencia_y_el_
metodo_cientifico.pdf
Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017:
https://criminalistica-odg.wikispaces.com/file/view/CLASIFICACION+DE+LAS+CIENCIAS.pdf
Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017:
https://www.youtube.com/watch?v=vVhHXtaSiSc
Tortora, G.J. Derrickson, B. Principios de anatomía y fisiología. 11ª ed. Buenos Aires:
Editorial Médica Panamericana; 2006.
Mosby’s medical dictionary. 9th ed. St. Louis, MO: Mosby Elsevier; 2013.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Características de la ciencia
Características de la cienciaCaracterísticas de la ciencia
Características de la ciencia
poder pedro
 
Tipos de conocimiento
Tipos de conocimientoTipos de conocimiento
Tipos de conocimiento
PaolaAndreaRR
 
El conocimiento cientifico
El conocimiento cientificoEl conocimiento cientifico
El conocimiento cientifico
carolinaalvear
 
Clasificacion De Las Ciencias
Clasificacion De Las CienciasClasificacion De Las Ciencias
Clasificacion De Las Ciencias
edumar2271
 
ClasificacióN De Las Ciencias
ClasificacióN De Las CienciasClasificacióN De Las Ciencias
ClasificacióN De Las Ciencias
dilph
 

La actualidad más candente (20)

Que es ciencia
Que es cienciaQue es ciencia
Que es ciencia
 
Características de la ciencia
Características de la cienciaCaracterísticas de la ciencia
Características de la ciencia
 
DIAPOSITIVA DE CONOCIMIENTO
DIAPOSITIVA DE CONOCIMIENTODIAPOSITIVA DE CONOCIMIENTO
DIAPOSITIVA DE CONOCIMIENTO
 
Metodologia de la investigacion ppt
Metodologia de la investigacion pptMetodologia de la investigacion ppt
Metodologia de la investigacion ppt
 
MAPA CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
MAPA CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICOMAPA CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
MAPA CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
 
Características del conocimiento científico
Características del conocimiento científicoCaracterísticas del conocimiento científico
Características del conocimiento científico
 
El conocimiento
El conocimientoEl conocimiento
El conocimiento
 
Ciencia
CienciaCiencia
Ciencia
 
Mapa conceptual conocimiento y metodo cientifico
Mapa conceptual conocimiento y metodo cientificoMapa conceptual conocimiento y metodo cientifico
Mapa conceptual conocimiento y metodo cientifico
 
Mapa conceptual Metodo Cientifico
Mapa conceptual Metodo CientificoMapa conceptual Metodo Cientifico
Mapa conceptual Metodo Cientifico
 
La Ciencia
La CienciaLa Ciencia
La Ciencia
 
Tipos de conocimiento
Tipos de conocimientoTipos de conocimiento
Tipos de conocimiento
 
Metodologia de la Investigacion
Metodologia de la InvestigacionMetodologia de la Investigacion
Metodologia de la Investigacion
 
MAPA CONCEPTUAL DE CIENCIA
MAPA CONCEPTUAL DE CIENCIAMAPA CONCEPTUAL DE CIENCIA
MAPA CONCEPTUAL DE CIENCIA
 
La Teoría Científica
La Teoría CientíficaLa Teoría Científica
La Teoría Científica
 
El conocimiento cientifico
El conocimiento cientificoEl conocimiento cientifico
El conocimiento cientifico
 
Ciencias fácticas y ciencias formales
Ciencias fácticas y ciencias formalesCiencias fácticas y ciencias formales
Ciencias fácticas y ciencias formales
 
Clasificacion De Las Ciencias
Clasificacion De Las CienciasClasificacion De Las Ciencias
Clasificacion De Las Ciencias
 
Tipos de conocimiento
Tipos de conocimientoTipos de conocimiento
Tipos de conocimiento
 
ClasificacióN De Las Ciencias
ClasificacióN De Las CienciasClasificacióN De Las Ciencias
ClasificacióN De Las Ciencias
 

Similar a Características de la ciencia.

Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1
arnol_22
 
Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1
Mari_Her
 
Resumen de conocimiento y ciencia 6
Resumen de conocimiento y ciencia 6Resumen de conocimiento y ciencia 6
Resumen de conocimiento y ciencia 6
yuliannysparra
 
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacionCiencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
Tolomeo Avelino Nolasco
 
1 tecnicas de investigacion que es la investigación metodo cientifico tipos ...
1 tecnicas de investigacion  que es la investigación metodo cientifico tipos ...1 tecnicas de investigacion  que es la investigación metodo cientifico tipos ...
1 tecnicas de investigacion que es la investigación metodo cientifico tipos ...
University College Cork, Ireland (UCC)
 

Similar a Características de la ciencia. (20)

Caracteristicas de la ciencia
Caracteristicas de la cienciaCaracteristicas de la ciencia
Caracteristicas de la ciencia
 
Caracteristicas de la ciencia
Caracteristicas de la cienciaCaracteristicas de la ciencia
Caracteristicas de la ciencia
 
Fundamentos investigacion
Fundamentos investigacionFundamentos investigacion
Fundamentos investigacion
 
2. LA CIENCIA.pptx
2. LA CIENCIA.pptx2. LA CIENCIA.pptx
2. LA CIENCIA.pptx
 
U1 FI - Ciencia.pdf
U1 FI - Ciencia.pdfU1 FI - Ciencia.pdf
U1 FI - Ciencia.pdf
 
Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1
 
Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1Metodologia de la inv. material modulo 1
Metodologia de la inv. material modulo 1
 
EPISTEMOLOGIA SEMANA 9 -10.pptx
EPISTEMOLOGIA SEMANA 9 -10.pptxEPISTEMOLOGIA SEMANA 9 -10.pptx
EPISTEMOLOGIA SEMANA 9 -10.pptx
 
01 Metodos I.pptx
01 Metodos I.pptx01 Metodos I.pptx
01 Metodos I.pptx
 
Metodología de la Investigación: Ciencia y Conocimiento Científico
Metodología de la Investigación: Ciencia y Conocimiento CientíficoMetodología de la Investigación: Ciencia y Conocimiento Científico
Metodología de la Investigación: Ciencia y Conocimiento Científico
 
Sesion 1 la ciencia
Sesion 1 la cienciaSesion 1 la ciencia
Sesion 1 la ciencia
 
Sesion 1 la ciencia
Sesion 1 la cienciaSesion 1 la ciencia
Sesion 1 la ciencia
 
METODO.ppt
METODO.pptMETODO.ppt
METODO.ppt
 
SEMANA 2 - CONOCIMIENTO CIENTIFICO.pdf
SEMANA 2 - CONOCIMIENTO CIENTIFICO.pdfSEMANA 2 - CONOCIMIENTO CIENTIFICO.pdf
SEMANA 2 - CONOCIMIENTO CIENTIFICO.pdf
 
Resumen de conocimiento y ciencia 6
Resumen de conocimiento y ciencia 6Resumen de conocimiento y ciencia 6
Resumen de conocimiento y ciencia 6
 
La ciencia
La cienciaLa ciencia
La ciencia
 
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacionCiencia, metodo cientifico, investigacion cientifica   investigacion
Ciencia, metodo cientifico, investigacion cientifica investigacion
 
Introduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacionIntroduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacion
 
1 tecnicas de investigacion que es la investigación metodo cientifico tipos ...
1 tecnicas de investigacion  que es la investigación metodo cientifico tipos ...1 tecnicas de investigacion  que es la investigación metodo cientifico tipos ...
1 tecnicas de investigacion que es la investigación metodo cientifico tipos ...
 
La ciencia y su método
La ciencia y su métodoLa ciencia y su método
La ciencia y su método
 

Más de Eliana Michel

Más de Eliana Michel (20)

Dominio Eukarya.
Dominio Eukarya.Dominio Eukarya.
Dominio Eukarya.
 
Dominio Archaea Y Dominio Eubacteria.
Dominio Archaea Y Dominio Eubacteria.Dominio Archaea Y Dominio Eubacteria.
Dominio Archaea Y Dominio Eubacteria.
 
Sistema Nervioso Vegetativo.
Sistema Nervioso Vegetativo.Sistema Nervioso Vegetativo.
Sistema Nervioso Vegetativo.
 
Sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso periférico.Sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso periférico.
 
Clasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivosClasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivos
 
Virus.
Virus.Virus.
Virus.
 
Sistema nerviosos, generalidades, neuronas y sinapsis.
Sistema nerviosos, generalidades, neuronas y sinapsis.Sistema nerviosos, generalidades, neuronas y sinapsis.
Sistema nerviosos, generalidades, neuronas y sinapsis.
 
Cuidado y patologías del sistema Cardiovascular.
Cuidado y patologías del sistema Cardiovascular.Cuidado y patologías del sistema Cardiovascular.
Cuidado y patologías del sistema Cardiovascular.
 
Sistema circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos,
Sistema circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos,Sistema circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos,
Sistema circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos,
 
Sistema circulatorio.
Sistema circulatorio.Sistema circulatorio.
Sistema circulatorio.
 
RCP básico.
RCP básico.RCP básico.
RCP básico.
 
Metabolismo celular.
Metabolismo celular.Metabolismo celular.
Metabolismo celular.
 
Higiene y principales patologías del aparato respiratorio.
Higiene y principales patologías del aparato respiratorio.Higiene y principales patologías del aparato respiratorio.
Higiene y principales patologías del aparato respiratorio.
 
ATP
ATPATP
ATP
 
Aparato respiratorio.
Aparato respiratorio.Aparato respiratorio.
Aparato respiratorio.
 
Tipos de energía.
Tipos de energía.Tipos de energía.
Tipos de energía.
 
Procesos celulares.
Procesos celulares.Procesos celulares.
Procesos celulares.
 
Músculos del cuerpo humano.
Músculos del cuerpo humano.Músculos del cuerpo humano.
Músculos del cuerpo humano.
 
Miología.
Miología.Miología.
Miología.
 
Estructura celular. Céula animal y vegetal.
Estructura celular. Céula animal y vegetal.Estructura celular. Céula animal y vegetal.
Estructura celular. Céula animal y vegetal.
 

Último

Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
NELLYKATTY
 

Último (20)

Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdfLibros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
 
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdfBotiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
Botiquin del amor - Plantillas digitales.pdf
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
 
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdfGran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
Gran Final Campeonato Nacional Escolar Liga Las Torres 2017.pdf
 
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanzaLecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
 
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdfEl Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
 
a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definiciones
 
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
04.UNIDAD DE APRENDIZAJE III CICLO-Cuidamos nuestro medioambiente (1).docx
 
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado BásicoEstudios Sociales libro 8vo grado Básico
Estudios Sociales libro 8vo grado Básico
 
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
 
Tema 9. Roma. 1º ESO 2014. Ciencias SOciales
Tema 9. Roma. 1º ESO 2014. Ciencias SOcialesTema 9. Roma. 1º ESO 2014. Ciencias SOciales
Tema 9. Roma. 1º ESO 2014. Ciencias SOciales
 

Características de la ciencia.

  • 1. BIOLOGÍA 1. Características de la ciencia. Bloque 1 Temas 3 LEN. Eliana Michel Carranza 3er Cuatrimestre CO3 A-B
  • 2. La ciencia. Las personas suelen cuestionarse acerca de los fenómenos que suceden en su entorno. En ocasiones la curiosidad y la necesidad de resolver problemáticas concretas, las lleva a investigar las respuestas, utilizando un nivel de rigurosidad para obtener pruebas contundentes y comprobables que nos permiten aproximarnos al conocimiento.
  • 3. La ciencia. «La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y exactos de las cosas, obtenidos por medio del razonamiento ordenado al aplicar métodos de observación y experimentación.»
  • 4. La ciencia: Tipos de conocimiento. El conocimiento empírico es producto de la experiencia; se adquiere cuando los órganos de los sentidos establecen contacto con el mundo exterior. Algunos ejemplos transmitidos de generación a generación son el uso del fuego, agricultura y la domesticación de plantas y animales. La validez de conocimientos sobre medicina, astronomía, agricultura, navegación, entre otros, ha sido demostrada con la práctica diaria.
  • 5. La ciencia: Tipos de conocimiento. El conocimiento científico se obtiene a través de una investigación metódica rigurosa, que permite descubrir relaciones constantes acerca de hechos y fenómenos. Este conocimiento es el resultado de la ciencia.
  • 6. La ciencia: clasificación. Las ciencias se clasifican como ciencias formales y factuales según la naturaleza de los enunciados y el método de comprobación. • Ciencias Formales: utilizan el método deductivo para establecer relaciones entre enunciados y variables. La comprobación se establece mediante la demostración lógica y consecuentemente se tiene completa garantía acerca de sus resultados.
  • 7. La ciencia: clasificación. • Ciencias Factuales: se refieren a hechos que ocurren en el universo. Sus enunciados se basan en la observación, son de carácter empírico y comprobable; es decir, requieren de la experiencia para verificar sus fórmulas. Se les subdivide en: Naturales y físicas: estudio de fenómenos de la naturaleza, es decir, los que ocurren sin necesidad de la conciencia o de un cambio intencional, como los fenómenos físicos, químicos y biológicos. Culturales y humanas: se enfocan a estudiar al hombre como ser social.
  • 8. La ciencia: clasificación. En el siguiente cuadro sinóptico se muestra la clasificación de la ciencia con base en la naturaleza de los enunciados y métodos de comprobación.
  • 9. Características de la ciencia. • Sistemática: se refiere a que todo trabajo científico debe llevar un orden. Se deben normalizar ideas y observaciones que se realizan para la comprensión de los hechos o fenómenos que se estudien. • Metódica: la ciencia se basa en un método para llegar a establecer sus teorías o explicaciones de los fenómenos que se observan. Se basa en el método científico experimental para cumplir el objetivo determinado. • Objetiva: la ciencia se basa en hechos observables, es decir el investigador no debe ser influido por ideas preconcebidas, que en un momento dado ajuste sus resultados a lo esperado. En otras palabras, debe reportar lo que específicamente observó, sin dejar que sus expectativas modifiquen sus datos.
  • 10. • Verificable: los conocimientos pueden ser verificados en todo momento, por cualquier sujeto, en cualquier parte del mundo. Para ello es imprescindible llevar un registro detallado de todos los pasos de la investigación para poder repetirla bajo las mismas condiciones cuando sea necesario. • Modificable: los conocimientos científicos no son definitivos ni totalmente exactos. Estos pueden cambiar a través del tiempo, conforme la ciencia avanza y surgen nuevos conocimientos, técnicas y aparatos científicos. Los nuevos conocimientos obligan a revisar los anteriores, y en ocasiones estos deben ser descartados o modificados por nuevos conocimientos mejor fundamentados, porque la ciencia es la búsqueda constante de la verdad. • Racional: ya que está constituida por conceptos, juicios y razonamientos, pretendiendo expresar lo observado en la naturaleza, independiente del valor emocional.
  • 11. «En la ciencia no hay verdades absolutas, sino certezas comprobables» ¿Qué características de la ciencia aplican en ésta frase?
  • 12. Principios científicos La biología se apoya en ciertos supuestos validados y comprobados de manera exhaustiva formando las bases del método científico, son: Casualidad natural Uniformidad en el tiempo y espacio Percepción común
  • 13. • Casualidad natural: Se refiere a que todos los sucesos de la naturaleza se pueden explicar a partir des sus causas naturales, cuyo conocimiento deriva de investigaciones que pueden comprobarse. • Uniformidad en el tiempo y espacio: Se refiere que los sucesos ocurren con uniformidad que mediante su estudio riguroso y sistemático, pueden generalizarse en leyes naturales. (Gravedad, herencia) • Percepción común: se refiere a que la mayoría de las personas obtienen de manera similar información confiable acerca del mundo. (Colores)
  • 14. Trabajo en clase. • Realizar un cuadro sinóptico simple sobre las características de la ciencia. -Tipos de conocimiento. -Clasificaciones. -Características de la ciencia. -Principios científicos
  • 15. Revisión de trabajos: • Investigación acontecimiento. (Lista y Rúbrica) • Trabajo en clase «Niveles de organización». (Lista y rúbrica) • Anotaciones semanales 1. (Lista y rúbrica) • Glosario 1. (Lista y rúbrica) • Línea del tiempo. (Lista y Rúbrica)
  • 16. Bibliografía • Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017: http://www.wfsj.org/course/sp/pdf/OnlineCourse-L5-sp.pdf Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017: https://sites.google.com/site/fisicacbtis162/in-the-news/1-4---concepto-de-ciencia- ciencias-formales-y-ciencias-factuales Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017: http://www.ingenieria.unam.mx/haaz/integracionproyectos/articulos/01_la_ciencia_y_el_ metodo_cientifico.pdf Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017: https://criminalistica-odg.wikispaces.com/file/view/CLASIFICACION+DE+LAS+CIENCIAS.pdf Liga recuperada el día 19 de Marzo de 2017: https://www.youtube.com/watch?v=vVhHXtaSiSc Tortora, G.J. Derrickson, B. Principios de anatomía y fisiología. 11ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2006. Mosby’s medical dictionary. 9th ed. St. Louis, MO: Mosby Elsevier; 2013.