Explora todos los artículos

Consejos de una maestra que te ayudarán a preparar a tu niño para el kínder

Estos consejos no solo preparan a tu hijo, también a la familia, para una transición más fácil de casa al kínder cuando es la primera vez que van a la escuela.

Temas: Aprendizaje

Los primeros días escolares pueden ser difíciles, sobre todo para los niños de kindergarten que entran al salón de clase por primera vez. Al principio quizás se sientan ansiosos al separarse de mamá y papá. No saben qué esperar del día escolar y hasta puede ser que les cueste adaptarse a las rutinas del salón de clase porque nunca han ido a la escuela y recién están aprendiendo a ser independientes. Seguramente esta transición tampoco será fácil para mamá y papá. Quizás esta es la primera vez que te alejarás de tu pequeño por tantas horas. Puede que hasta sea la primera vez que dejas a tu niño a cargo de otro adulto que no sea un familiar. También puede que estés preocupada por el idioma, no solo por tu hijo que comenzará a estar en un ambiente en el que se habla sobre todo inglés, si no por ti, ya que tendrás que navegar el sistema escolar y tal vez lidiar con una posible barrera idiomática e incluso cultural. Pero no te preocupes, la maestra puede ser tu mejor aliada en kindergarten. Como maestra, hay varios consejos que te puedo dar para preparar a tu niño - y a ti - para el kínder. Así podrás aliviar algunas de las preocupaciones que seguramente ambos sentirán los primeros días de escuela.

Kindergarten es un año muy importante lleno de aprendizaje y nuevas experiencias, no solamente para los niños, también para las familias. Durante este año, los niños desarrollarán habilidades fundamentales que les servirán por el resto de sus vidas, mientras que los padres aprenderán el valor de las rutinas y lo importante que es motivar a los niños a ser independientes. Sigue estos simples consejos y como maestra te aseguro que la transición de casa a kindergarten será mucho más fácil para toda la familia.

Hablen sobre los nervios del primer día

Una buena manera de comenzar a prepararse es hablando acerca de los nervios del primer día de escuela. Aunque a veces los pequeños están emocionados y no pueden esperar el comienzo de la escuela para convertirse en "niños grandes", es importante que la familia hable acerca de esta importante transición. Hablen acerca de cómo cada uno de ustedes se sentirán el primer día y lo que sucede en un día escolar ¡así no hay sorpresas! Es importante también escuchar a los niños, responder sus preguntas y calmar cualquier preocupación de separación asegurándoles que mamá y papá los recogerán al final del día. Muestra entusiasmo acerca de todas las nuevas experiencias que tu niño tendrá en la escuela, así también ellos sentirán entusiasmo. Compartan cuentos sobre la escuela y lean libros acerca de niños y personajes divertidos que van a la escuela. Películas divertidas y videos como Sesame Street: Ready for School! y Leapfrog: Let's Go to School no solamente te ayudarán a hablar acerca de los nervios del primer día de clases, también ayudarán a que los niños comiencen a practicar habilidades básicas de matemáticas y lectura, cómo usar un calendario y aprender el alfabeto.

Siguan rutinas y practiquen la responsabilidad

En Kindergarten los niños aprenderán a seguir ciertas rutinas y tendrán que ser responsables al cumplir actividades diarias en el salón de clase. Tendrán que vestirse solos al abrigarse para salir a jugar, guardar sus útiles después de una lección, y limpiar su mesa después de comer el almuerzo. Hay varias herramientas digitales que pueden ayudarte a practicar el seguimiento de rutinas con tu niño. Aplicaciones como Brili Routines te pueden ayudar a administrar el tiempo y apoyar a tu niño en cumplir con actividades diarias. Puedes usarlas para motivar a tu niño y ayudarlo a desarrollar la responsabilidad, organización e independencia, habilidades necesarias para el éxito en kínder. Hasta puedes probar estas otras apps para organizar el tiempo y cumplir las rutinas de la mañana, así no llegaran tarde a la escuela.

Practiquen habilidades academicas

La práctica de habilidades académicas antes de entrar a kínder le dará un ventaja a tu niño. Estará mejor preparado para el año escolar y estarás fomentando el amor por el aprendizaje incluso antes de que comience su carrera académica. Incluso si tu hijo no fue al preescolar, lo puedes ayudar a prepararse. Hay muchas apps y juegos divertidos que pueden ayudar a los niños a practicar fácilmente y a refinar las habilidades básicas antes de entrar a kindergarten y de forma divertida. Estas cinco aplicaciones recomendadas por maestros para mejorar habilidades de los niños de kínder te pueden ser útiles. Quizás también te interesen estos dibujos animados para apoyar el aprendizaje académico.

Ve al kínder con tu hijo

Como mencioné anteriormente, la maestra puede ser tu mejor aliada en el kindergarten. Dedica tiempo a entender cómo funciona el sistema educativo en tu distrito y de cómo la escuela apoya a los padres y niños que no hablan inglés si ese es tu caso o el de tu hijo. Participa en las actividades escolares a medida de lo que te sea posible. Asiste a las reuniones y habla con la maestra de tu niño tan frecuentemente como puedas. Pregúntale acerca de los desafíos que puede estar teniendo tu niño y hablen acerca de las actividades en las que sobresale. La maestra de tu niño lo llegará a conocer muy bien y también a ti, si te involucras en la comunidad escolar. Recuerda que para nosotras las maestras es importante formar relaciones con las familias de nuestros alumnos. Si tu horario laboral o tus tareas en casa te lo permiten, ofrécete como ayudante en el salón de clase. No solamente harás muy feliz a la maestra que seguramente necesita una mano, tu niño también se emocionará al ver que tú también participas en el bienestar de su clase. Así no solamente formarás una fuerte relación con la nueva persona que pasará la gran parte del día cuidando y educando a tu pequeño, también tendrás la oportunidad de ver personalmente cómo se adapta tu niño a la comunidad escolar.

Angela Zimmerman

Angela is a former Common Sense Media editor with a background in music journalism and digital media. She was the editor-in-chief of the digital incarnation of Crawdaddy! Magazine, the first magazine of rock journalism in the US, and worked as a writer, editor, music researcher, and product supervisor for Wolfgang's Vault, a massive multimedia archive of music and rock memorabilia. When she's not watching episodes of Freaks and Geeks or Homeland, Angela is enjoying live music or happily outdoors in nature. Though she's an East Coaster at heart, born and raised, she currently lives in the mountains of Colorado. Google+