Albendazol + secnidazol (P02CA P1)

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antihelmínticos  >  Agentes antinematodos  >  Derivados de benzimidazol


Mecanismo de acción
Albendazol + secnidazol

Albendazol: carbamato benzoimidazólico cuyo efecto antihelmíntico se produce al inhibir selectivamente el proceso de síntesis y polimerización de la tubulina lo que resulta en una pérdida de los microtúbulos del citoplasma de las células del parásito, interfiriendo con el metabolismo del helminto, ocasionando de esta manera la ruptura de las células y la pérdida de funcionalidad secretora y absortiva.

Secnidazol: es un 5-nitroimidazol que ejerce su acción antiparasitaria penetrando por difusión pasiva en la membrana y actuando directamente sobre el ADN del parásito mediante la reducción del grupo 5-nitro y la posterior activación de la enzima piruvato-ferredoxina oxidorreductasa (POR) que forma un radical anión, con la consiguiente interrupción del flujo normal de electrones, provocando así la pérdida de la estructura helicoidal normal impidiendo el copiado del ADN. Este mecanismo de acción citotóxica es particularmente activo en contra de aquellos microorganismos cuyo ADN contienen una gran cantidad o porcentaje de adenina y timina, como es el caso de la Trichomonas vaginalis y la Entamoeba hystolitica.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Albendazol + secnidazol

Contraindicaciones
Albendazol + secnidazol

Historia de discrasias sanguíneas; I.H. o cirrosis; hipersensibilidad a los componentes; niños <2 años; Emb. y Lact.; en infestación masiva de Ascaris lumbricoides o cuadro de megacolon tóxico por amebiasis, se deberá valorar cuidadosamente la coexistencia de un abdomen agudo potencialmente quirúrgico y no se deberá administrar este medicamento hasta no tener la evaluación completa del médico cirujano.

Advertencias y precauciones
Albendazol + secnidazol

No se deberán ingerir bebidas con contenido alcohólico durante la administración de este medicamento ni durante las 48 h subsiguientes al término del tto; siempre que se indique un tto. antiparasitario es recomendable instruir al paciente y al núcleo familiar con el cuál convive directamente, para que se lleven a cabo las medidas higiénico-dietéticas habituales para estos casos; se sugiere llevar a cabo tto. De desparasitación dirigido al núcleo intrafamiliar completo con el fin de asegurar la erradicación.

Insuficiencia hepática
Albendazol + secnidazol

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Albendazol + secnidazol

Precaución. Si hay evidencia de I.R. se aconseja vigilancia clínica.

Interacciones
Albendazol + secnidazol

Se debe evitar el consumo de alcohol de manera concomitante durante el tto. con secnidazol y durante las siguientes 48 h posteriores al haber finalizado el tto. con el fin de evitar una reacción de intolerancia tipo disulfiram.
La administración concomitante de disulfiram con secnidazol puede inducir un estado de confusión o delirio y, por lo tanto, esta asociación debe evitarse.
El efecto anticoagulante de la warfarina puede ser potenciado por el secnidazol, por lo que su asociación deberá ser evitada, especialmente en pacientes con historia de discrasias sanguíneas.
Se debe tener precaución con pacientes que estén en tto. concomitante con dexametasona ya que ésta puede incrementar los niveles plasmáticos del albendazol hasta en 56%. De igual manera, la administración concomitante de praziquantel puede incrementar los niveles plasmáticos de albendazol hasta en 50%.
El consumo de albendazol aunado a una dieta rica en grasa (40 g de grasa) aumenta hasta 4.5 veces más la biodisponibilidad oral del albendazol cuando se compara con sujetos en ayuno, debe evitarse este tipo de dietas.
Lab: alteraciones esporádicas y de carácter transitorio en la cuenta total leucocitaria y en los resultados de algunos de los valores séricos de referencia de las enzimas hepáticas. Estos reportes indican valores enzimáticos anormalmente altos o bajos en relación a los valores de referencia. Sin embargo, debido al carácter transitorio de esta alteración, asociada a la brevedad del periodo de tto. Que habitualmente es de 1 a 3 días, estas desviaciones habitualmente no deben de representar motivo alguno de preocupación por carecer de relevancia clínica.

Embarazo
Albendazol + secnidazol

La administración de este medicamento a mujeres en etapa reproductiva deberá realizarse siempre y cuando el médico tratante tenga la absoluta certeza de que las pacientes no se encuentren embarazadas ya sea mediante la comprobación de la utilización de un método anticonceptivo efectivo o bien indicando el inicio de su administración de manera coincidente con el inicio del ciclo menstrual. Asimismo, se deberá instruir claramente a la paciente sobre la conveniencia de no embarazarse en el periodo comprendido a los 30 días posteriores a la utilización de este medicamento.

Lactancia
Albendazol + secnidazol

Contraindicado

Efectos sobre la capacidad de conducir
Albendazol + secnidazol

Los posibles efectos de mareos y vértigos, aunque raros, deben ser tenidos en cuenta en la conducción mientras dure el tto.

Reacciones adversas
Albendazol + secnidazol

Disgeusia transitoria, manifestada principalmente por sabor metálico; irritación gástrica, náusea, vómito, glositis, dolor epigástrico, dolor abdominal

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas