Definición de Ponencia

PonenciaUna ponencia es la exposición por parte de alguien de unas ideas. Es una práctica muy habitual en el entorno académico. La persona que la realiza es el ponente y normalmente se trata de alguien con amplios conocimientos en un tema y que quiere darlos a conocer a un público determinado.

En el ámbito de la investigación es frecuente la celebración de conferencias o congresos, en los que diversos especialistas sobre una materia se reúnen para compartir sus conocimientos. En este contexto se realizan ponencias, es decir, exposiciones sobre el asunto que un colectivo ha decido abordar. Cada ponencia aporta una visión particular e implica un proceso de investigación previo.

Cuáles son las bases?

El ponente debe intentar sintetizar una información muy amplia, de tal manera que su charla no se alargue demasiado y resulte amena y entretenida.

El objetivo de una ponencia es que el público asistente aprenda nuevos conocimientos (que pueden ser de tipo teórico o práctico). Como norma general, los asistentes son profesionales cualificados y que tienen la preparación adecuada para entender las reflexiones o propuestas del ponente.

En la mayoría de casos el contenido de las ponencias se transcriben o se graban con el propósito de darlas a conocer y así ser consultadas con posterioridad.

La palabra es el medio utilizado para la mayoría de ponencias. Sin embargo, se utilizan soportes complementarios que resultan de gran utilidad (el power point está muy de moda en la mayoría de exposiciones que se hacen con la presencia de un público).

Ponencia2Los expertos en comunicación consideran que la clave de cualquier ponencia consiste en la adecuación de su contenido y el público al que se dirige. Esta premisa es fundamental, pues no tendría sentido explicar algo que previsiblemente no va a ser entendido por los asistentes. Otro aspecto relevante es la capacidad de comunicación del ponente, ya que es importante lo que se dice pero también cómo se dice. Por este motivo, las personas que por su profesión deben presentar ponencias pueden recibir un asesoramiento para mejorar su oratoria.

<h3reino del Power Point

El formato tradicional de una ponencia ha cambiado en los últimos años. No solamente por el uso del power point sino especialmente por la posibilidad de estar en un sitio y comunicarse con un público de otro lugar, es decir, la incorporación de la teleconferencia como una nueva herramienta en la comunicación.


Escrito por Ferrer, J. para la Edición #25 de Enciclopedia Asigna, en 04/2015.