Los animales suelen realizar sonidos específicos con los que tratan de comunicarse. Generalmente, los emplean con un fin, ya sea por cuestiones emocionales o por alguna necesidad que tienen.

En el caso de las cobayas, emiten unos sonidos que son suaves y adorables. Con ellos tratan de expresar algo, pero ¿qué quieren decirnos?, ¿hay alguna razón por la que hagan esos sonidos? Para salir de dudas, te presentamos algunas interpretaciones de estos sonidos para que sepas qué quiere decir tu cobaya.

instagramView full post on Instagram


1. Cuiiii cuiiiiiiiiii

Este es probablemente el sonido más típico de las cobayas. Si lo escuchas sólo puede indicar dos motivos: tiene hambre o requiere tu atención. Así de simple y así de complejo, porque las cobayas son mascotas muy sociables (siempre se recomienda adoptarlas de dos en dos) que necesitan mimos e interacción constante.

Cuando escuches estos sonidos de las cobayas de forma reiterada, es porque tienen una necesidad especial y desean satisfacer una necesidad. Suele ser un sonido agudo, continuado y muy característico. Esto es algo imprescindible si quieres saber todo sobre las cobayas.

2. Cui cui cui cui cui

Esto tipo de sonidos cortitos muy seguidos los suelen hacer con un objetivo: mostrar curiosidad por el entorno. Los suelen hacer cuando están realizando una labor de exploración y tratan de indagar sobre todo lo que les rodea. Al fin y al cabo, las cobayas son mascotas curiosas que quieren sentirse seguras en el lugar donde residen y que muestran su amor con unas señales que, básicamente, reflejan que puedes ser un buen dueño para tu mascota.

cobayapinterest
Deborah Faulkner

3. Rrrrrrrrr

Otro de los sonidos que llaman la atención es el ronroneo. Podría parecer que es como el de los gatos, pero no, es mucho más concreto (y adictivo). Lo hacen cuando se sienten felices. Generalmente, realizan el sonido si les estás acariciando o si les muestras cariño. En este sentido, el ronroneo es uno de los sonidos más bonitos de las cobayas que más nos llama la atención. Cabe la posibilidad que sea un tipo de sonido semejante a otra mascota: los jerbos.

4. Chottttt chottttt

Hay que señalar que es una especie de frotamiento suave de dientes y siseo (parecido al sonido de un aspersor). Cuando lo hagan no te asustes, porque al igual que el punto anterior, ¡también significa que está contenta y relajada! Lo suelen hacer cuando están a gusto en un lugar, como puede ser el sofá. De todas formas, te mostramos cómo eliminar el pelo de tus mascotas en el caso de que se quede impregnado sobre la tela del sofá.

cobayapinterest
Alexandra Jursova

5. Ronroneo bajo con mucha vibración

Si en algún momento percibes este sonido tan peculiar (más habitual en los machos), es porque ha llegado... ¡la hora del cortejo! En otras palabras, que si hay una cobayita del sexo contrario a la vista, desplegará todas sus armas de seducción para formar una familia. Si va a tener crías, es interesante escoger un nombre bonito; para ello, puedes inspirarte en los nombres originales, simpáticos y bonitos para tus conejos.

6. Gruñiditos

Los gruñidos de las cobayas son muy especiales. Cuando son cortos y continuos, se deben a al sentimiento de incomodidad. Probablemente, se debe a que hay algo que no les está haciendo mucha gracia. Digamos que es como un paso previo al enfado de verdad; no obstante, la cobaya es una de las mascotas más fáciles de cuidar en casa.

cobayapinterest
Sandra Schmid

7. Castañeo de dientes

Si escuchas este ruido es porque se ha enfadado. En esos momentos lo mejor que puedes hacer es dejarla a su aire hasta que se relaje (te aseguramos que lo hará). ¿La mejor forma de volver a ganártela? Evidentemente, con comida. Ofrécele un trozo de pepino o de pimiento rojo y ya verás cómo hacéis las paces al momento.

8. Piar de pájaro

Las cobayas también pían como los pájaros, pero lo cierto es que se desconoce el motivo. Esto se debe, probablemente, a que tratan de realizar algún tipo de canto, pero la incógnita sigue en el aire.

En el fondo, los significados de los sonidos de las cobayas son muchos y muy variados. Hay que decir que las cobayas son unos animales tan adorables como enigmáticos, de ahí que tengan una amplia variedad de sonidos que llaman la atención, por supuesto, resultan agradables. A continuación, te dejamos a algunas bonitas cobayas que hemos encontrado en instagram.

Jaulas y accesorios para tu cobaya:
Jaula para cobaya
Ferplast Jaula para cobaya
67 € en Amazon
Crédito: Ferplast
Jaula de juegos
Arquivet Jaula de juegos
Ahora 29% de descuento
Crédito: Arquivet
Comedero para cobayas
STKYGOOD Comedero para cobayas
Crédito: STKYGOOD
Bebedero para cobayas
BUCATSTATE Bebedero para cobayas
Crédito: BUCATSTATE
Headshot of Aránzazu Díaz Huerta
Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz es experta en decoración, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día. Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content.    En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).  

Headshot of Francisco Jiménez

Redactor y optimizador de contenidos en MiCasa y Elle Decor especializado en materia de interiorismo, arte, arquitectura y diseño. Especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce, dedico mi experiencia y formación para el desarrollo y proyección de las revistas MiCasa y Elle Decor. Actualmente, también trabajo en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de MiCasa y comparto mi trabajo en las revistas con mi labor como docente en materias de arte e historia. Entre mis gustos personales, me encanta la montaña, el cine, la música y pasar un buen rato con los amigos y la familia.