Tutoriales

Personalizar barra de tareas Windows 10

La barra de tareas Windows 10 es un elemento de nuestro escritorio fundamental para trabajar en nuestro entorno Windows. En ella se mostrarán los procesos y tareas que están en ejecución y también podremos anclar los iconos que queramos. Pero esta barra es mucho más que esto, y en este nuevo paso a paso vamos a explorar todas las opciones de las que disponemos.

barra de tareas Windows 10

La barra de tareas es un elemento común en todos los sistemas operativos con entrono gráfico, como Windows, Linux o MacOs. Algunas son más llamativas como el dock de Mac y otras más minimalista como la barra de tareas Windows 10. Pero las apariencias engañan y hoy veremos todo lo que podemos hacer con nuestra barra de tareas.

Accesos importantes en la barra de tareas Windows 10

Este elemento ha ganado muchas funcionalidades accesos desde su origen en Windows 95. No solamente se va a limitar a mostrar los procesos ejecutándose y en segundo plano. Desde ello podremos acceder a muchos lugares de nuestro equipo.

Acceso a opciones de configuración

Si nos dirigimos al botón de inicio y pulsamos sobre el con botón derecho podremos acceder a un completo menú accesos directos de configuración de Windows. Desde aquí podremos ejecutar comandos, abrir la configuración, la PowerShell, etc. Un menú de extrema utilidad.

barra de tareas Windows 10 p1

Administrador de tareas y Cortana

Ya desde versiones anteriores era posible acceder al administrado de tareas Windows 10 desde la barra. Pero ahora con la implementación de Cortana, nuestro asistente personal, podremos colocar una barra de búsqueda directamente en la barra de tareas Windows 10. De esta forma no tendremos la necesidad de abrir el inicio casi para nada.

barra de tareas Windows 10 p2

Notificaciones de Windows

Otro elemento de vital importancia en Windows 10 es el centro de notificaciones. Desde la barra podremos acceder rápidamente a todas las notificaciones pendientes que tengamos en el equipo, ya sea seguridad, redes sociales o Windows Defender.

barra de tareas Windows 10 p3

Personalizar barra de tareas Windows 10

Para acceder a la configuración de la barra de tareas solamente tendremos que pulsar con botón derecho sobre ella y acceder a la opción de “Configuración de barra de tareas”.

barra de tareas Windows 10 p4

Nos aparecerá una ventana con toda la configuración disponible para nuestra barra.

barra de tareas Windows 10 p5

Ocultar y bloquear barra de tareas:

barra de tareas Windows 10 p6

Disponemos de la opción de bloquear la barra para que no podamos cambiar de tamaño esta ni moverla a otros lugares del escritorio.

Y otra opción para que esta se oculte automáticamente del escritorio cuando no estamos en su área de interacción.

Opciones de visualización

barra de tareas Windows 10 p7

En este conjunto de opción contamos:

  • Con la posibilidad de visualizar el escritorio en forma transparente desde el botón que hay al final de la barra a la derecha.
  • Tenemos la opción de mostrar una barra con iconos más pequeños si activamos la opción correspondiente
  • Modificar el acceso a símbolo del sistema o PowerShell cuando abramos las opciones de configuración en el menú inicio.
  • Y mostrar cierta información extra de las aplicaciones que hay activas, por ejemplo, cantidad de correos, procesos de descarga, etc.

Área de notificaciones

barra de tareas Windows 10 p8

Si seguimos más abajo encontraremos opciones de personalización para los iconos que aparecen en la barra de tareas, en la parte derecha de esta.  Si tenemos varias pantallas podremos acceder a ellas directamente desde la barra de tareas.

barra de tareas Windows 10 p9

Activar otros botones en la barra de tareas

Si sobre ella pulsamos con botón derecho, se nos abrirá una serie de opciones en las que también se incluyen la posibilidad de mostrar ciertos botones como nuestros contactos, teclado táctil o el botón de la vista de tareas muy útil.

barra de tareas Windows 10 p10

Mover barra de tareas y modificar el tamaño

Con la opción de “bloquear barra de tareas” desactivado, tendremos la posibilidad de modificar el tamaño de esta o cambiar su posición.

Tamaño:

Solamente tendremos que colocar el mouse sobre el borde de la barra de tareas. Pinchando y arrastrando hacia arriba la haremos más grande

barra de tareas Windows 10 p11

Posición:

De igual forma, pulsando en ella y situando el mouse en los extremos del escritorio, podremos colocar esta en los cuatro bordes de este.

barra de tareas Windows 10 p12

Deshabilitar notificaciones de la barra de tareas Windows 10

Si estamos cansados de escuchar y ver continuamente las notificaciones en la barra de tareas, también podremos eliminarlas. Haremos lo siguiente:

Nos vamos al botón de inicio y abrimos las opciones de configuración con botón derecho.

Pulsamos sobre la opción de “sistema”

barra de tareas Windows 10 p13

En la pantalla de configuración que se nos abre nos dirigiremos la opción de “Notificaciones y acciones”

barra de tareas Windows 10 p14

Para desactivar todas las notificaciones pulsamos en todos los botones de la sección de “Notificaciones”, poniéndolos en estado desactivado. Si queremos personalizar los programas que queremos que nos notifiquen, debemos seguir hacia abajo y ahí estará toda la lista disponible.

barra de tareas Windows 10 p15

Poner iconos en el centro de la barra de tareas

Como ultima opción vamos a ver cómo podemos colocar los iconos anclado en la barra de tareas en el centro de ella. Para hacer esto tendremos que hacer un pequeño truco que consistirá en los siguiente:

  • Pulsamos sobre la barra de tareas con botón derecho y pulsamos sobre “Bloquear barra de tareas” para que esta opción quede desmarcada
  • Seguidamente nos dirigimos a la opción “Barra de herramientas
  • Ahora activamos la opción de “Vínculos

barra de tareas Windows 10 p16

Si nos fijamos, en la derecha de la barra a aparecido un nuevo botón llamado “Vínculos”. Debemos de pulsar sobre el icono de fijación (a la izquierda de vínculos) para arrastrarlo a la zona izquierda de barra. Tendremos que pasar por encima de los iconos que haya en la barra y esta quedará anclada.

Haremos lo mismo con el icono de fijación de los iconos. Los arrastraremos hasta la situación que queramos colocarlos. Quedará algo como esto:

barra de tareas Windows 10 p17

Para que el texto de “vínculos” no se vea, pulsaremos con botón derecho sobre él y desmarcaremos las opcionesMostrar texto” y “mostrar título

barra de tareas Windows 10 p18

Ahora nuevamente activamos la opción de “Bloquear barra de tareas” para ocultar los iconos de fijación de los paneles.

barra de tareas Windows 10 p19

El resultado final será el siguiente:

barra de tareas Windows 10 p20

¿Sabías todas estas opciones para poder personalizar barra de tareas Windows 10 ? Si tienes alguna pregunta o sugerencia, pues escríbela en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba