Area de examen
Psicopatología de la percepción
                                               

                                            

¡Correcto!

Belloch et al. (1995) distinguen dos alternativas principales en la manera de entender las alucinaciones. Una es denominada como enfoque perceptualista, y la otra como enfoque intelectualista. El enfoque perceptualista se corresponde con la manera tradicional de describir las alucinaciones como errores perceptivos debido a la proyección exterior de imágenes o recuerdos. Serían representantes destacados de esta postura psiquiatras como Falret, Baillarger, Goldstein, Jaspers, Ey y Scarfetter (Belloch et al., 1995). Los que defienden la alternativa intelectualista, en cambio, dan más importancia a los aspectos cognitivos que a los sensoriales en la conceptualización de las alucinaciones. La alucinación no se considera desde esta perspectiva un trastorno perceptivo sino un trastorno del pensamiento, en particular un trastorno del juicio.

En esta postura se distinguen dos tipos de errores en el juicio que da lugar a la alucinación: la creencia equivocada de que se está percibiendo algo (juicio psicológico) y la creencia equivocada de que lo que se percibe es real (juicio de realidad). En las alucinaciones propias de los cuadros psicopatológicos se dan ambos errores de juicio, mientras que en las alucinaciones experimentales únicamente se produce un error de juicio psicológico, puesto que el sujeto cree estar percibiendo algo, pero no está convencido de que lo que está percibiendo sea real (Belloch et al., 1995).

Podría aún distinguirse una tercera postura entre las dos mencionadas, según la cual la alucinación sería simultaneamente un error perceptivo y un error de juicio (Marchais, 1970).



Asignatura  Psicología patológica