Cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

Y porque todo en esta vida es posible, así es como puedes recuperar chats eliminados de WhatsApp por error, haya sido o no tu intención.

Si te arrepientes de borrar un chat y no tienes respaldo, así lo puedes solucionar. *Foto: Redacción

A todos nos ha sucedido, enviamos, marcamos y borramos a contactos y mensajes sin tener realmente la intención. La primera lección, antes de decirte cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error, es aconsejarte que te fijes muy bien siempre en los destinatarios de tus mensajes, así como realizar un respaldo de estos para no perder información, fotos o videos valiosos.
cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

Actualmente utilizamos WhatsApp prácticamente para todo, inició como un sistema de mensajería que prácticamente ha dejado a un lado a los mensajes de texto, pero ahora lo utilizamos para realizar videollamadas con nuestros amigos y familiares en otros países, para intercambiar fotografías, videos, hacer grupos con todos los miembros de la familia e incluso para trabajar.

En ocasiones pueden ser tantos los chats que tenemos que es difícil manejar tanta información y estar al tanto de todas las notificaciones. Dejar en visto a nuestros amigos sin desearlo es más común de lo que sucede pues no tenemos la costumbre de revisar el celular cuando podremos contestar con atención. Así que para muchos es más sencillo eliminar los chats que no solemos ver con frecuencia para darle cabida a los chats o grupos que están más activos.
cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

Oops! Dentro de esa tarea de eliminar los chats que no te importan mucho, ¿borraste el chat con tu hermana o tu mejor amiga? La solución es fácil, y lo único que tienes que hacer es recuperar el chat sin copia de seguridad. Te decimos cómo hacerlo.

Copias de seguridad automáticas

Esta aplicación es más inteligente de lo que imaginas, pues esta app realiza copias de seguridad de tus chats de manera automática mientras estás conectado y los almacena localmente en tu teléfono, sin necesidad de hacer un respaldo en iCloud o Google Drive.

La copia de seguridad se hace a diario y los archivos se guardan durante una semana, por lo que tendrás siete copias de seguridad en tu celular por cada día de la semana. Considera que si tardas más días ya no podrás recuperar los chats eliminados.

cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error
¿Qué pasa si no tengo el respaldo activado?

  • Acceder a la copia de seguridad cuando no tienes un respaldo no es tan sencillo; a diferencia de las copias de seguridad que conocemos en donde simplemente seleccionamos la acción y esperamos a que se regeneren los chats y con ello su contenido, en este caso tienes que seguir estas instrucciones.
  • Abre el explorador de archivos de tu smartphone.
  • Busca la carpeta de WhatsApp y luego en la subcarpeta ‘Databases’.
Si no tienes respaldo de chats eliminados, así lo puedes solucionar. *Foto: UnoCero
Si no tienes respaldo de chats eliminados, así lo puedes solucionar. *Foto: UnoCero
  • En esta parte aparecerán todas las copias de seguridad ordenadas por día, las cuales están nombradas como ‘msgstore’ seguido del año, mes y día.
  • Cuando identifiques el chat que deseas restablecer, apunta en otro lado el nombre del archivo pues lo vas a modificar.
  • A continuación identifica el nombre del último archivo en la lista –es decir, el de hasta abajo–, la cual es la última copia de seguridad realizada en WhatsApp.
  • Es momento de cambiar el nombre de la copia de seguridad que necesitas restablecer por el de la última copia de seguridad en tu celular. Supongamos que el nombre del archivo era msgstore-2020-05-06.db.crypt12, lo deberás renombrar por msgstore.db.crypt12; es decir, vas a quitar la parte de la fecha.
Si no tienes respaldo de chats eliminados, así lo puedes solucionar. *Foto vía Unocero
Sustituye de forma manual el nombre de la foto. *Foto vía Unocero
  • Cuando lo hayas renombrado, sustitúyelo por el archivo que ya tenía ese nombre.
    En este punto, la última copia de seguridad de WhatsApp se habrá cambiado por la que querías.

Ahora deberás reinstalar WhatsApp, o bien, borrar los datos y caché para iniciar sesión de nuevo y que se restablezca la última copia de seguridad almacenada localmente, es decir, en tu celular.

Asegúrate de no tener un respaldo en la nube para poder completar este proceso. *Foto: Unocero
Asegúrate de no tener un respaldo en la nube para poder completar este proceso. *Foto: Unocero

Para que todo este procedimiento funcione, no debes tener copias de seguridad almacenadas en la Nube, pues de lo contrario, no tienes de qué preocuparte pues recuperar tus chats eliminados será más sencillo.

Lee también: Así puedes compartir tu avatar de Facebook como sticker de WhatsApp

¿Y si cuento con copia de seguridad?

Debes asegurarte de que esa copia automática tenga almacenado el chat que perdiste, por lo que es recomendable que se haga un respaldo todos los días.
La desventaja es que las copias de seguridad no se pueden aplicar en el momento en el que quieras, la única forma de hacerlo será reinstalando WhatsApp, o bien, eliminando los datos y caché para que volver a iniciar sesión y se restablezca la copia de seguridad que contenían los chats que eliminaste.
cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por errorAhora que sabes este secreto compártelo con tus amigos con #LaRedDeTusEmociones ya que tienes WhatsApp ilimitado con tu Plan Telcel o con tu recarga Amigo a partir de los cien pesos.

Ahora ve: