Reglamento: Ley 20, la melé (I)

0

Es una de las «batallas» más pintorescas de nuestro deporte. Una lucha que incluye casi a la par técnica, fuerza y coordinación de la delantera de los equipos. Es también una plataforma de reinicio del juego. La ley que comenzamos a repasar hoy cubre todos los detalles acerca de la formación, disputa, principio y fin de esta faceta del juego. Repacemos la Ley 20, La melé

DEFINICIONES
El propósito de la melé es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención.

Una melé se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, asidos en tres líneas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas. Así se forma un túnel al cual el medio melé introduce el balón para que los jugadores de las primeras líneas puedan disputar la posesión talonando el balón con cualquier pie.

La línea media de una melé no debe estar dentro de los 5 metros de la línea de goal. Una melé no puede tener lugar dentro de los 5 metros de una línea de lateral.

El túnel es el espacio entre las dos primeras líneas.

El jugador de cualquiera de los dos equipos que introduce el balón en la melé es el medio melé.

La línea media es una línea imaginaria en el suelo dentro del túnel debajo de la línea donde se juntan los hombros de las dos primeras líneas.

El jugador del medio de cada primera línea es el talonador.

Los jugadores de cada lado del talonador son los pilares. Los pilares izquierdos son los pilares cabeza libre. Los pilares derechos son los pilares cabeza adentro.

Los dos jugadores de la segunda línea que empujan sobre los pilares y el talonador son los segundas líneas.
Los jugadores exteriores que se toman al segunda o tercera línea son los flankers.

El jugador de la tercera línea que generalmente empuja sobre ambos segunda línea es el Nº 8. Alternativamente, el Nº 8 puede empujar sobre un segunda línea y un flanker.

Formación de una melé

(a) Dónde se forma la melé. El lugar para formar una melé es donde ocurrió la infracción o la detención, o lo más cerca posible del mismo, en el campo de juego, salvo que se especifique de otro modo en la Ley.

(b) Si esto está a menos de 5 metros de una línea de lateral, el lugar para formar la melé es a 5 metros de esa línea de lateral. Una melé puede tener lugar solamente en el campo de juego. Cuando se forme una melé, la línea media no debe estar dentro de los cinco metros de la línea de goal.

(c) Si hay una infracción o detención en la zona de marca, el lugar de la melé es a 5 metros de la línea de goal. la melé se formará en línea con el lugar de la infracción o detención.

(d) Sin demora. Un equipo no debe demorar intencionalmente la formación de una melé. Un equipo debe estar listo para que el árbitro diga “cuclillas” dentro de los 30 segundos desde el momento en que el árbitro hizo la marca para la melé.
Sanción: Golpe franco

(e) Cantidad de jugadores: ocho. una melé debe tener ocho jugadores de cada equipo. Los ocho jugadores deben permanecer asidos a la melé hasta que ésta termine. Cada primera línea debe estar formada por tres jugadores, ninguno más, ninguno menos. La segunda línea debe estar formada por dos segundas líneas.
Sanción: Golpe de castigo

Excepción: Cuando un equipo por alguna razón tiene menos de quince jugadores, la cantidad de jugadores de cada equipo en la melé puede reducirse de modo similar. Cuando un equipo efectúa una reducción permitida, el otro equipo no tiene obligación de efectuarla. Sin embargo, un equipo no debe tener menos de cinco jugadores en la melé.
Sanción: Golpe de castigo

(f) Entrada de las primeras líneas. En primer lugar el árbitro hará con un pie la marca del lugar donde se debe formar la melé. Antes de que las dos primeras líneas entren, deben estar ubicadas a no más de un brazo de distancia. El balón estará en las manos del medio melé listo para ser introducido. Las primeras líneas deben acuclillarse de modo tal que cuando se junten, la cabeza y hombros de cada jugador no queden más bajos que sus caderas. Las primeras líneas deben intercalarse oreja contra oreja de modo que la cabeza de ningún jugador quede al lado de la cabeza de un compañero.
Sanción: Golpe franco

(g) El árbitro ordenará ‘crouch’ y luego ‘bind’. Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar deberá tomarse. El pilar izquierdo debe asirse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto y agarrando la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha solamente por la espalda o del costado. Los pilares no deben agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del oponente. Después de una pausa, cuando las primeras líneas estén listas, el árbitro dirá “set”. Las primeras líneas entonces podrán formar. “Set” no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarse cuando estén listas. La sanción por cualquier infracción será un golpe franco.
Sanción: Golpe franco

(h) La posición de cuclillas es la extensión de la postura normal de pie, doblando las rodillas lo suficiente como para permitir el asimiento sin embestir.

(i) Embestir. Una primera línea no debe formar a cierta distancia de sus oponentes y embestirlos o tirar de ellos. Esto es juego peligroso.
Sanción: Golpe de castigo

(j) Estática y paralela. Hasta que el balón salga de las manos del medio melé, la melé debe estar estática y la línea media debe estar paralela a las líneas de goal. Un equipo no debe empujar la melé más allá de la marca antes de que el balón sea introducido.
Sanción: Golpe franco
Posiciones de los jugadores de la primera línea
(a) Todos los jugadores en posición de empuje. Cuando una melé se haya formado, el cuerpo y los pies de cada jugador de la primera línea debe estar en una posición normal para un empuje hacia adelante.
Sanción: Golpe franco

(b) Esto significa que los jugadores de la primera línea deben tener ambos pies en el suelo, con su peso firmemente sobre por lo menos un pie. Los jugadores no deben cruzar sus pies, aunque el pie de un jugador puede cruzar el pie de un compañero. Los hombros de cada jugador no deben estar más bajos que sus caderas.
Sanción: Golpe franco

(c) Talonador en posición de talonar. Hasta que el balón sea introducido, el talonador debe estar en posición para talonar el balón. Los talonadores deben tener ambos pies en el suelo, con su peso firmemente sobre por lo menos un pie. El pie más adelantado de un talonador no debe estar delante del pie más adelantado de los pilares de ese equipo.
Sanción: Golpe franco

Asimiento en la melé

DEFINICIONES
Cuando un jugador se toma de un compañero ese jugador debe utilizar todo el brazo desde la mano hasta el hombro para agarrar el cuerpo de su compañero en o debajo del nivel de la axila. Apoyar solamente una mano sobre otro jugador no constituye un asimiento satisfactorio.

(a) Asimiento de todos los jugadores de la primera línea. Todos los jugadores de la primera línea deben asirse firme y continuamente desde el comienzo hasta el fin de la melé.
Sanción: Golpe de castigo

(b) Asimiento de los talonadores. El talonador debe asirse por encima o por debajo de los brazos de los pilares. Los pilares no deben sostener al talonador de modo que el talonador no soporte peso sobre ninguno de sus pies.
Sanción: Golpe de castigo

(c) Asimiento de pilares izquierdos. Un pilar izquierdo debe asirse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar izquierdo no debe agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del pilar derecho opuesto. El pilar izquierdo no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo.
Sanción: Golpe de castigo

 

Asimiento de los pilares

(d) Asimiento de pilares derechos. Un pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho debe agarrar la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha colocada solamente atrás o al costado. El pilar derecho no debe agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo.
Sanción: Golpe de castigo

(e) Ambos: el pilar izquierdo y el pilar derecho pueden variar su asimiento siempre que lo hagan de acuerdo con esta Ley.

(f) Asimiento de los restantes jugadores. Todos los jugadores en una melé, que no sean los jugadores de la primera línea, deben asirse al cuerpo de un segunda línea con por lo menos un brazo antes de la entrada a la melé. Los segundas líneas deben asirse a los pilares delante de ellos. Ningún jugador que no sea un pilar debe sujetar a un oponente.
Sanción: Golpe de castigo

(g) Flanker obstruyendo al medio melé opuesto. Un flanker puede asirse a la melé formando en cualquier ángulo, siempre que el flanker esté correctamente asido. El flanker no debe ampliar el ángulo y de ese modo obstruir el avance del medio melé opuesto.
Sanción: Golpe de castigo

(h) Jugador forzado hacia arriba. Si un jugador en la melé es levantado en el aire o es forzado hacia arriba fuera de la melé, el árbitro debe hacer sonar el silbato inmediatamente para que los jugadores dejen de empujar.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.