La diferencia entre los términos seguridad, salud, higiene y ergonomía
Photo by David Siglin on Unsplash

La diferencia entre los términos seguridad, salud, higiene y ergonomía

¿Sabes que en Guatemala hay un nuevo Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional? Seguro que sí has escuchado del Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus actualizaciones. Ya no es tan nuevo...

Desde la vigencia de este Acuerdo, ha tomado un poco más de relevancia el tema de salud y seguridad ocupacional y hoy quiero explicar de manera breve pero que considero clara (y en mis propias palabras) la diferencia entre los términos seguridad, salud, higiene y ergonomía, porque muchas veces se confunden o se utilizan de manera indiscriminada y evidentemente son diferentes.

Seguridad laboral: Son todas las acciones que se toman para evitar accidentes laborales. Incluye la identificación de riesgos, eliminación de condiciones inseguras, políticas para evitar actos inseguros, señalización, equipo de protección personal y otros factores que inciden en la prevención de incidentes y accidentes laborales.

Salud ocupacional: Este término abarca mucho más que la ausencia de enfermedades, es el estado de bienestar general tanto física, mental como emocionalmente. Incluye programas que reducen el riesgo de estar expuesto a factores que contribuyan a generar enfermedades por la realización de las funciones del puesto de trabajo.

Higiene laboral: Es la aplicación de conocimientos, hábitos y técnicas que cada persona de la organización debe observar para aportan de manera directa a la prevención de enfermedades en el ambiente de trabajo, contribuyendo de manera directa a la salud ocupacional, incluye las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud, la higiene personal, orden y limpieza de las áreas de trabajo.

Ergonomía: Es la adaptación del lugar y condiciones de trabajo a la persona, evitando que la persona tenga que adaptarse a su trabajo a través de posturas inadecuadas o movimientos repetitivos. Incluye programas de pausas saludables, muebles, equipos y accesorios ergonómicos, ejercicios ergonómicos y otras técnicas que evitan lesiones.

En resumen, la seguridad previene accidentes, la salud y la higiene previenen enfermedades y la ergonomía previene lesiones.

Aunque tanto la salud como la higiene previenen enfermedades, no tienen el mismo significado, la higiene contribuye a la salud y sus factores son distintos. En el tema de salud podemos hablar de programas de terapia ocupacional (sesiones de apoyo psicológico preventivo) mientras que cuando hablamos de higiene podemos incluir programa de entrenamiento de la técnica correcta de lavado de manos después de atender a un paciente.

Espero que esta breve explicación pueda darles un panorama más claro para utilizar los términos correctos y diferenciar los diferentes programas de cada uno.

Me gustaría conocer su opinión sobre esta explicación, ¿tienen otros ejemplos de cada uno de los conceptos? así podemos ir ampliando la aplicación de estos términos.

Escrito por Carol Gordillo

Emilio Serrano Rosa

Consultor en Sistemas de Gestión.

1 año

muy buena explicación, gracias para un profano en la materia

Estoy de acuerdo con el significado de cada concepto de Seguridad, no obstante guardan una relacion muy estrecha aunque como usted explica, del Arbol que es la Seguridad se desprenden las ramas y cada una tiene una funcion.

Para ver o add a comment, inicia sesión

Otros usuarios han visto