10 Ejemplos de
Género dramático

El género dramático es aquel que está destinado a ser representado ante un auditorio y que está escrito en formato de diálogos. Por ejemplo: Hamlet (William Shakespeare), Edipo Rey (Sófocles), La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca).

En este género, que tiene sus orígenes en Grecia, se incluyen todas las manifestaciones teatrales: la comedia, la tragedia, el teatro musical.

En los textos dramáticos no hay narrador ni descripciones, sino que los episodios se representan por medio de las actitudes, gestos, diálogos y monólogos que mantienen los personajes. Por esto, conviven distintos códigos en una misma obra dramática: el verbal (palabra), el no verbal (escenografía, maquillajes, luces, música, iluminación, sonido) y el paraverbal (entonación, pausas, énfasis).

Todo texto dramático tiene tres elementos:

  • Protagonista. Es el personaje principal: representa los valores y en torno a él se desarrollan los sucesos. En general, sufre una transformación esencial a lo largo de la obra, por la relación que mantiene con el antagonista.
  • Antagonista. Es el segundo personaje más importante, y se opone al protagonista para impedirle que logre su meta, representando los antivalores.
  • Conflicto. Es el origen de la obra; sin él, no hay drama. Son fuerzas contrapuestas que general el desarrollo del argumento.

Estructura de los textos dramáticos

Todo texto dramático tiene la siguiente estructura:

  • Presentación del conflicto. Ocurre al inicio de la obra, cuando aparecen las posturas opuestas y se explicita el obstáculo que le impide al protagonista alcanzar su objetivo.
  • Nudo o desarrollo de la acción dramática. Es el momento de mayor tensión, donde la trama llega al punto de mayor conflicto.
  • Desenlace del conflicto. Es el momento en el que se resuelve el conflicto, por lo que desaparecen los obstáculos que le impedían al protagonista alcanzar sus objetivos.

Tipos de textos dramáticos

  • Comedia. Protagonizada por personas comunes, con vicios y defectos propios de los seres humanos, este género busca causar risa en el auditorio, por medio de los fracasos del protagonista. La resolución del conflicto conlleva la felicidad de los personajes e invita a la reflexión por parte del auditorio.
  • Tragedia. El conflicto suele ser el resultado de la ruptura del orden del mundo, lo cual lleva a que los personajes se enfrenten entre sí, con un destino inexorable. El protagonista suele luchar heroicamente contra las adversidades.
  • Pieza. Narra los enfrentamientos de personajes comunes o complejos con situaciones límites, que generan una transformación interna en ellos.
  • Melodrama. Combina situaciones cómicas con trágicas, protagonizadas por personajes simples, que tienen reacciones y emociones exacerbadas. Este género intenta causar emociones en el auditorio. El final puede ser desdichado o feliz.

Ejemplos de género dramático

Ejemplos de tragedias

  1. Medea, de Eurípides. Jasón vive una serie de aventuras durante la conquista del vellocino de oro, tarea que le había pedido de su tío Pelias. Conseguido este objetivo, se casa con Medea y tienen un hijo, al que llaman Mérmero.
  2. Otelo, de William Shakespeare. Otelo es un moro al servicio de la República de Venecia que queda envuelto en una intriga como consecuencia de su amor a Desdémona, su esposa. Yago, su alférez, es quien arrastra al protagonista a la dicha.
  3. Yerma, de Federico García Lorca. Yerma encarna la tragedia de la esterilidad, el anhelo maternal frustrado. La ausencia de un hijo transmite la falta de amor entre la protagonista y su marido, un hombre desapasionado.

Ejemplos de comedias

  1. Tartufo o el impostor, de Molière. Orgón, el protagonista, queda bajo la influencia de un falso devoto, Tartufo, quien aspira a quedarse con todos sus bienes materiales, además de casarse con su hija. También se dedica a seducir a la segunda esposa de Orgón, Elmira. Tartufo termina siendo desenmascarado y va preso.
  2. Las nubes, de Aristófanes. Estrepsíades contrae numerosas deudas por culpa de la cara diversión de su hijo Fidípides: la hípica y los caballos. En lugar de pagarles a sus acreedores, Estrepsíades envía a su hijo a aprender las disciplinas sofísticas y los argumentos que le harán ganar los juicios en su contra, sin tener que saldar sus deudas
  3. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Juan Tenorio engaña a toda mujer que tiene a su alcance, así como también a sus padres o pretendientes. Uno de sus engaños culmina con la muerte del padre de una de las doncellas a las que engaña, quien vuelve de la muerte para vengarse y llevárselo con él.

Ejemplos de piezas

  1. Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. Es un reflejo de cómo la sociedad y sus imposiciones limitan el desarrollo de sus miembros. La obra se centra en una familia, cuya estabilidad resulta interrumpida, dejando al desnudo la hipocresía inmersa en ella.
  2. Los frutos caídos, de Luisa Josefina Hernández. Tras su divorcio Celia huye a Ciudad de México con sus hijos y se instala en la casa que fue de sus padres para evitar que su amigo Francisco le declare su amor. Se hospeda en la casa que fue de sus padres. Tras rechazar la propuesta amorosa de su amigo, decide venderlo todo, salvo aquella casa, para morir allí.
  3. El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov. Una familia rusa atraviesa complicaciones económicas que se podrían resolver con la venta de una finca, pero no se deciden a poner en marcha.

Ejemplos de melodrama

  1. La dama del alba, de Alejandro Casona. Una familia queda desolada tras la muerte de una de sus hijas, Angélica. Su madre no logra superar la muerte hasta que aparece una peregrina que dará vuelta las cosas.
  2. La celestina, de Fernando Rojas. La relación amorosa entre Melibea y Calisto es atravesada por La Celestina: una vieja avara que no quiere compartir sus ingresos con los criados de Calisto, lo que la lleva a la muerte. El amor entre la pareja tampoco termina bien: él muere y ella se suicida.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Género dramático". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/genero-dramatico/. Última edición: 3 octubre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 17 febrero, 2020
Última edición: 3 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)