LA MARINA PLAZA

SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
SIN TREN DÉNIA-GANDIA
50 AÑOS. 1974-2024.
SIN TREN DENIA-GANDÍA
Publicado: miércoles, 13 diciembre, 2017

El palmo, la libra, la barchilla o la arroba: así medían nuestros antepasados

  • La Fundación CIRNE de Xàbia pretende rememorar viejas costumbres y rescatar antiguos instrumentos de medida con la exposición De las medidas antiguas al metro, que se inaugura este jueves 14 de diciembre
  • Sus promotores esperan recibir a más de 500 alumnos de los colegios de toda localidad y, además, después de su paso por Xàbia, quieren que viaje por toda la Marina Alta

Instrumentos para pesar.

Pesar, medir y contar son actividades exclusivas de la condición humana. Cuando el ser humano se hizo sedentario y se dedicó al cultivo de la tierra y a la ganadería, se encontró con la necesidad de intercambiar los productos que le pertenecían, los excedentes, y también con la necesidad de medir las propiedades.

Es el origen de la relación comercial: la necesidad de comprar y vender. A partir de ese momento, aparecen los pesos y las medidas, diferentes según los sitios y diversos según los productos. A la hora de contar, medir y pesar, las mejores unidades de mesura eran las derivadas del cuerpo humano: el dedo, la pulgada, el palmo, el codo, la braza, el pie, el paso... Aun así, la unidad que finalmente se impondría sería la vara.

A lo largo de la historia ha sido una constante la búsqueda de patrones inalterables y únicos, no solo para facilitar el comercio y la industria, sino también para controlar y dominar la actividad mercantil. Así llegamos a finales del siglo XVIII cuando, de la Francia que salía de la Revolución, después de investigaciones y negociaciones diversas, se formuló y se puso en práctica esa medida universal llamada metro, exponente primero y fundamental del que posteriormente será el conocido Sistema Métrico Decimal.

Toni Espinós explica los diferentes instrumentos para medir.

En los últimos 50 años la cotidianidad de la gente ha cambiado de una manera espectacular, sobre todo en lo que respecta a la actividad comercial. Y la Fundación CIRNE de Xàbia ha tenido el detalle de rememorar viejas costumbres y rescatar peculiares artilugios de nuestro pasado no tan lejano.

“Hemos querido rescatar todo lo que se usaba antes del sistema métrico decimal. Nuestra intención es que, sobre todo los más pequeños, conozcan esta parte de nuestra historia”, ha destacado el presidente de la Fundación CIRNE, Enric Martínez. Para ello, la fundación, junto con la colaboración de Meridià Zero, ha instalado en sus inmediaciones la exposición De las medidas antiguas al metro.

Su inauguración será el próximo jueves 14 de diciembre y se podrá visitar hasta el 31 de enero. Sus promotores esperan recibir a más de 500 alumnos de los colegios de toda localidad. Además, después de su paso por Xàbia quieren que viaje por toda la Marina Alta.

Pesos y medidas tradicionales

En la antigüedad se consideraba que el hombre era la medida de todas las cosas. Por ello, todas estaban relacionadas con el cuerpo humano. Es el llamado sistema antropométrico, el cual comportaba una gran diversidad de medidas. Además, así como pasa con el hombre, podían tener fines buenos y no tan buenos, lo que llevaba al abuso de poder y al pecado. “Las medidas han ayudado a la gente a relacionarse pero también han ocasionado numerosas disputas. El poder ha tenido siempre un especial interés en unificarlas para poder cobrar sus impuestos mediante el fielato que imponía cada ayuntamiento”, ha explicado Toni Espinós, gerente de la Fundación CIRNE.

El valor de la medida tradicional dependía del producto que se pesaba o que se medía. No era la misma la del pescado que la de la verdura. En València por ejemplo, a mediados del siglo XIX la libra de carne era de 36 onzas, mientras que el pescado y el aceite eran de 18 y 12 respectivamente.

Para tratar de evitar los fraudes y la diversidad de medidas, los reyes y los señores intentaron controlarlas tratando de imponer unos patrones objetivos para unificar y fijar el sistema metrológico. La vara para la longitud, la libra para el peso, la barchilla para los áridos, el cántaro para el vino o la arroba para el aceite fueron las principales unidades de las cuales derivarían en mayor o menor proporción las demás.

Implantación del sistema métrico decimal en España

El gobierno español decretó el año 1849 el sistema métrico decimal. El primer fabricante contratado por el gobierno para proveer de pesos y medidas oficiales al nuevo sistema instaurado fue Francismo Malabouche, un industrial francés establecido en València en año 1852.

Malabouche ganó en 1863 la subasta para fabricar losprimeros 600 juegos de las diversas medidas del metro, destinadas a las capitales de provincia y a los distritos judiciales del Estado. Además de las medidas de hierro y metal, de peso y líquidos, balanzas y básculas, fabricó también las medidas para los áridos, con madera reforzada con lata a imitación de las francesas.

 

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 10 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.