Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Las fallas en la bomba de gasolina; cómo detectarlas y qué hacer para cuidarla

Procura agendar un día a la semana para cargar combustible en tu gasolinería de confianza.

POR: Pablo Monroy el Lun, 02 de Agosto de 2021, 02:50 pm

Manejar nuestro automóvil con la aguja del medidor de gasolina en la reserva, puede afectar su mecánica
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Ya sea como un mal hábito como conductores o por descuido, conducir un vehículo con un nivel de combustible bajo no sólo nos pone en riesgo de quedarnos tirados en el camino, sino que, además, podría dañar la bomba de gasolina.

 

Antes de entrar en materia, es importante saber para qué sirve y cómo funciona la bomba de combustible, un componente esencial para el buen funcionamiento del motor, pues es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible almacenado en el tanque, a través de los conductos y rieles de los inyectores que, mediante un proceso de succión, extraen el líquido.

 

 

Por lo general, son bombas eléctricas que regularmente se encuentran instaladas en el interior del depósito de combustible o en los alrededores del mismo. En resumen, la bomba de gasolina es la responsable de asegurar que el circuito de alimentación disponga de un suministro constante, el cual es controlado por medio de un regulador de presión.

 

Para saber el daño que se puede provocar en esta pieza al utilizar el coche con bajo nivel de gasolina, consultamos a José Luis Rangel, ingeniero en sistemas automotrices, quien no sacó de toda duda.

 

Qué sucede

 

“Si comparamos un coche con el cuerpo humano, la bomba de gasolina viene a ser el corazón, ya que esta se encarga de bombear la gasolina a los inyectores, y por ende, proporcionar la energía que mueve al vehículo. La importancia de mantener en óptimas condiciones la bomba de gasolina es obvia ya que si ésta falla, el coche no pude funcionar”, explica el especialista.

 

 

“El primer daño que provocamos en la bomba, al manejar con niveles muy bajos de gasolina, es que, al encontrarse sumergida dentro del tanque de combustible, la misma gasolina actúa como refrigerante, por lo que, al tener nivel bajo, podría provocar que la pieza se sobrecaliente.

 

“El segundo escenario es que, cuando la gasolina es escasa, la bomba succiona aire en lugar de combustible, lo que desgasta sus piezas prematuramente, pues la gasolina también funciona como lubricante.”

 

Además, no debemos olvidar que, con el paso del tiempo, se forman residuos sólidos en el interior del tanque, los cuales podrían ser succionados por la bomba y tapar el filtro de gasolina, reduciendo el flujo hacia el motor y forzando el trabajo del motor eléctrico de esta pieza.

 

 

“También es importante recordar que la bomba de gasolina, así como cualquier otro componente de nuestro vehículo, tiene un tiempo de vida útil, el cual varía en función de los hábitos de manejo de cada conducto y los cuidados que se tengan con la bomba y con el coche en general.”

 

El especialista recomienda que el nivel mínimo de gasolina en el depósito sea de al menos un cuarto, pues de esta forma no causaremos daños prematuros en la bomba ni en el motor. Del mismo modo es importante aprender a detectar los síntomas de una bomba en mal estado, esto con la finalidad de corregir la falla oportunamente.

 

“Cuando la bomba comienza a fallar hay avisos a los que debemos prestar atención como jaloneos bruscos cuando aceleramos. Lo cual indica un déficit de gasolina en los inyectores y, por consiguiente, una mezcla pobre de gasolina y aire, lo cual se traduce en un mal funcionamiento del motor.

 

“También se pueden presentar dificultad o retardo en el encendido del coche, caídas de potencia bruscas cuando se exige al motor y, finalmente, cuando el vehículo no enciende, lo que se traduce como el fin de la bomba y se debe reemplazar por una nueva.”

 

Ya lo sabes, si tu coche muestra estos síntomas, revisa el correcto funcionamiento de este componente y evita usarlo en la reserva.

 

Mantenla en buen estado

  • Cambia oportunamente el filtro de la gasolina, esto evitará la entrada de partículas de suciedad que tapan y obstruyen la bomba.
  • Utiliza únicamente la gasolina con el octanaje que indica el fabricante del coche, pues esa variación entre una gasolina y otra podría causar daños en esta pieza.
  • Si la pieza se dañó, acude con un especialista para que la reparación o sustitución de la bomba se haga con calidad.

 

LEE TAMBIÉN: 

 

 

¿Verdad o Mito? A qué hora es mejor cargar gasolina para ahorrar, aquí te decimos

 

 

 

6 camionetas por menos de 350 mil pesos que más ahorran gasolina

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360