Nonato

Jurídicamente un nonato es considerado persona desde el mismo instante en que es concebido hasta el día de su nacimiento. Existen legislaciones donde el nonato no cuenta con personalidad jurídica, ya que ésta solo es adquirida al nacer, sin embargo en ciertas situaciones se les reconoce un conjunto de derechos. De esta manera el nonato se encontrará …

Nonato
ConceptoDefinicion.de Logo

El término nonato se utiliza para definir a aquel que aún no ha nacido, o que no existe. También se puede emplear para referirse a cualquier cosa que no ha sucedido aún, es decir, que apenas está en proyecto. En términos jurídicos, al nonato se le llama “nasciturus” que significa “el que va a nacer”.

Nonato

Jurídicamente un nonato es considerado persona desde el mismo instante en que es concebido hasta el día de su nacimiento. Existen legislaciones donde el nonato no cuenta con personalidad jurídica, ya que ésta solo es adquirida al nacer, sin embargo en ciertas situaciones se les reconoce un conjunto de derechos. De esta manera el nonato se encontrará protegido legalmente por considerarlo “un bien jurídico que necesita protección”.

Históricamente el derecho romano no consideraba al nonato como persona, por lo tanto el aborto estaba permitido en la antigua Roma. Sin embargo en algunos casos se les admitían ciertos derechos, como por ejemplo, si una mujer embarazada era condenada a muerte, la ejecución se retrasaba hasta que diera a luz.

En diversos países latinoamericanos como Guatemala, Republica Dominicana, Ecuador, salvador, y Perú, los nonatos se encuentran protegidos jurídicamente.

Por otra parte, dentro del derecho civil se puede constatar que el concepto de nonato es tomado en cuenta al momento de adquirir derechos y obligaciones; claro está, que esto va a estar sujeto al ordenamiento legal de cada país. Por ejemplo, en España al nonato se le consideraba como tal hasta pasadas 24 horas de su nacimiento (esta es una ley que se deriva del derecho romano, y cuyo objeto es evitar traspasos de bienes a los bebés, ya que existen casos donde los bebés fallecen a las pocas horas de nacer). Sin embargo el derecho más relevante de los nonatos y que está estipulado en el derecho civil es el de heredar a su padre, si éste llegase a morir durante su gestación.

Como se ha podido observar, los nonatos también se encuentran protegidos por muchas legislaciones, y que si la madre decidiera realizarse un aborto estaría cometiendo un delito, que por lo general, contempla una pena menor. Por supuesto que esto, solo es en los países donde se penaliza esta acción.

Mostrar Más

Bibliografía

. ( Última edición: 11 de julio de 2023 a las 9:52 am). Definición de Nonato. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/nonato/. Consultado el 24 de marzo de 2024

Comparte este artículo