Contrapisos y solados:
 
Contrapisos:
 
 
Son las bases previas a la colocación de pisos y solados.
 
Los contrapisos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes factores:
  1. por su espesor: son de mayor espesor los que su colocan sobre terreno natural que sobre losa , debajo de muebles de cocina y en roperos , son aún mayores para ganar altura , en baños pues deben tener suficiente espesor como para ocultar el desagüe de los artefactos .
  2. por el tipo de piso al que servirán de base: En consecuencia serán más fuerte, o no, variarán de espesor, etc.
  3. por su función : servirán como relleno, como aislación acústica, etc.
 
Composición:
 
La más general de un contrapiso corresponde a un hormigón pobre, (1/4:1:3:2:10) cemento, cal hidráulica, arena, polvo de ladrillo, cascotes (en estas proporciones corresponden a cascotes limpios)
 
Medición :   
 
Todos los contrapisos se tomaran por m2, sin embargo habrá que tener en cuenta a que local corresponde, locales sanitarios, terreno natural, sobre losa, azotea (que es un contrapiso con pendiente).
 
Construcción:
 
Habrá que preparar el terreno (en el caso sobre terreno natural), en consecuencia de acuerdo a los niveles preestablecidos, habrá que desmontar o rellenar si fuera este ultimo el caso se tendrá la precaución de realizar un adecuado apisonado o compactación, en especial en lugares donde existan pozos por bases o cámaras asépticas etc., se aconseja humedecer el suelo para favorecer el asentamiento.
Para efectuar el contrapiso se procederá en forma similar a un revoque, por lo tanto se harán fajas (que podrán ser tirantes de 3” x 3”, o bien con el propio material) estas estarán perfectamente niveladas, luego se rellenan los espacios entre fajas y a modo de regla se utilizará un tirante derecho, que servirá para retirar el sobrante y además ir compactando el hormigón colocado. En caso de que el material utilizado sea poco trabajable (es decir tenga un exceso de cascotes) nos auxiliaremos con un pisón para su compactación.
 
Espesores:
 
Los más comunes en la práctica son:
  • sobre terreno natural: 12 cm.
  • sobre losa 8 cm.
  • en local sanitario 18 cm.
  • en azoteas según pendiente.
 
 
Solados:
 
Definiremos como solado a la parte superior de un entrepiso, incluyendo en esta definición a lo que llamamos piso en planta baja.
 
Clasificáremos los solados según el material constitutivo de los mismos:
 
Solados de madera:
 
Las características principales de este tipo de piso son acústicos, térmicos y además estéticamente muy agradables por la sensación de calidez que brindan, por todos estos motivos suelen colocarse en lugares de estar como dormitorios, bibliotecas, teatros, etc.
Los pisos de madera, han sido y son de mucha utilidad. Los más conocidos actualmente son los llamados Parquet (listones de madera de medidas más bien pequeñas que según como se colocan forman diferente figuras a saber: trabados, a bastón roto, con guardas centrales, a damero, a espina de pescado). Antiguamente el parquet se colocaba sobre un entarimado de madera asentado sobre pilares que dejaban una cámara de aire. En la actualidad se coloca el parquet sobre una carpeta de material (1/4 de cemento, 1 de cal hidráulica y 3 de arena) y cuyo pegamento es brea especialmente preparada.
Las maderas que se utilizan son: el caldén de calidad inferior, el algarrobo (madera dura), el eucalipto, el guatambú, estas dos últimas deben estar bien tratados ya que son maderas más bien blandas y por lo tanto de mucho movimiento. Otra madera que se utiliza en este momento es la pinotea de muy buena calidad, Roble de Eslabonia, o similar de calidad superior así como el fresno.
Otro tipo de piso de madera es el de listones largos generalmente de viraró o pinotea, machambrados y entarugados con madera de otro color: este es un piso muy caro y por lo tanto de uso muy exclusivo.
Para la colocación de este piso se amurarán a la carpeta una serie de listones con separación que varia entre los 30 a 50 cm. (son listones de 2” x 1 “). Y luego se atornillarán las tablas a listones d espesor entre ½” y ¾”, con anchos de 3” generalmente.
Antiguamente a este tipo de pisos se e dejaba una cámara de aire.
Una vez colocados este tipos de pisos de madera, serán pulidos a maquina, dejando la superficie pareja, a continuación se le darán las correspondientes manos de cera.
Otra terminación muy buena y efectiva es luego del pulido el plastificado, con la característica que es lavable.
Cabe aclarar que en el caso de entrepisos totalmente construidos en madera, la propia estructura trabaja como cielorraso y como solado en la parte superior.
 
Solados Graníticos:
 
Este tipo de piso esta formado por mosaicos de distintas dimensiones y en función de su tamaño variará de espesor. En general sus dimensiones son de 10 x 10 cm. hasta 60 x 60 .con espesores de 2 cm hasta 4 y 5 cm..
El mosaico en si, esta formado por dos capas, la primera o superficial, con espesor que depende del tamaño de los granos o escallas de mármol que están unidas con pastina al tono (cemento con colorantes y marmolina para evitar su resquebrajamientos).
La segunda capa formada por cemento, cal hidráulica y arena bajo un tratamiento de prensado.
Luego de un curado con agua y un desgrosado con piedra gruesa, queda listo para ser colocado.
De acuerdo a las dimensiones de los mosaicos, por ejemplo en un baño donde hace falta además una pendiente para desagüe es aconsejable colocar mosaicos de pequeño tamaño.
En locales de categoría se suelen hacer los llamados pisos monolíticos, es decir que el piso se hace en el propio lugar, fundido en una sola pieza del tamaño del local, con esto conseguimos un piso de aspecto unificado. En algunos casos se colocan a modo de división en paños, unas varillas de bronce que quedan empotradas en el piso.
Ya sea cualquier tipo de mosaico granítico y monolítico, después de su colocación se lo pule, previo al tomado de juntas.
El tratamiento de pulido es en varias etapas:
  1. un desgrosado con piedra gruesa..
  2. Nueva tomada de juntas.
  3. pulido con piedra fina.
  4. lustrado a plomo, donde se utilizan sales de limón.
 
En cuanto a la coacción del mosaico, se asentará sobre una mezcla de ¼ de cemento, 1 de cal grasa, 3 de arena (pudiéndose incluir polvo de ladrillo).
Como primer paso se colocarán mosaicos que servirán de guía, respecto del nivel, y a continuación con la ayuda de un hilo, que también se utiliza como guía, colocaremos el resto de los mosaicos.
 
Solados calcáreos:  
 
Los pisos calcáreos, en su forma de colocación (con excepción que no se pulen), son similares a los pisos graníticos, pero en su constitución no lo son. Estos mosaicos son fabricados con tres capas superpuestas: La primera, que será la resistente esta formada por 2 partes de cemento y 1 de arena fina, el cemento podrá ser blanco o común y se los mezclaran con colorantes especiales como óxidos metálicos. La segunda capa esta formada por 1 parte de cemento y 1 parte de arena mediana.
La tercera 1 parte de arena y 5 de arena.
Estas tres capas superpuestas van prensadas. La primera y segunda capa tendrán un espesor mínimo de 3 mm. Y 8 mm. Respectivamente.
Se aconseja no utilizar cales, dado que con el tiempo producen manchas al mosaico.
 
Solados de mármol:
 
Este tipo de piso es muy poco utilizado, en estos días, dado su alto costo, en cuanto a su coacción es igual al piso granítico, el tamaño de las piezas es más bien grande (50x50 hasta 100x100).
Las formas pueden ser cuadradas, rectangulares y poligonales.
Los mármoles más utilizados son el Trabertino que es más económico, hasta el más caro que el de Carrada. Por su dureza se usan también los granitos. Antes del pulido es conveniente proteger a estos pisos con una arpillera embebida en yeso.
Desde hace varios años la empresa “Menfis” he introducido en el mercado el piso de mármol que se comercializa en cajas de 1 m2 , en piezas de 20x20, 20x30, con un espesor de aproximadamente 1 cm.. Estas placas se colocan con adhesivos (tipo Klaukol).
 
Solados Cerámicos:
 
Los pisos cerámicos son muy utilizados, dada su variedad de gama de formas, tamaños y colores
Estas baldosas están formadas por un biscocho de arcillas naturales, tratadas y luego cocidas. Los pisos cerámicos podrán ser esmaltados a fuego, habrá distintos tipos de esmalte y como consecuencia distintos tipos de dureza.
La mezcla de asiento estará constituida por ¼ de cemento, 1 de cal grasa, y 3 de arena gruesa, tratando de que esta contenga la menor salinidad posible, dado que luego de un tiempo, si la arena tiene mucha sal aparecerán manchas blancuzcas, especialmente en los pisos esmaltados.
Antes de la colocación y del estirado del material de asiento, habrá que mojar abundantemente al contrapiso y a las cerámicas.
 Estos pisos también podrán ser colocados con pegamentos, en este caso se preparara una carpeta adecuada y luego se colocarán sin necesidad de mojar las cerámicas.
En todo los casos habrá que dejar entre las baldosas una junta de aproximadamente 1 mm.
Una vez endurecido se procede al tomado de las juntas como en el caso de los revestimientos.
 
 
Solados de piedra:
 
Este tipo de pisos es rustico y se utiliza generalmente en el exterior, esta constituido por lajas de distintos tamaños y formas. La mezcla de asiento es similar a la de los mosaicos. Una vez colocado se procederá al tomado de las juntas con mortero de cemento, siendo necesario en algunos casos el agregado de colorantes al tono de las piedras.
Habrá distintos tipos de colocación como: a la inglesa, con lajas poligonales, irregular con junta tomada, careada con junta de césped, con baldosones irregulares de cemento ejecutados en obra.
Con baldosones de cementó de 4 cm de espesor mínimo o granito lavado.
En cuanto a la colocación y por las disímiles formas, lo más conveniente es usar como guía una regla que nos determinará solamente el nivel entre lajas.
Solo en ocasiones especiales estos pisos de piedra suelen pulirse a maquina, como si fuese mosaico siendo una operación muy costosa.
Tanto este tipo de piso como el cerámico sin esmaltar es conveniente para su limpieza, lavarlo luego de terminado con una solución acida de 1 de acido muriático en 9 de agua, para eliminar la suciedad alcalina y salitrosa.
 
Pisos plásticos vinílicos:
 
Son baldosas fabricadas a base de resinas vinílicas plastificantes con agregados de minerales y pigmentos sometidos a un proceso de prensado y templado. Son pisos resistentes a alta y baja temperatura como así también a la intemperie, a los ácidos y álcalis, impermeables e imputrescibles, no se agrietan, inafectables por las grasas, de alto grado de elasticidad, superficie libre de poros, color y acabado uniforme.
 Los más conocidos son: Flexiplast, cectalon y otros. La ventaja del cectalon con respecto al flexiplast es que el diseño y color no es una película delgada, sino que integran todo el espesor de las placas, por eso mantienen el diseño y colores durante toda su vida útil.
En cualquiera de estas marcas se presentan en una amplia gama de colores, lisos y veteados, imitación mármol, madera, etc.
Las medidas son en general de 10 x 20, 20x 20 y 20 x 30 cm.
La base para la colocación de este piso debe ser dura, lisa, seca, libre de polvo y de grasas que dificulten pegarlo con el adhesivo que generalmente es del mismo tipo con el que se colocan el parquet.
 
Piso veredas:
 
Para las veredas hay distintos tipos:
·        de baldosas como ser. Tipo Vainilla de 20 x 20 cm. y con textura parecida a los calcáreos.
·        Baldosones : de 50 x 50 cm. , 40 x 60 y con un espesor que varia de los 4 a 5 cm. . Su contextura es variada, es decir lisos, rugosos, graníticos, canto rodado.
En cuanto a su colocación es idéntica a la de los mosaicos, normalmente se colocan a partir del cordón vereda de la calle dejando una junta mínima de 2 cm. con el fin de la dilatación.
 
 
 
Pisos tendidos:
 
Están compuestos directamente con mortero, generalmente de cemento y arena (1:3), como terminación se alisa con llana de acero, directamente y también se estila pasar un rodillo de bronce que dejará pequeños agujeros piramidales, brindando una textura antideslizante. En cuanto a la tonalidad podrán ser de distintos colores gracias a los agregados de pigmentos colorantes que se colocan al Cemento en la delgada capa de terminación. Y que pueden conferirle a partir de agregados especiales mayor dureza.
 
Pisos de goma:
 
Estos pisos están formados por una combinación de tela a modo de fibras y goma, con distintas contexturas. Su colocación es en baldosas de 40 x 40 cm o en tirones que vienen en rollos.
Este material es muy resistente y se puede usar en interiores y exteriores.
 
Pavimentos:
 
El pavimento es un solado, que esta sujeto al transito vehicular.
Los más comunes son de hormigón armado, o simple (dependiendo de la importancia)  y asfaltos (que tienen un aspecto agradable, y la ventaja de amortiguar el ruido del transito).
El asfalto, consiste en una mezcla, bien dosificada de arena y betún, de modo que llene perfectamente los vacíos de la arena.
 
Adoquinados:
 
Están constituidos por bloques irregulares de granito, colocados cobre una base de arena.
 
Pavimentos articulados :
 
Es un piso constituido por baldosones poligonales de aproximadamente 10 cm. de espesor, con trabas en los laterales para un mejor enganche con las piezas contiguas.
Para colocarlos se prepara una base bien apisonada y al nivel correspondiente, luego se coloca una capa de arena y sobre esta se asentaran dichos baldosones, para el sellado de las juntas se rellenarán con arena, hasta media altura, y de allí a la superficie una mezcla de cal hidráulica y arena, en ambos casos este material se coloca en seco.
 
Zócalos:
 
Son elementos accesorios del piso, estos identifican al piso con el muro, y protegen al segundo contra el rozamiento de muebles y elementos de limpieza.
La textura y forma de los zócalos estará acorde con el tipo de piso.
 
Solía:
 
Es una pieza de mármol, madera dura u otro material, que se utiliza para identificar pisos distintos al mismo nivel.
 
Umbral:
 
Es el medio para vincular dos pisos con una pequeña diferencia de nivel, también son de mármol, madera, etc.
Escaleras:
 
Son elementos que se utilizan para unir o alcanzar distintos niveles.
Las escaleras también están sujetas a distintos tipos de revestimientos a saber: granítico, mármol, madera, cerámica, alfombra, etc.
 
Mediciones:
 
Tanto los contrapiso, como los pisos se medirán por metro cuadrado (m2).
Los socados se computan por metro lineal (m) descontando las aberturas.
En cuanto a solías y umbrales se consideran en la medición del propio piso.
La medición de las escaleras se hará por m2 y se tomará como mínimo, el rectángulo circunscrito debiéndose tomar ancho y largo de las partes a la vista, en conclusión tomamos en planta el escalón y sobre el tomamos para medirlo el rectángulo que lo circunscribe (esto es para el caso de escalones de formas irregulares).
Para escaleras muy complicadas se computaran por escalón y el zócalo aparte.
 
 
Contenido de la nueva página

Horario : Lunes de 18.00 a 21.oo hs
Hoy habia 42 visitantes (58 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis