Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es un blitz en turismo?

¿Qué es un blitz en turismo?

Qué tal compañeros turismólogos y turistólogos, el día de hoy quiero hablarles de un concepto cuyo significado no todos conocen al salir de la carrera, y que más que un simple término, se trata de una técnica o herramienta de ventas aprovechada por las operadoras de viajes. 

Me refiero al concepto «Blitz», constantemente utilizado en el sector turístico en frases como «vámonos de blitz» o «hagamos un blitz».

Para empezar identifiquemos el significado de «Blitz» por medio de 2 derivaciones; la primera del inglés: un blitz es un ataque de bombardeo aéreo; y el segundo viene del idioma alemán «Blitzkrieg», que significa “guerra relámpago“ o «ataques rápidos (durante la segunda guerra mundial)». 

En turismo «hacer un blitz» es precisamente un «bombardeo» pero de visitas a agencias de viajes. Normalmente, el término es más utilizado por las operadoras de viajes y algunos hoteleros, quienes son los principales en realizar este tipo de actividades.

Entonces, ¿qué es un blitz?

Un blitz es una herramienta de ventas que utilizan a menudo los operadores de viajes mayoristas y los hoteles para visitar y darse a conocer entre una gran cantidad de agencias de viajes minoristas, ofrecerles sus servicios, identificarse personalmente con ellos y crear relaciones más cercanas.

¿Qué es «hacer un blitz«? 

Hacer un blitz es salir a la calle a relacionarse directamente con las agencias minoristas, donde puedes llegar a visitar desde 10 hasta 20 empresas en un mismo día.

¿Para qué sirve?

Los blitz como ya lo mencioné, son para dar a conocer la empresa para la que trabajas y los servicios que ofrece; en el caso de las operadoras de viajes y los hoteles, aprovechan esta visita para dar información, resolver dudas sobre los productos y servicios que manejan y resolver problemas, incluso, pueden llevar cotizaciones.

Tambien se puede dar el caso que durante la visita, los trabajadores de la agencia de viajes desconocen determinada información sobre un destino (por ejemplo) y tienen a un cliente enfrente. Muchos aprovechan que estás allí para que los orientes sobre el o los destinos y dar recomendaciones sobre ellos. Prácticamente es un acercamiento directo con tu cliente y es ganarse su confianza. Saber que si tienen un problema, pueden contar contigo y los apoyarás en cualquier momento.

Los blitz pueden ser de locales, elegir un área de tu ciudad y programar las visitas; o foráneos, es decir, visitar diferentes localidades y pasar unos días fuera de tu lugar de origen.

Deseo esta información haya sido de ayuda y cuando escuches el término «Blitz», sepas de lo que hablan y de lo que trata, pero deseo más aún que puedas vivir la experiencia de participar en alguno.

Si quieres añadir algo que aquí no se dijo, no dudes en contactarnos. Recuerda que existen términos que muchos desconocemos y esta es una oportunidad de compartir tus conocimientos.

Dinos tu opinión

Acerca de Emmanuel Guzmán González

Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Trabajé durante 3 años en hotelería y actualmente dirijo mi propia agencia de viajes llamada "Errantes". Mi propósito es educar al viajero para que sean conscientes de la importancia de acercarse a un profesional y al mismo tiempo practiquen turismo de una manera más responsable.

Revisa también

Qué es un director de desarrollo en el turismo

El papel de un director de desarrollo en el turismo

En un sector tan multidisciplinario como el turismo, la figura del director de desarrollo se …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234