El manejo de las políticas de privatización:
reflexiones, dilemas, recomendaciones

Los objetivos de la privatización

A nivel de los estereotipos que caracterizan el conocimiento de las privatizaciones en la opinión pública, el objetivo más conocido es el del déficit fiscal generado por la empresa estatal, cuya carga se ha vuelto insostenible para el Estado.

Sin embargo, la discusión puso en evidencia otros objetivos igualmente importantes: por ejemplo, el de dar a las empresas privatizadas un entorno legal y impulso tecnológico y gerencial que no podía brindarles el Estado (sobre todo en las economías donde el Estado tenía un peso preponderante, el objetivo ha sido simplemente de reactivar empresas virtualmente paralizadas). De esta forma, el desarrollo del sector al cual pertenece la empresa y su competitividad en los mercados internacionales pueden ser objetivos determinantes más que su sostenibilidad financiera. Asimismo, en determinados casos, la decisión de vender únicamente una parte de las acciones de la empresa estatal se justifica por el objetivo de preservar lo que es considerado patrimonio público, mantener cierto control del Estado para garantizar el servicio a poblaciones aisladas por ejemplo, o proteger los derechos de los trabajadores.

En muchos países de la región, el objetivo general de la privatización atañe al papel del Estado y a la asignación general de recursos en la economía, independientemente del nivel de rentabilidad de la empresa: la privatización se produce no sólo cuando se plantea la sustitución del costo de los subsidios a las empresas estatales por una desviación de recursos hacia los sectores sociales, sino en general, cuando se decide que el Estado tiene funciones sociales prioritarias que no son la producción de servicios comerciales, por ejemplo. En este sentido, las políticas de privatización pasan a ser un instrumento del desarrollo social.

Esto no significa que las privatizaciones son una panacea para los problemas del desarrollo: la perspectiva histórica nos recuerda que las nacionalizaciones -en particular en el período posterior a la independencia- se produjeron precisamente pensando en los imperativos del desarrollo.

 

Volver al Tope | Conexiones | Contáctenos