Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      Yendo o llendo: ¿cómo se escribe correctamente?

      Gerundio del verbo ir, el dilema entre "yendo" y "llendo" tiene su respuesta y su explicación.

      Yendo o llendo: ¿cómo se escribe correctamente?Yendo o llendo: ¿Cómo se escribe correctamente?
      Redacción Clarín
      17/10/2019 18:04

      Es uno de los errores más comunes y una duda frecuente cuando se tipea, por ejemplo, un mensaje de texto: ¿Yendo o llendo? Una incógnita que se repite y se consulta diariamente en diccionarios online para saber cómo se escribe correctamente.

      Al tratarse de una palabra que -al menos en Argentina- fonéticamente suena igual de las dos maneras (con "ll" o con "y"), la confusión es bastante habitual. Para ponerle punto final a esta inquietud, nada mejor que la RAE (Real Academia Española), una institución con autoridad para dar la respuesta definitiva.


      Mirá también

      Yendo o "llendo" para el verbo ir

      El diccionario de la Real Academia Española es contundente: la palabra "llendo" no existe. Sin embargo, la versión online del diccionario más famoso para el español, automáticamente sugiere consultar la definición del verbo ir, al que relaciona con esta duda.

      La respuesta de la Real Academia Española ante la duda de cómo escribir "yendo o llendo".La respuesta de la Real Academia Española ante la duda de cómo escribir "yendo o llendo".

      Esto es porque "yendo", es el gerundio del verbo ir y la forma correcta de escribir el término es con "y".

      Otras formas de escritura como "llendo" o "iendo" son incorrectas.

      El gerundio es una forma no personal de los verbos que en español siempre terminan en ndo​. Es una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero no está definida por la persona (yo, tu, él), por el modo (indicativo o subjuntivo) o por el tiempo (presente o pasado). Si el verbo es regular, la terminación o desinencia siempre es con ando o iendo.

      Por ejemplo: correr-corriendo; saltar-saltando; mirar-mirando; cantar-cantando; reír-riendo.

      Pero el verbo "ir" es irregular, y en el caso de los verbos irregulares, el sonido de la "i" latina en el gerundio cambia por la "y" griega.


      Mirá también

      ¿Cuándo utilizar "yendo"?

      La Fundación para el Español Urgente (Fundeu), institución asesorada por la RAE, responde a la consulta sobre el tema de esta manera: "El gerundio puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata. La oración 'En este momento estoy yendo para tu casa' es correcta, pues la fórmula estar + yendo indica que la acción de 'ir a tu casa' se está realizando en el instante en que el emisor pronuncia la frase".

      De todos modos, advierte y recomienda: "Cuando no se conocen las normas que rigen para el uso del gerundio es mejor evitar su empleo".

      Yendo o llendo: otros ejemplos

      Fundeu también aclara que hay otros verbos en los cuales el sonido de la "i" en la desinencia (parte final) queda entre vocales y se transforma en "y". En ningún caso la "i" se transforma en "ll".

      Ejemplos:

      Leer: no es "leiendo" o "lellendo" sino leyendo.

      Oír: no es "oiendo" sino oyendo.

      Huir: no es "huiendo" sino huyendo.

      Construir: no es "construiendo" sino construyendo.

      Poseer: no es poseiendo sino poseyendo.


      Mirá también