lunes, 30 de mayo de 2016

Objetivos de la mimica

Sesión práctica “Expresión Mímica-Corporal: una propuesta práctica”

    Objetivos

  • Conocer el mimo como parte de la cultura y como forma de expresión, comunicación no verbal y lenguaje corporal.
  • Conocer y practicar las diferentes calidades del movimiento.
  • Practicar gestos y posturas relacionándolos con diferentes estados de ánimo y movimientos.
  • Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.
    Parte inicial
    Nos desplazamos por el gimnasio, andando, todo tipo de trayectorias, mi pie es el que indica cuando cambiar de dirección, ahora es la mano, el codo, la rodilla, etc.
    Seguimos las consignas del profesor a la hora de desplazarnos por el espacio:
    Andamos como si:
  • Estuviéramos dentro del barro
  • Fuéramos cojos
  • Fuéramos un enano
  • Fuéramos un gigante
  • Fuéramos un robot
  • Fuéramos un abuelo
    Hacemos las siguientes acciones donde implicamos partes concretas de nuestro cuerpo:
  • Limpiarse los pies: llueve, llevamos barro
  • Golpecitos con el pie: impaciencia, irritación
  • Avanzar y luego retirar el pie: duda, no me atrevo
  • Saltando: nos quema el suelo (andamos sobre ascuas), como en una cama elástica.
  • Torso encorvado, hombros hacia delante, metiendo pecho: timidez, inseguridad, vergüenza
  • Torso recto, hombros hacia atrás, resaltando pecho: seguridad, bienestar, altivez, orgullo (Un cargo público)
  • Torso inclinado: deseo de gustar, coquetería (señora que sale de la peluquería, modelo de pasarela)
  • Torso girado: atención, desconfianza, temor, somos perseguidos
  • Brazos cruzados: incomunicación, enfado, actitud defensiva
    Seguimos desplazándonos por el espacio y a la señal del profesor saludaremos de diferente manera al compañero que tengamos más cerca:
  • Familiar
  • Respetuosa
  • Ceremoniosa
  • Discreta
  • Cómica
    Ahora trataremos de escenificar algunas acciones siguiendo las indicaciones que se den:
  • Ser una estatua (con distintos tipos de apoyos y manteniendo el equilibrio)
  • Montar en bicicleta (sin movernos del sitio)
  • Subir por una cuerda
  • Montar a caballo (sin movernos del sitio)
  • Estar encerrados en una caja
  • Saltar vallas
  • Nos miramos reflejados en los escaparates de las tiendas
  • Somos toreros
  • Hemos perdido el autobús
  • La situación antes de la primera cita
  • Hay un incendio y estamos avisando a los vecinos
    El profesor comenzará a dirigir situaciones concretas para que sean representadas mediante lenguaje corporal:
    Vamos andando y nos encontramos un globo tirado en el suelo (imaginario), lo cogemos y empezamos a inflarlo, se va haciendo más grande y más grandes hasta que se nos escapa y se desinfla, lo cogemos otra vez y volemos a inflarlo, se hace grande cada vez más y cuando esta lo suficientemente grande lo atamos.
    Pero este globo no es normal y empieza a subir hacia arriba y nosotros intentamos que no se nos escape, más tarde intenta ir hacia el suelo y nosotros intentamos que no se nos valla, pero después el globo se va hacia la izquierda y a la derecha; e incluso el globo se va hacia el color azul más cercano que tenga, nosotros siempre intentamos que no se mueva pero es imposible, hasta que llega un gracioso y nos lo pincha
    Imaginamos que somos una semilla de árbol que esta plantada en la tierra (encogidos en el suelo) y poco a poco crecemos, estirando las piernas, levantando el tronco, después estirando los brazos, manos y dedos, pero al paso del tiempo el árbol se va envejeciendo y volvemos a la posición inicial poco a poco, hasta que caemos al suelo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario