bofe


También se encuentra en: Sinónimos.

bofe

(Voz de creación expresiva.)
1. s. m. ZOOLOGÍA Pulmón, en particular el de los animales y destinado al consumo reservaron los bofes del cerdo para hacer bohenas.
2. echar uno los bofes coloquial Trabajar excesivamente o cansarse mucho el capataz les hacía echar los bofes cavando zanjas.
NOTA: También se escribe: chofe
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bofe

('bofe)
sustantivo masculino
zoología pulmón de res para consumo humano o animal Le dan bofe al perro.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

bofe

nombre masculino

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bofe:

asadurapulmón,
Traducciones

bofe

bofe

bofe

bofe

bofe

bofe

bofe

bofe

bofe

SM (Zool) → lung
echar los bofesto slog one's guts out
echar los bofes por algoto go all out for sth
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
De repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme mastín lo hacía buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo, armaba una tremenda de gruñidos y mordiscones.
Para matar el fastidio de la larga navegación, entre'tíaían- se una noche los dos vice-cónsules en una partida de naipes, en la que sólo interesaban céntimos de franco, cuando, á pro- pósito de una jugada, suscitó Saillard una disputa; y tanto hubieron de agriarse los ánimos que Espinville dio un bofe- tón á su compañero.
Un vecino, el herrero, quiso enseñarle su industria; pero como entonces era tan débil, casi un armazón de huesos, y en el fuelle tenía que echar el bofe, se puso enfermo, y volvió al conventillo.
Y al otro día, en la carnicería, cuando todas las amigas hacen rueda en torno del bofe o de un repollo, mientras que la mujer del carnicero vigila el puesto de verdura, la vieja, al ser interrogada, contesta.
A nosotros nos tienen metido un clavo que no le digo nada. —Pierda cuidado, pierda cuidado —rezongaba austeramente el hombre membrudo, esgrimiendo su enorme cuchilla en torno de un bofe.
Lo llevan a un sanatorio, da la casualidad que el dueño de la agencia supo en seguida el accidente, y se fue al sanatorio como gato al bofe.
Si yo les pedía noticias de Al Motamid, no me comprendían o se encogían de hombros, cortando un pedazo de bofe para el gato de una comadre descarada.
Maria Tereza (TV Record) 1970 - La Proxíma atracción.... Regina 1971 - Mi Dulce Novia.... Nelita 1972 - O Bofe.... Marilene 1974 - O Espigão....
Entre las preparaciones de carne el cerdo se tienen las magras de cerdo. La tripotxa elaborda con los intestinos y el bofe del cordero.
La deliciosa chanfainita es un guiso preparado con bofe (casi siempre pulmón de res, a veces de cordero) sobre la base de achiote (conocido en otros países como urucú u onoto, la especie botánica Bixa orellana), acompañado con mote (granos de maíz tierno hervido en agua hasta que revienta, lo que le da una consistencia aguada y suave).
Así como también la riquísima barbacoa de chivo cocida en horno de tierra o de hoyo como popularmente se le conoce, cocido de res, montalaya, bofe, tripitas de res seca delgada y dulce o gruesa, como lo conoce la mayor parte de la población.
En el departamento de Santander, se consume la pepitoria, que es una mezcla de sangre, trozos de asadura (corazón, bofe (pulmones), pajarilla (páncreas), hígado y riñones) de cabra o de oveja con arroz y papa, también en éste departamento como en algunas regiones del departamento de Boyacá, se consume la chanfaina, que es una mezcla de sangre, asadura y vegetales como arveja, zanahoria, habichuelas y papa cortado en trozos pequeños.