desgranado

desgranado, a

adj. Se refiere a la rueda dentada que ha perdido algún diente.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

desgranado -da

 
adj. Díc. de la rueda o piñón dentado que ha perdido alguno de sus dientes.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
En Monterrey se les conoce como grano de choclo en vaso, y solo es el grano de choclo hervido con crema, salsa verde, queso amarillo fundido y chamoy, en Durango se conoce como choclo desgranado.Los esquites también se conocen en otros países del mundo como Irán en donde se le conoce como maíz mexicano.
También se hicieron tradicionales los festejos que tenían lugar con ocasión del desgranado de las mazorcas, los llamados esfoyada.
La forma usual de adquirirlo es comprándolo al carretillero, que lo vende desgranado y embolsado, al pregón de "guandúuu fresco y olorosooo", aunque algunos vienen ya enlatados, como el Guandú Maggi en sus tres presentaciones: Guandú bien panameño, guandú con coco y guandú con tomate para guacho.
Otra suerte del baile es ejecutarlo sobre un almud, cajoncillo de madera que servía a los árabes como medida para comprar y vender granos y que se utilizó en Yucatán para la medición de maíz desgranado.
Se cree que el nombre de tlayuda se le da porque esta tortilla se originó en el municipio de Tlacolula. La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abundancia).
Se relata que "...los hombres de Calacoaya, fueron muertos sin ser advertidos, luego de lo cual, los españoles, continuaron su marcha hacia los llanos de Tizapán (Atizapán) y antes del mediodía llegaron a Teocalhueyacan, el 2 de julio de 1520, donde fueron recibidos con muestras de amistad, pues se les obsequió cuanto solicitaron, como alimento para ellos y sus caballos, agua, maíz desgranado, elotes verdes".
Tras un tiempo el maíz queda seco, con una consistencia dura y quebradiza. Pasa entonces a la faena de desgranado que suele ser una actividad de otoño cuando no hay otros trabajos prioritarios.
En Chile, se le llama tortilla pero existe la denominación de Tortilla Chilena, que lleva tomate picado, maíz desgranado, albahaca o cilantro picado, harina, sal y aliños.
La gastronomía de Teziutlán principalmente se basa en los famosos y muy conocidos "tlayoyos" del nahuatl tlaoyo el cual, es una empenada de maíz desgranado, la cual consiste en una tortilla pequeña y ovalada, preparada con maza de maíz, la cual va rellena de alberjon y en el proceso de elaboración de éste relleno se utiliza la hoja de aguacate con un poco de chile serrano, aunque existen una gran variedad de rellenos éste es el más popular.
El origen de la palabra tlaola proviene del náhuatl Tlaolatl. Se divide en Tlaollín, que significa maíz desgranado, olatl que significa agua y lan, que significa junto.
El significado de tlaola es " maíz que brota del agua" o " entre el maíz desgranado y seco". Durante el periodo posclásico mesoamericano, en la región geográfica que actualmente pertenece al municipio de Tlaola, se establecieron grupos de totonacos y otomíes.
1 kilo de maíz morado 4 litros de agua 20 ramas de canela 6 clavos de olor Cáscaras de una piña 2 membrillos picados 2 manzanas picadas 1½ taza de azúcar 1 taza de guindas 1 taza de guindones 1 taza de huesillos 2 tazas de piña en cubos 7 cucharadas de harina de camote Jugo de 4 limones Canela molida Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos.