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Briefing: Qué es y cómo hacerlo [Ejemplo y Plantilla]

Si eres consultor de marketing digital o tienes que hacer un diseño web o publicidad para un cliente, tienes que tener como objetivo principal recoger toda la información clave sobre la empresa a trabajar.

Es habitual que nos surjan dudas sobre cómo llevarlo a cabo debido a la complejidad de la recapitulación de los datos.

Para ello, existe una herramienta muy práctica que se define como Briefing.

Se trata de un documento, para la primera toma de contacto, con una serie de preguntas sobre la situación actual del negocio, que se rellena con las respuestas del cliente antes de comenzar el trabajo.

Qué es un briefing y cómo se elabora. Descarga 4 plantillas de Briefing editables, gratis, para utilizar en tu proyecto Clic para tuitear

Por esta razón, te voy a enseñar qué es un briefing y cómo hacer un buen briefing mediante ejemplos de brief con la información que puedes preguntar a tu cliente para que no se te pase ni un solo detalle a la hora de hacer cualquier campaña de marketing.

Además, he elaborado 4 plantillas de briefing en PDF descargables y editables para que puedas elegir la que más te guste, de manera gratuita, y utilizarla con tus clientes.

Qué es un briefing

Un briefing es un documento con un conjunto de información sobre la situación de comercialización de un producto o la situación de una empresa.

Con el briefing se pretende llegar a saber cuál es el problema, los objetivos que se quieren conseguir y la meta a alcanzar del cliente, para poder establecer qué tipo de acciones tendrán que llevarse a cabo.

No existe un briefing común para todos los sectores y clientes, sino que la información que necesitamos recopilar cambiará en función de si es un briefing publicitario, un briefing de diseño u otros.
Además, será distinto en función de si tratamos con un autónomo, una PYME o una gran empresa, así como del mercado al que va dirigido.
Por eso, es muy importante hacer una buena segmentación en base a los parámetros que hemos comentado antes de comenzar a desarrollar la plantilla.

Un buen briefing o brief tiene una serie de características que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlo. Las conocemos:

Tiene que ser un documento breve.
Hay que tratar de ser directo e ir al grano con las preguntas.
No hay que incluir información poco relevante.

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Tipos de briefing

Como no existe un briefing genérico para todos los modelos de negocio, hay que distinguir las diferentes tipologías basándonos en las características propias y el uso que vayamos a darle.

A continuación, analizamos los tipos de briefing principales que encontramos.

Briefing Creativo

El briefing creativo está más enfocado a la parte de diseño, donde se marca la estrategia a implementar para desarrollar la imagen de marca.

Tiene la capacidad de inspirar el desarrollo final creativo para tener ideas originales y cruciales en su creación, y que sea acorde al cliente.

Aquí se definirán aspectos como las paletas de colores, los elementos visuales y grafismos, entre otros.

Briefing Publicitario

En el briefing publicitario, el anunciante debe transmitir a la agencia de comunicación o persona encargada, las directrices para desarrollar la campaña de comunicación. Para que, a posteriori, la agencia de marketing la lleve a cabo con la información necesaria.

Estos briefings suelen hacerlo los profesionales que se dedican a realizar publicidad online para negocios, como es el comprador de tráfico o trafficker digital.

Incluyen información relativa a los objetivos de negocio, el target al que impactar, el presupuesto, los canales de comunicación …

Briefing de Marketing

Se trata de un conjunto de información para desarrollar una campaña de comunicación y marketing cuyo objetivo final dependerá de cada empresa, pero la captación de leads o clientes potenciales, aumentar el número de ventas o mejorar el posicionamiento, suelen ser los más habituales.

Aunque en un briefing de marketing puede englobar los anteriores tipos de briefs, en éste se intenta poner una situación de partida para elaborar campañas de marketing tradicionales o digitales.

Briefing de Negocio

Éste es un brief de una empresa en el que se tiene en cuenta detalles del proyecto de forma general, tales como los objetivos, el público objetivo, las ventas, la financiación, cifras de negocio … Y no necesariamente tienen por qué ser específico de marketing.

 

Cómo hacer un briefing paso a paso

Como te he comentado anteriormente, no existe un briefing estándar que nos pueda servir para todo lo que hacemos. Sin embargo, sí que podemos establecer una serie de apartados más genéricos que nos servirán de base para cualquier tipo de brefing. Para así, luego poder enfocarnos y añadir las preguntas necesarias para según la tipología que más interese.

Por ello, te voy a dar los puntos esenciales que deberíamos tener en cuenta, y luego los plasmaré en un ejemplo de briefing de marketing para que veas cómo se presentaría al cliente con plantillas descargables en PDF.

Esto, además de generar un impacto positivo en el cliente, te ayudará a tener todas las ideas estructuradas y te facilitará la toma de decisiones estratégicas.

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1. Información general y de la estrategia

Nombre de la empresa o cliente
Productos o servicios que comercializa
Dimensión de la empresa
Ámbito geográfico al que se dirige
Misión, Visión y Valores
Objetivos de negocio
Precios de sus productos o servicios
Plan de promoción o comunicación
Posicionamiento web actual
Distribución de sus productos o servicios
Experiencia en el mercado
Ventaja competitiva
Posición competitiva

2. Información sobre sus problemas y oportunidades

Qué problemas tienen actualmente
Por qué tienen estos problemas
Qué repercusiones tienen sus problemas
Qué oportunidades creen que pueden aprovechar

3. Información del mercado y de la competencia

Quiénes son sus principales competidores
Cuál es la estrategia de marketing de sus competidores
Evolución del mercado
Cuotas de mercados
Características de la audiencia del sector

4. Información sobre sus recursos

Con cuánto equipo cuentan para llevar a cabo las acciones
Cuánto han invertido hasta ahora
Cuánto están dispuestos a invertir en marketing

5. Información de las campañas (para marketing y publicidad)

Público objetivo de la campaña
Objetivos en función de lo que sea el brief (de marketing, de publicidad, de diseño, etc)
Qué quieren lograr con la campaña
Qué quieren que piense su público tras la campaña
Cuál es el mensaje de la campaña
Tono e imagen que se quiere mostrar
Acciones que se han llevado a cabo en un pasado
Resultados de las acciones llevadas a cabo en el pasado
Presupuesto que se quiere destinar para las nuevas acciones
Tiempos

Aunque cada uno de estos puntos pueden desarrollarse más aún en función del objetivo del brief de marketing, puede darte una idea, bastante concreta, de cómo es la estructura de un briefing profesional.

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Ejemplos de briefing de marketing + Plantillas PDF gratis

Para que veas cómo presentarías a tu cliente un briefing y qué información recopilarías, he elaborado este ejemplo de briefing real para que lo puedas poner en práctica en tu próxima reunión de negocios.

Las partes generales de las que se compone la plantilla y ejemplo de briefing de marketing digital son las siguientes:

Información de la empresa o del cliente y descripción de la situación
Antecedentes en Estrategias
Público objetivo y objetivos
Problemas y oportunidades
Mercado y competencia
Razones para llevar a cabo el briefing (campañas de publicidad, un diseño web, creación de logotipos, consultoría de marketing…).

Todo ello se plasma en el siguiente ejemplo que he elaborado para que sepas cómo hacer tu briefing de marketing.

Ojo, abajo te dejo plantillas con otros diseños para que puedas descargarte la que más te guste 🙂



Ejemplo Briefing Real

Aquí te dejo un botón donde podrás descargar 4 plantillas en PDF gratuitas y editables para que elijas el diseño que más te gusta ¡Espero que te sirvan!

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64 comentarios en «Briefing: Qué es y cómo hacerlo [Ejemplo y Plantilla]»

  1. Hola. ¿Toda la información del briefing la maneja y la completa el cliente, la debe obtener el solicitante o se debe levantar la información entre ambos: cliente y solicitante?

    Responder
  2. Por fin decidí escribir un libro,

    y la verdad… no tenia idea, ni conocimiento de este paso tan importante!
    de verdad incluyes una informacion muy valiosa.

    Además, coincido con la excelente explicación, calidad y agradezco el carácter de la distribución al descargar el Pdf.

    Mil gracias, seguiré tus proyectos

    Responder
  3. Hola Bego!, estoy en la entrega del proyecto final cátedra de final de ciclo de la Universidad Don Bosco El Salvador y tus plantillas me han ayudado un montón, te lo agradezco mucho por compartirlas.! trabajas muy lindo

    Responder
  4. Hola Bego, soy estudiante de la maestría en administración de negocios y justo me dejaron hacer un Brief en el cual me considere cliente. Voy a ver como lo adapto. Esto es perfecto para mi plan de marketing.
    Muy interesante todo, te felicito y gracias por compartir tus plantillas.
    Bendiciones y abrazos!

    Responder
  5. Muchas gracias, soy estudiante de Marketing y me encuentro haciendo mis practicas en una empresa donde laboro como community manager y esta información me ayudo demasiado.

    Responder
  6. Hola Bego, Excelente artículo! Estoy comenzando como CM y Asesor en Mkt Digital y no había podido encontrar información tan clara precisa de éste tema. Ésto me da una idea para poder diseñar los brief necesarios para los proyectos de mis clientes (cuando los tenga) y, no ir (como dices) sin rumbo.
    Muchas gracias y muchas bendiciones.

    Responder
  7. Hola Bego.

    Es la información más completa que he visto sobre la información que se debe solicitar a un cliente para realizar trabajos de marketing digital.

    Gracias por el aporte.

    Responder
  8. Hola Bego,
    mi pregunta es, como le envías el documento al cliente, de tal manera que él lo pueda rellenar desde el ordenador? tipo formulario, alguien sabe si hay una opción?

    muchas gracias

    Responder
  9. Hola Bego!
    Antes que nada gracias por tu aporte, me fue de mucha ayuda ya que estoy comenzando y aun organizando todo como para poder optimizar mis servicios. Queria preguntarte si tenias algun modelo de brief de diseño ¿? con el cual pudiera orientarme tambien.
    Una vez mas gracias!!

    Un abrazo desde Argentina!

    Responder
  10. Hola Bego: Buenas tardes me gustaría preguntarte si tienes alguna plantilla para un briefing comercial. Quiero hacer una presentación profesional para una organización transnacional y el enfoque es meramente comercial. Me puedes ayudar??

    Responder
  11. Me ha venido muy bien para organizar un poco mejor mi trabajo antes de empezar un proyecto de un cliente.

    Gracias por las plantillas y la explicación.

    Responder
  12. Hola Bego…soy profesor del Instituto de Educacion Superior Tecnologico Publico «Trujillo», de la ciudad de Trujillo, en Peru, y justo necesitaba un material sobre este punto y encuentro tu blog que en lo personal esta muy bien descrito y de verdad me va a servir de mucha ayuda para mis alumnos.

    Gracias por todo tu trabajo que haces y lo distribuyes gratuitamente…eres un Angel.

    Un beso y cuidate…

    Responder
  13. Como se nota que escribes bien, todo lo que sbes y como cuidas la estetica de tu blog, solo viendo lo ordenadito que lo tienes todo dan ganas de leer tus post

    Responder
  14. Excelente documento, felicitaciones por la facilidad con la que explicas los contenidos.

    Un error que yo cometía antes era enviárselo a los clientes para que lo llenaran y luego me lo enviaran. Siempre habían cosas que el cliente no entendía o no quería dejar por escrito para no quedar en evidencia lo mal que estaba. Luego me di cuenta que es un instrumento de uso interno para recabar la información y ordenar las ideas, además de servir como guía para una reunión con el cliente.

    Saludos desde Venezuela 😀

    Responder
  15. Muchas gracias. Veo que no soy el único al que le viene bien tu artículo :).

    Me has ahorrado tiempo y dolores de cabeza pues estoy en estos momentos definiendo estas cosas.

    Un abrazo!

    Responder
  16. Parece que has oído mis lamentos jaja.
    Estoy en pleno proceso de orden de trabajo, me viene muy bien el post para definir bien el cliente ya que voy a ahorrar tiempo conociéndolo mejor.
    Me descargo esas plantillas, a ver que va saliendo de mi briefing

    Responder
    • Estoy conectada a tu cabeza José jajaja.
      Si necesitas un briefing de diseño no dudes en pedirme el mío, que me viene genial para conocer los gustos de los clientes.
      Un abrazo grande,
      Bego

      Responder
  17. Hola Bego,

    Un briefing es un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing, necesitamos conocer previamente qué necesita el cliente, así que coincido contigo en lo que dices en el artículo. Muy chulas las plantillas, me las guardo! 🙂

    Un abrazo!

    Responder
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Bego Romero

Blog Bego Romero

Bego Romero, consultora de negocios digitales y Fundadora de la Agencia de Marketing Aceleradora Digital. Ayudamos a negocios como el tuyo a su digitalización y automatización de sus procesos y ventas online para mejorar la visibilidad en internet y aumentar la facturación.

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