Mi móvil no reconoce la tarjeta SIM ¿Qué puedo hacer?

El que nuestro móvil no reconozca la tarjeta SIM es un problema más habitual de lo que pensamos.

Las causas de este problema pueden ser muy diversas, pero las más habituales son las que te vamos a explicar en este post, las cuales tienen fácil solución.

Limpiar la tarjeta

Puede ser que la tarjeta o la ranura se han ensuciado y por eso no hace buen contacto. Esta es una de las causas más habituales de que nuestro móvil no reconozca la tarjeta SIM. Sólo debes de retirar la tarjeta y comprobar que los contactos dorados se encuentran sucios. Si están sucios, límpialos con un paño seco. Coloca de nuevo la sim. Si siguiera fallando, deberás pasar al segundo paso.

Comprueba si la tarjeta SIM o la ranura están dañadas

Puede ser que o bien la tarjeta esté dañada o bien sea problema de la ranura. Para ello prueba a introducir la tarjeta en otro SIM y si funciona posiblemente sea fallo de la ranura y si no funciona es la SIM. Puedes además asegurarte de que es un fallo de la ranura si intentas insertar otra tarjeta.

Si el fallo se encuentra en la SIM lo que debes de hacer es pedirle una copia a tu compañía telefónica.

Esto no es un fallo muy común, pero puede ocurrir que a veces las tarjetas SIM se estropean por humedad, mal contacto o simplemente porque se deterioran con el tiempo.

Em cambio, si el fallo está en la ranura donde se inserta la tarjeta, prueba a limpiarla con sumo cuidado.

Ocasionalmente el fallo se debe a un mal contacto con la placa. Para ello hay algunas soluciones sencillas, una de ellas por ejemplo es frota la punta de un lápiz en las conexiones debido a que el grafito del lápiz favorece el contacto. Otras veces podemos colocar un trozo de papel plegado sobre la SIM para que mejore el contacto.

Puede ocurrir que el fallo esté en el software del móvil o que la ranura esté rota.

En ambos casos la mejor opción es ponerse en contacto con el servicio.

Realiza un restablecimiento de fábrica

Puedes probar a realizar un restablecimiento de fábrica que, básicamente consiste en formatear el móvil y que quede tal cual estaba cuando lo compraste.

Restablecer el móvil es muy sencillo, pero debes de tener en cuenta que vas a perder todos los datos y fotos que tengas guardados en el dispositivo.

Prueba a desactivar la señal móvil

Esta alternativa puede solucionar el que tu móvil no reconozca la SIM por un problema de red. Para ello debes de acceder a uno de los menús secretos poniendo el siguiente código *#*#4636#*#*. Después vete a la pestaña de Información sobre el teléfono.

Después, en la parte de abajo del todo te toparas con varias opciones. Haz click sobre la que indica Desactivar señal móvil. Tras un par de minutos, actívala de nuevo. Después debes de reiniciar el móvil y prueba si funciona.