16 cosas que brillan bajo la luz negra

Esta mujer lleva un maquillaje que brilla bajo una luz negra.

Piotr Stryjewski/Getty Images

Hay muchos materiales cotidianos que emiten fluorescencia o brillan cuando se colocan bajo una luz negra. Una luz negra emite una  luz ultravioleta de gran energía . No puede ver esta parte del espectro, que es como las luces "negras" obtuvieron su nombre.

Las sustancias fluorescentes absorben la luz ultravioleta y luego la vuelven a emitir casi instantáneamente. Parte de la energía se pierde en el proceso, por lo que la luz emitida tiene una longitud de onda más larga que la radiación absorbida, lo que hace que esta luz sea visible y hace que el material parezca brillar . Las moléculas fluorescentes tienden a tener estructuras rígidas y  electrones deslocalizados .

El agua tónica brilla bajo la luz negra

quinina en agua tónica
Biblioteca de fotografías científicas / Getty Images

El sabor amargo del agua tónica se debe a la presencia de quinina, que brilla de color blanco azulado cuando se coloca bajo una luz negra. Verás el brillo tanto en el agua tónica normal como en la dietética. Algunas botellas brillarán más que otras, así que si buscas el brillo, lleva una luz negra del tamaño de un bolígrafo a la tienda.

Vitaminas que brillan intensamente

pastilla brillante
Schedivy Pictures Inc./Getty Images

La vitamina A y las  vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina son fuertemente fluorescentes. Intente triturar una tableta de vitamina B-12 y disolverla en vinagre. La solución brillará de color amarillo brillante bajo una luz negra.

La clorofila brilla en rojo bajo la luz negra

Clorofila de las hojas que brillan en rojo bajo la luz negra.
BLOOMimage / Getty Images

La clorofila hace que las plantas se vuelvan verdes, pero también emite un color rojo sangre fluorescente. Muele un poco de espinacas o acelgas en una pequeña cantidad de alcohol (por ejemplo, vodka o Everclear) y pásalo por un filtro de café para obtener el extracto de clorofila (te quedas con la parte que queda en el filtro, no el líquido). Puede ver el brillo rojo usando una luz negra o incluso una bombilla fluorescente fuerte , como una lámpara de retroproyector, que emite luz ultravioleta.

Los escorpiones brillan en luz negra

escorpión brillando bajo luz negra.
Imágenes de Richard Packwood / Getty

Algunas especies de escorpiones brillan cuando se exponen a la luz ultravioleta. El escorpión emperador normalmente es de color marrón oscuro o negro, pero brilla con un azul verdoso brillante cuando se expone a la luz negra. El escorpión de corteza y el escorpión europeo de cola amarilla también brillan.

Si tienes un escorpión como mascota, puedes verificar si brilla o no con una luz negra, pero no lo dejes expuesto a la luz ultravioleta por mucho tiempo o puede sufrir daños por la radiación ultravioleta.

Las personas tienen rayas bajo la luz ultravioleta

Cerca de un tigre
Andrew Parkinson / Getty Images

Los humanos tienen rayas, llamadas Líneas de Blaschko , que se pueden observar bajo una luz negra o ultravioleta. No brillan, sino que se vuelven visibles. 

Los blanqueadores dentales brillan bajo la luz negra

Persona sonriendo bajo luz negra.
Jayme Thornton/Getty Images

Los blanqueadores dentales, la pasta dental y algunos esmaltes contienen compuestos que brillan en azul para evitar que los dientes se vean amarillos. Comprueba tu sonrisa bajo la luz negra y comprueba el efecto por ti mismo.

El anticongelante brilla en luz negra

Se vierte anticongelante en un tanque.

Jane Norton/Getty Images

Los fabricantes incluyen a propósito aditivos fluorescentes en el líquido anticongelante. Esto hace posible usar luces negras para encontrar salpicaduras de anticongelante para ayudar a los investigadores a reconstruir escenas de accidentes automovilísticos. ¡El anticongelante es tan fluorescente que brilla incluso a la luz del sol!

Minerales fluorescentes y gemas brillan en luz negra

Primer plano de willemita fluorescente y calcita.

John Cancalosin / Getty Images

Las rocas fluorescentes incluyen fluorita, calcita, yeso, rubí, talco, ópalo, ágata, cuarzo y ámbar. Los minerales y las piedras preciosas suelen ser fluorescentes o fosforescentes debido a la presencia de impurezas. El Hope Diamond, que es azul, fosforece en rojo durante varios segundos después de la exposición a la luz ultravioleta de onda corta.

Fluidos corporales fluorescentes bajo luz negra

Orina en una taza sostenida bajo luz ultravioleta.
Iniciativa WIN / Getty Images

Muchos fluidos corporales contienen moléculas fluorescentes. Los científicos forenses usan luces ultravioleta en las escenas del crimen para encontrar sangreorina o semen.

La sangre no brilla bajo una luz negra, pero reacciona con una sustancia química que sí emite fluorescencia, por lo que puede detectarse después de esta reacción usando luz ultravioleta en la escena del crimen.

Los billetes de banco brillan bajo la luz negra

Billete de banco bajo una luz negra.
MAURO FERMARIELLO/Getty Images

 Los billetes de banco, especialmente los billetes de alto valor, a menudo brillan bajo la luz ultravioleta. Por ejemplo, los billetes modernos de 20 dólares estadounidenses contienen una tira de seguridad cerca de un borde que brilla de color verde brillante bajo una luz negra.

El detergente para ropa y otros limpiadores brillan bajo la luz ultravioleta

Persona con detergente para ropa en las manos bajo luz negra.

Ana Helmenstine

Algunos de los blanqueadores en el detergente para ropa funcionan haciendo que la ropa sea un poco fluorescente. Aunque la ropa se enjuaga después del lavado, los  residuos en la ropa blanca hacen que brille de color blanco azulado bajo una luz negra. Los agentes de azulado y los agentes suavizantes a menudo también contienen  tintes fluorescentes . La presencia de estas moléculas a veces hace que la ropa blanca parezca azul en las fotografías.

Las manchas de plátano brillan bajo la luz negra

Plátanos bajo luz regular y negra.

Licencia Xofc / Documentación Libre

Las manchas de plátano brillan bajo la luz ultravioleta. Proyecta una luz negra sobre un plátano maduro con manchas. Echa un vistazo a la zona alrededor de los puntos. 

Los plásticos brillan bajo la luz negra

Discos de plástico brillando bajo luz negra.

Me encanta Photo y Apple / Getty Images

Muchos plásticos brillan bajo la luz negra. A menudo, se puede decir que es probable que un plástico brille con solo mirarlo. Por ejemplo, el acrílico de color neón puede contener moléculas fluorescentes. Otros tipos de plástico son menos obvios. Las botellas de agua de plástico suelen brillar de color azul o violeta bajo la luz ultravioleta.

El papel blanco brilla bajo la luz negra

Avión de papel apoyado contra la pared bajo luz negra.

Eric Helmenstine

El papel blanco se trata con compuestos fluorescentes para que parezca más brillante y, por lo tanto, más blanco. A veces, la falsificación de documentos históricos se puede detectar colocándolos bajo una luz negra para ver si emiten o no fluorescencia. El papel blanco fabricado después de 1950 contiene productos químicos fluorescentes, mientras que el papel más antiguo no.

Los cosméticos pueden brillar bajo la luz negra

Persona maquillada bajo luz negra.

miljko / Getty Images

Si compraste maquillaje o esmalte de uñas con la intención de que brillen bajo una luz negra, sabías qué esperar. Sin embargo, es posible que también quieras revisar tu maquillaje habitual, o la próxima vez que pases una luz fluorescente brillante (que emite UV) o una luz negra, el efecto podría ser más de "fiesta rave" que de "profesional de oficina". Muchos cosméticos contienen moléculas fluorescentes, principalmente para iluminar la tez. Sugerencia: las barras de muchos restaurantes tienen luces negras para que las bebidas se vean bonitas. 

Plantas y animales fluorescentes

Cerca de un grupo de medusas.

Nancy Ross/Getty Images

Si tiene una medusa a mano, vea cómo se ve bajo una luz negra en una habitación oscura. Algunas de las proteínas dentro de una medusa son intensamente fluorescentes.

Los corales y algunos peces pueden ser fluorescentes. Muchos hongos brillan en la oscuridad. Algunas flores son de color "ultravioleta", que normalmente no puede ver, pero puede observar cuando las ilumina con una luz negra.

Otras cosas que brillan bajo la luz negra

Vasos de martini que contienen agua tónica bajo luz negra.

Estudio AAR / Getty Images

Muchos más artículos brillan cuando se exponen a la luz negra o ultravioleta . Aquí hay una lista parcial de otros materiales que brillan:

  • La vaselina , como la vaselina, brilla con un color azul brillante bajo una luz fluorescente.
  • Vidrio de uranio o vidrio de vaselina
  • Sal de roca
  • Hongo que causa el pie de atleta
  • Cúrcuma (una especia)
  • Aceite de oliva
  • Aceite de canola
  • Algunos sellos postales
  • Rotuladores resaltadores
  • Cariño
  • Salsa de tomate
  • Bolas de algodón
  • Limpiapipas (palitos artesanales de chenilla)
Formato
chicago _ _
Su Cita
Helmenstine, Anne Marie, Ph.D. "16 cosas que brillan bajo la luz negra". Greelane, 7 de septiembre de 2021, thoughtco.com/what-glows-under-a-black-light-607615. Helmenstine, Anne Marie, Ph.D. (2021, 7 de septiembre). 16 cosas que brillan bajo la luz negra. Obtenido de https://www.thoughtco.com/what-glows-under-a-black-light-607615 Helmenstine, Anne Marie, Ph.D. "16 cosas que brillan bajo la luz negra". Greelane. https://www.thoughtco.com/what-glows-under-a-black-light-607615 (consultado el 18 de julio de 2022).