Instrumentos para medir la longitud

La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo,Las cintas métricas más usadas son las de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

Las dos últimas son llamadas de agrimensor y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.

Las más pequeñas están centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.

 

 

La regla graduada es un con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en centímetros o en pulgadas (unidades de medida) puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.


El calibre se utiliza para medir pequeños espesores, logitudes, diametros y profundidades. Algunos pueden llegar a medir hasta centésimas de milímetro.

El calibrador consta de una pequeña regla nonius (nonio) que se desliza a lo largo de otra principal graduada generalmente en milímetros. El trazo del nonio que se alinee con un de los trazos de la escala principal dará la medida decimal, que debe ser añadida a la medida completa de la escala principal (la cantidad de intervalos entre los trazos que el cero del nonio quedó a la izquierda).

 

 

  1. Mordaza para medidas externas.
  2. Orejas para medidas internas.
  3. Aguja para medir profundidades.
  4. Regla principal graduada en mm.
  5. Regla principal secundaria pulgadas.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetro.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada.
  8. Botón de deslizamiento y freno.

Con la siguiente animación podrás descrubir el funcionamiento de un calibre.