Ir al contenido principal
Bodas

Mitos y verdades de la Pomada de la Campana

La Pomada de la Campana ha sido un remedio cosmético empleado en México por muchas generaciones. Es una crema con múltiples usos para el cuidado de la piel, pero ¿sabes cuáles son sus componentes y qué precauciones debes tener con ella?

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu boda 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas

Se acerca la boda y sigues todos los pasos para estar bella y saludable. Seguro uno de los consejos de belleza que recibirás de tus tías y tu mamá será usar la Pomada de la Campana para lucir una piel radiante y lozana el día de tu boda. ¿Todo es cierto? 

Desde hace muchos años, este ungüento es un básico en el botiquín de los hogares mexicanos. Tal vez cuando eras niña tu abuela te untaba un poco en algún raspón o quemadura acompañado de un beso y unas lindas palabras para curarte rápidamente. Esta crema tiene múltiples usos para tratar padecimientos médicos o cosméticos de la piel. Aquí la analizamos con lupa para que conozcas todo sobre la Pomada de la Campana.

¿Cuál es su composición?

Además de la fragancia que le dará aroma y, en algunos casos en los que a su fórmula se le tepezcohuite, los principales ingredientes de la también llamada Pomada del Dr. Bell son los siguientes.

  • Óxido de zinc. Ayuda a que la piel mantenga su elasticidad y flexibilidad, protege de agentes externos, reduce la comezón y ardor por irritaciones o quemaduras y contribuye a la sanación de heridas leves.
  • Vitamina A. Aunque las vitaminas se asimilan mejor cuando son ingeridas con los alimentos, la vitamina A, en su uso tópico, ayuda en la reparación de la piel para que esta luzca suave y sana.
  • Vitamina E. Es un excelente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento y daño por los rayos ultravioleta que tanto dañan la piel.
  • Alantoína. Contribuye a la regeneración celular, elimina células muertas, mejora el tiempo de cicatrización de la piel y tiene un efecto analgésico.
  • Parafina o petrolato. Es una sustancia derivada del petróleo que crea una película protectora sobre la piel. Esta capa, que evita que se evapore la humedad del cuerpo, es lo que permite parte de su hidratación.

Sensación de piel suave e hidratada

El principal beneficio de esta pomada es que genera un efecto de piel hidratada y suave de manera visible. La Pomada de la Campana crea una capa protectora que impide la pérdida de humedad y que tus manos, pies y codos estén suaves como piel de bebé. Lo hace sobre la capa más superficial de la piel, pero no nutre las capas más profundas.

Sin embargo, la combinación de hidratantes y antioxidantes dará a tu cutis una apariencia tersa, protegerá tu piel de radicales libres y retardará la aparición de líneas de expresión. También evita labios resecos y ayuda en caso de quemaduras, moretones, irritaciones, heridas leves, picadura de mosquitos y rozaduras.

Hay quien dice que, si la combinas con unas gotas de limón y la aplicas por la noche, elimina las manchas en las axilas. No obstante, no es aconsejable prolongar su uso en el tiempo, así que ten moderación cuando compartas con tus damas estos tips para que también se vean radiantes.

Regenera y cicatriza

La Pomada de la Campana te ayudará en procesos de cicatrización, si sufriste alguna caída o tienes un raspón que tu vestido de novia corto no cubrirá. Además, tiene acción antiséptica para que no tengas complicaciones por infecciones y disminuye la irritación después de depilarte para que no tengas comezón y enrojecimiento. Úsala por las noches algunas semanas antes de la boda para que te borre cualquier marca que tengas en las piernas.

Por si fuera poco, también tiene acción fungicida. Por tanto, ayuda a mitigar infecciones por hongos como el pie de atleta o heridas expuestas a hongos que puedan infectarse.

Esta crema sirve como tratamiento para la prevención de estrías, piel agrietada y eczema, puede disminuir barros y espinillas. Imagina que te toca entregar las invitaciones y amaneciste con un barro en la nariz; aplica un poco de la pomada para que se seque rápidamente. Si bien te puede sacar de un apuro, no se recomienda en casos graves de acné, ya que puede tapar los poros y empeorar el problema.

Tratamiento exfoliante

La alantoína de la Pomada de la Campana ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan sobre la piel y la limpia para que luzca sedosa. Y también puede evitar que a los hombres se les entierre el vello facial.

¿Cómo aplicarla? Puedes darte un masaje suave con esta pomada después de desmaquillarte para eliminar todos los residuos y contaminantes del exterior. Después, enjuaga y aplica suero reparador de noche. Con esta sencilla rutina, tu rostro será el mejor cuadro para llevar un peinado recogido sin temor a imperfecciones.

¿La parafina es una sustancia tóxica?

Inmediatamente después de ser aplicada, la parafina genera en la piel una sensación de suavidad y uniformidad. Como tapona los poros, también hace que la piel parezca más tersa y lisa.

Al tener un efecto oclusivo, su uso prolongado puede provocar una mala transpiración y eliminación de toxinas, lo que podría derivar en acné y, en caso extremo, dermatitis. De manera sostenida, la hidratación de la piel puede descompensarse y hasta se podría provocar el efecto inverso: resecar la epidermis.

Como derivado del petróleo, la polémica en torno al uso cosmético de parafinas está sembrada. Especialmente, en lo que concierne a los riesgos de que el organismo las absorba. Aunque por su composición es difícil que la parafina penetre a las capas más profundas de la piel y al resto de tejidos, hay investigaciones en un sentido y en otro.

Algunos estudios recientes, como el realizado por la Universidad de Carolina del Sur y presentado ante la American Chemical Society, mencionan que la parafina empleada en muchos de los cosméticos de uso diario contiene agentes tóxicos que el cuerpo humano no puede metabolizar. Así que lo más razonable es ser precavidos y moderar su consumo.

¿Con qué otros nombres se encuentra la parafina en los cosméticos? Petrolatum, petrolato, vaselina, aceite mineral o glicol propileno son algunos de los sinónimos. Por suerte, en cosmética, generalmente se emplea parafina blanca, que es menos problemática que otro tipo de parafinas.

¿Otras contraindicaciones?

Debido a que muchos dermatólogos desaconsejan el uso de parafina, deberás tener cuidado al usarla y consultar a tu médico, ya que puede tener algunos efectos secundarios. Si eres alérgica a alguno de sus componentes, te causará irritación, erupción o hinchazón, por lo que deberás suspenderla. Se recomienda utilizarla por las noches y lavar muy bien por las mañanas para evitar que se manche la piel expuesta al sol.

Ya conoces todos los mitos y realidades de la Pomada de la Campana. Usando este popular remedio con moderación, tus manos lucirán brillantes y tersas al momento de que se entreguen las alianzas y tu rostro se iluminará en los momentos más especiales el día de tu boda. 

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu boda 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas