Costumbres y Tradiciones de los Turcos (4/2014)

¿Cómo eran las antiguas bodas típicas turcas?

59970
Costumbres y Tradiciones de los Turcos (4/2014)

En las bodas en Anatolia las invitaciones se distribuyen poco antes de la boda al completarse las preparaciones. La forma de la invitación y el nombre que se da a la persona que distribuye las invitaciones varia según la región. Primero la invitación se pronuncia verbalmente. Aparte se mandan materiales como toallas, jabón, pañuelos, vasos o cucharas como regalo. La persona que los distribuye pronuncia los nombres de las familias que organizan la boda transmitiendo sus saludos y les invita a las personas dando uno de aquellos regalos.


En Anatolia varia el día en el que empieza la boda y su duración. Anteriormente las bodas duraban 3 o 4 días. Normalmente empezaban un jueves o un viernes y acababan un domingo o un lunes.

En muchas partes de Anatolia las bodas comienzan con la ceremonia de “plantar la bandera” en la casa del novio. Plantar la bandera se nos aparece como una antigua tradición de Asia Central. A lo largo de la historia se ve ejemplos del ritual de plantar bandera en diferentes ocasiones. El kanato de los Göktürks solía plantar bandera en los sepulcros. Entre los Oğuzes era tradición plantar una bandera azul y negra en la tienda de campaña de los que estaban en luto.


Entre los antiguos turcos los héroes sujetaban banderas triángulos en la punta de sus arpones para manifestar su poder y fuerza. Y la bandera que se planta en la casa del novio manifiesta la casa que organizará una boda y a la vez simboliza la fuerza y unión de la familia. Los jóvenes traen un palo largo y fino para plantar la bandera. Esta bandera se planta en el punto más alto de la casa. En algunas regiones la bandera se planta con un palo en un árbol de delante de la casa. Al lado de la bandera se coloca una manzana para que haya bondad en el nuevo hogar y un espejo para que haya resplandor en el hogar de los novios. La boda empieza después de plantar la bandera y esa no se baja hasta que la novia no llegue a la casa del novio.

 

El día de la boda arrancan las preparaciones en la casa de la familia del novio. Existe la tradición de tener un padrino de boda. Se le conoce por la cinta o el pañuelo que tiene sujetado en su brazo. El padrino de boda suele ser el mejor amigo del novio. Es la mano derecha del novio y le ayuda en todas las preparaciones. Le prepara su ropa, le ayuda vestirse y él y los demás amigos del novio le acompañan cuando éste se va al peluquero. Si la boda se realiza en un pueblo, el corte de pelo del novio se efectúa en medio de la principal plaza del pueblo. Al completar las preparaciones el novio se queda en su casa junto con el padrino de boda y sus amigos y no va a recoger a la novia.

 

Entre los turcos el casamiento de la hija se piensa como la emigración de ella. La chica joven se muda de la casa de su padre a la casa de su marido. Por eso, en la cultura turca la recogida de la novia de casa se denomina como “la toma de la novia”. La toma de la novia se realiza en toda Anatolia de maneras muy parecidas.


Un grupo de la familia del novio viene a la casa del padre de la novia para recogerla. A la mujer que le ayuda en este proceso a la novia se le dice “tía”. Esta tía es responsable de todas las fases de la boda, le ayuda a la novia prepararse a la boda y le ayuda en la Noche de Henna. Antes de que la novia salga de la casa, su padre, su hermano o tío rezan para ella conmemorando al profeta y saludándole y le atan una cinta roja en la cintura. Esta cinta significa que la novia traiga suerte y bondad al lugar donde vaya. Además esta cinta simboliza la pureza e inocencia de la novia y su transición a ser una mujer. Esta cinta se desata por el novio en la noche de la boda. También el velo de la novia es rojo. La costumbre del traje y pañuelo rojos se nos aparecen en cada fase de la historia turca y consiguió mantenerse en pie hasta el día de hoy.


Después de que la novia salga de la casa se realizan ciertos rituales para estimar sobre el matrimonio de la novia. En algunas casas se enciende una vela. Si esta vela se consume sin que se apague, entonces quiere decir que la novia será feliz. Y si se apaga antes de que se consuma, entonces significa lo contrario.


Anteriormente la novia venía a la casa del novio en un caballo adorado por el novio. Al llegar la novia, le reciben el novio y sus padres. En algunas zonas aparece en este instante una persona que dice “¿qué le vais a dar?”. Y el padre del novio le da a la novia un regalo, tras recibirlo la novia se baja del caballo. La familia del novio arroja por encima de la novia monedas y trigo.


Esta aplicación simboliza bondad. Y las personas en el alrededor toman estas monedas y el trigo creyendo que traigan riqueza. La novia que ya ha llegado hasta la puerta de la casa del novio, se queda allí y no camina. El novio viene y le ayuda cogiéndola del brazo. Esto se llama “ceremonia de brazo”. Haciendo este gesto, el novio asume toda responsabilidad de la novia. Si todavía la novia no quiere caminar, entonces el padre del novio le da a la novia campos, terrenos o viñas. Al entrar la novia en la casa, se tiran del techo jarras de agua. Y también en este punto se suele arrojar trigo o arroz. Todo este significa la bondad del matrimonio. Nada más de entrar en la casa la novia le besa la mano a la madre del novio. Y ella dice: “Bienvenida mi hija, que traigas suerte a este hogar, que estés fuerte como el estado y que tengas un hijo”. En algunas regiones se coloca piel de oveja por debajo de los pies de la novia para que sea silenciosa y buena como una oveja. La mujer más vieja en la casa del novio le aconseja a la novia de no hablar a los demás de lo que se vive en esta casa. Mientras tanto una mujer de la familia le hace acostar un ratito a un niño en la cama de la novia para que esta pareja también tenga un hijo. En algunas regiones la tía del novio le mete un dedo de la novia en miel y mantequilla. Y la novia toca luego con este dedo la entrada de la casa lo que significa que tendrán un matrimonio tal dulce como la miel y que siempre pronunciarán palabras dulces entre si.

 

La boda empieza por la mañana y sigue hasta las horas tardías. Se toca el tambor y el clarín, se baile y se cantan canciones en la boda. Hoy en día claro que antes de la boda se realiza el matrimonio civil y también el matrimonio religioso si se desea. Generalmente las bodas suelen contener una cena. Anteriormente los platos preferidos para las bodas eran la Sopa de Boda, judías, arroz, carne, ensalada y postres típicos como la baklava. La boda acaba al dejar a los novios a su casa en las horas tardías.


Acaban de escuchar el programa preparado por la Docente Doctor Fatma Ahsen Turan del Departamento de Filología Turca de la Facultad de Letras de la Universidad Gazi.

 



Noticias relacionadas