Fonética

Te explicamos qué es la fonética, sus funciones, ramas y ejemplos. Además, su relación con la fonología.

fonetica
La fonética utiliza el Alfabeto Fonético Internacional.

¿Qué es la fonética?

La fonética es la disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla humana, es decir, la realización y percepción física de los signos que componen la lengua. Se trata de una disciplina cercana (aunque distinta) de la fonología, en tanto se ocupan del aspecto sonoro del lenguaje.

La fonética consiste, fundamentalmente, en una aproximación al aspecto físico del lenguaje verbal y a los distintos modos en que éste puede articularse, es decir, a la manera específica en que los hablantes de una misma lengua la ponen en práctica. Ello con fines comparativos, descriptivos o incluso médicos, como en el caso de las terapias de lenguaje.

Para sus estudios, la fonética emplea la trascripción fonética, una forma de escritura que representa de un modo estandarizado los sonidos que el ser humano realiza a la hora de comunicarse verbalmente, y que se corresponden de manera directa con alguna unidad específica de la lengua.

Así, las unidades mínimas de la fonética son los fonos o realizaciones físicas, o sea, los tipos de sonidos, que a nivel de la lengua se corresponden con otro tipo de unidades, de tipo mental y abstracto, llamadas fonemas.

Es decir, a cada fonema o unidad sonora mental de la lengua, le corresponde una realización específica en el habla, llamada fono. Por ejemplo, los hablantes latinoamericanos del español realizan el fonema /z/ (también representado /θ/) con el fono [s], así: /zeta/ -> [‘seta], mientras que un hablante peninsular del español realiza el mismo fonema con el fono [θ], así: [‘θeta]. Sin embargo, ambos se entienden y hablan el mismo idioma.

El lenguaje estándar para las transcripciones fonéticas en el mundo entero es el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), aunque existen otras variantes regionales o locales complementarias.

Ver además: Lingüística

Fonética y fonología

La fonética y la fonología son disciplinas lingüísticas hermanas, que abordan la lengua o el lenguaje verbal humano, pero lo hacen desde dos puntos de vista diferentes y complementarios.

La fonología se interesa en la lengua en tanto sistema mental y social de signos, o sea, considerándola en abstracto, como un sistema mental que asocia signos a sonidos determinados. Por otro lado, la fonética se interesa únicamente en la manera específica de realizar dichos signos mediante el aparato fonador.

Dicho de un modo más simple: la fonología estudia los fonemas, o sea, las huellas mentales del sonido que sirven para construir el sistema complejo de una lengua. En cambio, la fonética estudia los fonos, o sea, los modos en que los distintos grupos de hablantes de una lengua producen los sonidos que permiten comunicarse a través de una lengua.

Así, mientras la fonología es abstracta, colectiva e inmaterial, la fonética es concreta, individual y material. Un mismo fonema puede ser pronunciado muy distinto por varios individuos que hablen una misma lengua, dependiendo de su grupo sociocultural y de sus capacidades físicas individuales de pronunciación. Todo ello es del interés de la fonética, pero no de la fonología.

Funciones de la fonética

fonetica funciones terapia del lenguaje
La terapia fonética requiere conocer cómo se producen los sonidos.

La fonética posee numerosas aplicaciones prácticas y funciones, como son:

  • El estudio del modo de habla de los usuarios de una lengua, para poder comprender las diferencias dialectales o sociolectales que hay en una comunidad de hablantes de una lengua específica.
  • El registro de las formas de habla de los usuarios de una lengua, para poder estudiar el modo en que el idioma cambia en el tiempo, a medida que el uso se impone a la norma.
  • El estudio de los mecanismos de producción de sonidos en general, para ayudar a las personas que presentan dificultades lingüísticas o que requieren por una razón u otra de terapia fonética o terapia del lenguaje.
  • La comprensión de los modos de articulación de un mismo idioma por las distintas comunidades de habla que lo utilizan, para tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial.

Ramas de la fonética

Las principales ramas de la fonética son las siguientes:

  • Fonética acústica. Consiste en el estudio del habla desde el punto de vista físico, o sea, a través de la medición y cotejo de las ondas sonoras. Para ello emplea espectrogramas y otras herramientas de medición, que permiten detallar las propiedades acústicas de cada fono del habla.
  • Fonética articulatoria. Su enfoque del habla es fisiológico, o sea, se centra en el sistema fonador humano y en el modo en que las distintas partes del cuerpo involucradas en el habla cooperan para elaborar un sonido u otro. A ello se le conoce como modo de articulación.
  • Fonética perceptiva. También llamada fonética auditiva, emprende el estudio del habla desde el punto de vista del receptor, o sea, de quien escucha. En ese sentido, se interesa por el aparato auditivo y por los métodos de interpretación de las ondas sonoras.

Ejemplos de fonética

fonetica ejemplos cazar
Las palabras tienen distinta fonética dependiendo del tipo de español.

Cualquier descripción fonética constituye un buen ejemplo de la aplicación de esta disciplina. A continuación presentamos algunos casos sencillos en español:

  • /cazar/ – [ka’θar] (dicho en español peninsular).
  • /cazar/ – [ka’sar] (dicho en español latinoamericano).
  • /papanatas/ – [papanatas] (dicho en español peninsular).
  • /papanatas/ – [papanatah] (dicho en español caribeño).
  • /bollo/ – [boʃo] (dicho en español rioplatense).
  • /bollo/ – [boᵎo] (dicho en español andino).

Sigue con: Gramática

Referencias

¿Cómo citar?

"Fonética". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/fonetica/. Última edición: 25 de febrero de 2024. Consultado: 28 de marzo de 2024

Sobre el autor

Última edición: 25 febrero, 2024
Revisado por Gilberto Farías
Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)