.

.
Las ramas tiritan. Las tiesas ramas crepitan.

domingo, 21 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

 

En un plano individual, debe considerarse la importancia y el sentido que tiene ser LECTOR, y en un plano colectivo, en tanto miembro de una comunidad, debe tenerse en cuenta el valor que tiene esa condición de lector en un grupo social, qué aporta al mismo lector esa capacidad de decodificar textos, y cómo cambia su vida desde el momento en que consigue hacerlo. Esto debe relacionarse con las funciones esenciales de la comunicación escrita:

1) FUNCIÓN COMUNICATIVA – FUNCIÓN REPRESENTATIVA. Similares a las del lenguaje oral.

2) FUNCIÓN DE PERPETUAR UN DISCURSO, UN TEXTO, EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO. Aunque actualmente no sea una característica exclusiva de la escritura, esto no resta importancia a que lo escrito ostente un puesto relevante en la perpetuación de los procesos de comunicación y todo lo que ello conlleva, lo que permite una revisión recurrente de los mensajes que producimos y que desciframos. La escritura cumple la función de transmitir un mensaje que puede permanecer en el tiempo, que no se reduce al momento de su producción, como en el lenguaje oral; además, la comunicación puede llevarse a cabo sin que los comunicantes compartan el espacio. (Esta teoría sobre las funciones propias de la lectura y de la escritura tiene origen en la corriente sociocultural de J. Bruner).

Bruner, acerca del aprendizaje de la lectura y de la escritura, elaboró una teoría sobre la importancia de la narración: ésta, según él, es la forma de expresión que mejor comprende el niño por ser la forma habitual y más propia de la cultura popular. Es un modo de expresión que simplifica la comprensión de los contenidos, que permite hacer que lo excepcional se convierta en comprensible. Los textos narrativos son las formas escritas más accesibles para los niños, por la posibilidad de que en el lenguaje estén acostumbrados a escuchar historias.-

2 comentarios:

  1. ,vc,vmvnvhvhvvbchbb bjjxgsydiuiussoixjhhcbvcvcgxfcxhgshdgdcbvcvlkxzbb xfchghgtshdydydhvhjvjchyyxsow`qidhcvasspsk182849463904vnvbvbvbvhdgdfeurofngfhf757edssfdgf

    ResponderEliminar