Cinco cosas que deberías saber del mioma uterino

Fertilidad

Actualizado a: Miércoles, 3 Marzo, 2021 17:32:31 CET
Mioma uterino Sólo un 0,5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos.

El 40 por ciento de las mujeres de entre 35 y 55 años tiene miomas uterinos, “lo que significa que en Europa hay 24 millones de afectadas, muchas de las cuales no consultan con su médico hasta pasados cinco años”, afirma Helena Kopp, ginecóloga e investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Estas son las cinco cosas que deberías saber sobre esta enfermedad:

1. ¿Qué es un mioma y por qué se produce?

Los miomas uterinos son el tipo más común de tumor benigno en las mujeres en edad reproductiva y en muchos casos pueden causar la infertilidad. Este problema afecta con más frecuencia a mujeres que padecen obesidad, sufren hipertensión, son de raza negra o con antecedentes familiares.

Estos fibromas surgen en el tejido muscular del útero de la población femenina y aunque las causas de la formación se desconocen, los miomas sufren un considerable impacto por parte de las hormonas femeninas, dado que estimulan su crecimiento.

Hay tres tipos de miomas:

  • Miomas subserosos.
  • Miomas intramurales.
  • Miomas submucosos.
     

2. ¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

A pesar de que el 30 por ciento de las mujeres no presenta ningún síntoma, muchas mujeres que los padecen sufren efectos que provocan un impacto negativo en su vida sexual, social y familiar. Los principales síntomas de los miomas uterinos son:

  • Sangrado menstrual excesivo.
  • Hinchazón y dolor de abdomen.
  • Aumento de peso.
  • Complicaciones en el embarazo y en el parto.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Periodos menstruales más largos.
     

3. ¿Qué tipos de tratamientos hay?

En cuanto al tratamiento, la cirugía es la opción más empleada, tanto la miomectomía, extirpación de los fibromas sin afectar al útero, como la histerectomía, extirpación parcial o total del útero. No obstante, muchos especialistas aconsejan utilizar acetato de ulipristal (AUP), un modulador de progesterona aprobado en España en 2013, que controla el sangrado y el dolor en la mayoría de las pacientes.

Gracias a este tratamiento, el 67 por ciento de los tumores reducen su volumen hasta un 25 por ciento y, en consecuencia, cerca de la mitad de las afectadas evita la cirugía, según los hallazgos del estudio Pearl IV, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Ginecología (ESGE).

Los resultados de la investigación confirman “la eficacia del tratamiento prolongado con 5 mg de AUP tanto en la reducción de sangrado como en conseguir periodos de amenorrea y la disminución del volumen del mioma”, asegura Jacques Donnez, director de la Unidad de Investigación de Fertilidad de la universidad Católica de Lovaina y director del Pearl IV. Asimismo, el experto sostiene que el ulipristal “reduce el dolor y mejora la calidad de vida”.

4. ¿Los miomas afectan a la fertilidad y/o al embarazo?

Cuando los tumores causan síntomas importantes o son de elevado tamaño pueden interferir en la fertilidad o complicar un embarazo; en ese caso, es necesario extirparlos.

El riesgo de infertilidad depende del tamaño, del número y de la localización de los miomas. Para ello, la miomectomía sería la opción más válida para aquellas mujeres en edad reproductiva que quieran quedarse embarazadas.

El mioma aumenta su tamaño dependiendo directamente de los estrógenos, y dado que durante el embarazo predomina la progesterona, es probable que los fibromas estén en reposo hasta el parto. En ese sentido, también pueden provocar abortos en el primer trimestre de gestación o partos prematuros, además de alterar la postura del bebé y su nacimiento.

Uno de los principales logros del tratamiento AUP es que permite preservar la fertilidad; “posiblemente evite la histerectomía en casi el 50 por ciento de afectadas y hará posible que muchas de ellas puedan tener hijos. Preservar la fertilidad en un interés prioritario de nuestra compañía”, afirma Eric Bogsch, director ejecutivo de Gedeon Richter.

5. ¿Los miomas uterinos pueden ser cancerígenos?

Sólo un 0,5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos en las mujeres (sarcomas). Los sarcomas son cánceres que se originan en los tejidos de los músculos, la grasa, los huesos y el tejido fibroso que forma los tendones.

Los miomas sangran abundantemente, tanto durante la menstruación como de manera irregular. Si estas hemorragias no se controlan pueden provocar anemias y otros problemas relacionados, por lo que es importante tratarlos lo antes posible. La posibilidad de ser malignos es evidente pero muy poco probable.

Ver también:

Tumores gigantes pero benignos

La embolización resuelve el 92% de los miomas

Enfermedades Relaccionadas

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar