Dougie Lampkin

8 cosas que puede que no sepas del trial

Muchos piensan que el trial es un deporte minoritario, que solo lo practican un puñado de aficionados, pero la realidad es que es una especialidad única en su especie.

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Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 10/04/2019
Dougie Lampkin

Puede que el trial no sea tan grande como MotoGP, pero tampoco es menos emocionante. Se sabe que este deporte desafía las leyes de la física y empuja los límites de lo que es posible sobre dos ruedas. El deporte tiene dos formatos: indoor y outdoor, en los que ambos formatos se disputan como campeonatos separados.

Mientras nos preparamos la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Trial outdoor, echemos un vistazo a algunos de los datos más interesantes sobre esta interesante especialidad.

¿Quién manda?

Toni Bou manda en el Mundial de Trial, y de qué forma

El vigente campeón de TrialGP, Toni Bou, es el piloto de Trial más laureado en la historia de este deporte. Con 25 mundiales (12 títulos de TrialGP y 13 de X-Trial) a su nombre, Bou ha superado con crees a dos de los más grandes de la disciplina, Jordi Tarrés y Dougie Lampkin.

Montesa-Honda sigue siendo el equipo más exitoso en la historia de Trial. Con una lista compuesta por nombres como Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Toni Bou, el equipo ha ganado nada menos que 23 títulos mundiales desde su primer Campeonato de Constructores de Trial en 1980.

La moto pesa menos que el piloto

Con un peso inferior a los 70 kg, las motos de trial son el campeón de peso pluma del mundo del motociclismo. El trial sigue siendo el único deporte de motor en que el vehículo pesa menos que el piloto. Es por esta razón que los pilotos pueden desafiar la gravedad con sus máquinas por lugares insospechados.

Las motos de trial son ideales para los caballitos

Dougie Lampkin haciendo un record de caballito sobre una moto de trial

Tanto si eres un aficionado como si eres un profesional, a todo el mundo le encanta hacer un caballito. Las motos de trial son perfectas para ello. Su motor tiene seis marchas; las primeras cuatro marchas son realmente cortas con un alto par. Una moto tan ligera con un alto par hace que el tren delantero se despegue del suelo con relativa facilidad. Por esta razón, una moto de trial fue el arma preferida de Dougie Lampkin cuando recorrió más de 60 kilómetros por la Isla de Man sobre una rueda.

También registran récords

En 2005, el francés Adrian Vergnault anotó su nombre en el Libro Guinness de los Récords Mundiales saltando una distancia de 7,7 metros en su moto de trial sin rampa. Este salto fue sólo un metro más corto que el récord olímpico de 8,95 metros establecido por el atleta estadounidense Mike Powell en 1991.

Pueden subir al tejado de tu casa

Dougie Lampkin

Durante las competiciones de Trial, los pilotos suelen superar obstáculos de 2-3 metros de altura con relativa facilidad. Toni Bou ostenta el récord mundial Guinness por haber subido un muro de 3,24 metros de altura en su moto de trial; es más alto que una estructura media de una sola planta.

Si te gustan las salidas offroad, la moto trial no es para ti

Las motos de trial tienen un pequeño depósito de combustible de 2,7 litros, justo incluso para salir de la ciudad. Cuando Dougie Lampkin realizó su reto en la Isla de Man, su moto tuvo que ser equipada con un tanque de combustible secundario especial, ya que el depósito era insuficiente para llevarle alrededor de la isla. Si bien hay unas cuantas motos de trial con doble propósito que vienen equipadas con todo lo necesario para que sean legales en la calle, todavía tienen un alcance de menos de 70 km con una velocidad máxima de 100-120 km/h.

No es un deporte individual

Contrariamente a la percepción popular, el trial no es un deporte individual; hay el Trial de las Naciones -competición internacional por equipos que se disputa anualmente desde 1984-, y un formato de sidecar. El sidetrial es una de las formas más técnicas del trial, donde el pasajero utiliza su peso para mantener la moto estable en todo momento y ayuda al piloto a subir desniveles que de otro modo serían imposibles.

A todo el mundo le encanta el trial

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El trial tiene aficionados por doquier; cualquiera que haya estado cerca de este deporte se ha convertido en un aficionado de por vida. Los pilotos de otras especialidades a menudo practican trial como una forma de entrenar y obtener una mejor comprensión del equilibrio, la aceleración y el control de la máquina. Entre sus seguidores se encuentran los pilotos de MotoGP como Marc Márquez y Dani Pedrosa, el ex piloto de F1 Mark Webber, el Campeón del Mundo de Rallies Sebastien Loeb y la leyenda del MTB Danny MacAskill, entre otros.

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