Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué le pasa tu cuerpo cuando te quitan la matriz?

La histerectomía produce cambios en el cuerpo femenino y en el desarrollo hormonal. Descubre qué pasa con tu cuerpo después de este proceso

María Gallardo Mancera/Salud 180 | 01-05-2018
Una mujer formando un corazón en su estómago
¿Qué sucede cuando te quitan la matriz?/ Cortesía: iStock

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía se caracteriza por ser la cirugía por medio de la cual se retira la matriz. Al ser un procedimiento en el cual se involucra un órgano que es vital para el desarrollo hormonal de las mujeres; por lo mismo, muchos mitos giran en torno a este procedimiento, pero, ¿qué pasa cuando te quitan la matriz?

De acuerdo con estudios publicados por KK Women's and Children's Hospital, Singapur, hoy en día es posible hacerlo por medio de laparoscopia, una cirugía de mínima invasión; además, se dan menos complicaciones que en las cirugías tradicionales.

Consecuencias de quitar la matriz y ovarios

A pesar de ser un procedimiento más sencillo que antes podría haber complicaciones como ‘latrogenias’, que son daños no causados por el médico; entre ellos:

  • Daños en el tacto urinario
  • Daños en el nervio femoral
  • Adherencias post quirúrgicas
  • Cambios hormonales
  • Sequedad vaginal

15 de cada 1,000 mujeres sufren a nivel de útero y 30 a nivel de vejiga, después de una histerectomía.

A pesar de que este procedimiento quirúrgico tiene alginas consecuencias, no son graves, todas tienen solución y ello debe darle seguimiento postquirúrgico el médico tratante.

Algunas mujeres lo asocian con el aumento de peso, y podría presentarse debido a las hormonas, pero, no siempre ocurre así;si es el caso, el tratamiento hormonal lo solucionará.

Esto es lo que pasa después de que de quitan la matriz. A pesar de que cada organismo actúa de distinta manera, los cambios hormonales son inevitables pero tratables.

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales