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EL ROTOR “JAULA DE ARDILLA”

El motor de inducción ha sido llamado muchas veces “el caballo de batalla de la industria moderna”. El mérito para tal afirmación se debe a la simplicidad y robustez del montaje del rotor de jaula de ardilla (Imagen # 1).

El rotor de jaula de ardilla se denomina de esta forma porque su bobinado eléctrico (las barras y los anillos de cortocircuito) se asemeja mucho a las ruedas de juego que se ven con frecuencia en las jaulas de algunas mascotas (Imagen # 2).

¿Qué tiene de especial el rotor?

Las principales variaciones de funcionamiento, particularmente durante el arranque, normalmente provienen del rotor. Aunque el diseño del estator debe cumplir con varias normas estrictas, el diseño del rotor está menos limitado, y es donde el diseñador (fabricante) varía algunas características para obtener diferentes condiciones operativas entre las cuales se pueden citar:

  1. Número de barras
  2. Diseño de los anillos
  3. Grado de inclinación de las barras
  4. Material de las barras
  5. Forma de la ranura
  6. Entrehierro
  7. Proceso de mecanizado

Generalmente el rotor está formado por laminaciones de acero que conducen el flujo magnético, transfieren el calor y proporcionan una estructura para la jaula. Las barras y los anillos que forman el bobinado transportan la corriente eléctrica y producen el torque que es transmitido por el rotor y hasta el eje.

Las laminaciones pueden ser de acero al carbono o de acero al silicio, los cuales son semiprocesados en la mayoría de casos, luego de ser perforados estas laminaciones son recocidas para aliviar las tensiones; este proceso mejora la magnetización y minimiza las propiedades de las pérdidas de las laminaciones de acero. El calor del proceso de recocido también facilita la oxidación de la superficie de las láminas proporcionando aislamiento eléctrico entre ellas.

En muchas ocasiones los centros de servicio pueden reparar o fabricar una jaula nueva, no obstante, se requiere de información técnica, conocimiento del funcionamiento y la teoría aplicada, en RENAME contamos con la experiencia para poder solucionar problemas de este tipo; cuando su motor lo requiera.


Fuente

– Ing. Allan Fonseca Vargas, Departamento de Ingeniería RENAME
– Manual EASA Principios motores AC

Paro de mantenimiento


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