BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

1.2. PERSPECTIVA FILOSÓFICA.

Ha señalado Gramsci "el filósofo real no es y no puede ser otra cosa que el político". Es en la ciudad donde el pensamiento toma forma; a su vez la espacialidad característica de cada ciudad condiciona el pensamiento. En una hermosa expresión, Hegel sostuvo que "toda filosofía es la filosofía de su tiempo", indicando de este modo la identificación entre la razón y la historia, entre la filosofía y la realidad.

Siguiendo a Gramsci, filosofía y política se funden, se concretan y materializan en el escenario de la ciudad, donde el hombre activo modifica las condiciones de vida y el conjunto de relaciones del que forma parte.(1)

La ciudad es producto del pensamiento, es generadora de pensamiento y a su vez es objeto del pensamiento. Como hábitat del hombre y como musa de su reflexión e inspiración, ella puede ser vista desde la cultura, los valores, el ser y la identidad, entre otros problemas teoréticos.

Esta perspectiva se aborda desde el mundo de las ideas, del pensamiento y del cómo estos cruzaban los mundos de la ciudad, las actuaciones de los ciudadanos y del Estado. La perspectiva filosófica aborda el conocimiento como objeto y sujeto del desarrollo de la ciudad y los ciudadanos; del Estado y sus instituciones.

La tarea de pensar es un compromiso ciudadano, una expresión de la mayoría de edad, una forma de la libertad y una realización de la subjetividad. No es posible construir la democracia o replantear las relaciones entre la política y la cultura sin replantear las relaciones y funciones del conocimiento. Como quiera que el pensar es un trabajo que involucra esfuerzo, desgaste, organización y método, Gramsci invoca la importancia de la técnica de pensar para superar el tradicional sistema sentido común e insiste en el arte de operar con los conceptos, con las categorías y las reflexiones. El pensar, en un conocido texto del autor italiano, se lo asigna como papel fundamental a los que él denomina "intelectuales orgánicos" en el cual vértebra todo su concepto sobre lo que significa pensar.

Desde otra perspectiva, Heidegger reflexiona también, por la época, acerca de la misma pregunta y responde:

"Pensar significa en este caso idear esto o aquello, planear; pensar esto o aquello significa “tender hacia arriba”; pensar en el mal significa proponérselo; pensar en algo quiere decir no olvidarlo. Pensar significa, en este caso, recuerdo y memoria...pensar rige también como título para el trabajo y la obra de quien llamamos pensador. Es cierto que todos los hombres a diferencia de los animales, piensan, pero no cualquiera es pensador..."(2)

 


1. Cfr. GRAMSCI, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires. 1984. p 34.

2. HEIDEGGER, Martín. Introducción a la metafísica. Nova. Buenos Aires. 1959. p. 15.  


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios